News Argentina

martes 22 de julio, 2008
Una cuestión de atmósfera
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Una cuestión de atmósfera

Llegó el invierno. Un invierno que nos encuentra combativos, con las mentes inquietas e irritables. La lucha entre el gobierno y el campo produce grandes fisuras en nuestra economía y en nuestro estado de ánimo.

Retornan viejas antinomias: gorilas y peronistas, oligarcas y cabecitas negras; son términos antiguos que nos dividen, nos alejan del resto del mundo y de nuestros propios sueños.
Artistas como Cambre nos ayudan a aquietar la mente, tomar distancia, conectarnos con nuestro ser interior y simplemente escuchar y percibir, con todos los sentidos, el ahora. Para, a partir de allí, usar toda nuestra creatividad y entre todos cambiar la atmósfera y encontrar en medio de la crisis una nueva oportunidad.
Artistas jóvenes como Darío Curcio, también nos ayudan a desdramatizar el presente, pero en este caso desde el humor de una fantástica fotografía intervenida, para poder reírnos de nosotros mismos y hacer volar metafóricamente por los aires, a aquellos que deberían estar trabajando por nuestro bien común.
Artistas como Sabina, que pueden mirarnos a distancia y con ternura, nos ayudan a recordar que a pesar de nuestros enfrentamientos, estamos vivos y, a diferencia de lo que sucede en la anciana Europa, participamos activamente, día a día, en los temas que nos preocupan. Y hasta en esto somos creativos: en la plaza del Congreso hemos creado una atmósfera en la que pueden convivir metafóricamente, aunque a un par de metros del suelo, un toro y una pingüina.
Somos históricamente un país de contrastes: civilización y barbarie, unitarios y federales, y vivimos cotidianamente inmersos en una atmósfera en la que los conflictos no se resuelven. La mirada del artista, como un faro en la neblina, dispersa las sombras y aclara el camino. Y de esto podemos aprender, porque el éxito es posible, simplemente hay que encontrar la salida. Está en nosotros quejarnos de la atmósfera o ayudar a cambiarla.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.