Celeste Martínez Abburrá, Marcela González
Un final programado
14/08/2025 - 16/11/2025
CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Celeste Martínez Abburrá, Marcela González

Se presenta “Un final programado”, exposición de las artistas Celeste Martínez Abburrá (Villa María, 1973) y Marcela González (Buenos Aires, 1966) seleccionadas en la Convocatoria de Artes Visuales 2025 del Centro Cultural Recoleta

Un final programado propone un recorrido por una serie de instalaciones, esculturas y videos generando un tenue paisaje. Las artistas Celeste Martínez Abburrá (Villa María, 1973) y Marcela González (Buenos Aires, 1966) desarrollan desde hace tres años una práctica colaborativa que cruza arte, ciencia y tecnología para reflexionar sobre los límites entre cuerpo, tecnología y percepción.
La exhibición toma como eje a los procesos de transformación desde una perspectiva tecnopolítica: una mirada que entiende la tecnología no solo como herramienta o medio, sino como sistema de organización del mundo, atravesado por relaciones de poder, afecto y temporalidad. Desde este lugar, Martínez y González no instrumentalizan lo técnico, sino que lo incorporan como materia viva y reflexiva —el calor, el pulso digital, las imágenes biomédicas, el soplo— para preguntarse cómo se inscriben los cuerpos, los afectos y las memorias en ese tejido de fuerzas.
Martínez Abburrá, con un recorrido artístico de más de veinte años focalizado en la relación entre cuerpo y enfermedad como metáfora social, en esta oportunidad trabajó junto a científicos y técnicos en la captura directa de imágenes microscópicas en laboratorio. A partir de estas filmaciones, genera un registro visual que luego resignifica como imagen en movimiento, desplazando el lenguaje clínico hacia una poética visual. González, por su parte, desde la escultura ha ido desmaterializando sus procesos hasta llegar al traslúcido y frágil vidrio moldeado entre el soplo y el calor extremo. Carla Barbero, curadora de la muestra declara: “En ambas, no hay entidad autónoma, no hay forma aislada: todo se conecta en redes más o menos visibles de vida, memoria y transformación.”
Un final programado, segunda exhibición realizada en conjunto por las artistas se podrá visitar desde el jueves 14 de agosto a las 18h hasta el 16 de noviembre, en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA.

Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21 h. 

Ubicación

CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930