
Se presenta en microgalería una muestra que revela la tensión entre la geometría y el gesto en la obra de una de las artistas argentinas más destacadas de su generación
La artista Natalia Cacchiarelli inaugura La ilusión de lo perfecto, en microgalería (Loyola 514), con curaduría de Patricia Di Pietro. La exposición reúne un conjunto de obras recientes en las que la abstracción geométrica que caracterizó gran parte de su producción va cediendo espacio a una pintura más gestual y expansiva, sin perder la rigurosidad técnica y la búsqueda constante de belleza que atraviesan toda su trayectoria. La muestra se realiza en microgalería, un espacio alternativo dedicado a la experimentación artística en el barrio de Villa Crespo, con el acompañamiento y agradecimiento especial a Tramo, galería que representa a la artista.
Cacchiarelli nació en Bahía Blanca y se formó en la Escuela Prilidiano Pueyrredon, donde obtuvo el título de Profesora Nacional de Pintura y Dibujo. Realizó clínicas de obra junto a Tulio de Sagastizabal y Pablo Siquier, y fue parte en los años noventa del grupo 0 Cero Barrado, colectivo que irrumpió en la escena porteña con propuestas experimentales en espacios no convencionales. Desde entonces, desarrolló una intensa carrera con exposiciones en instituciones y galerías de Argentina, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Entre sus muestras individuales más destacadas se encuentran Hebras en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2004), 22 + 6 + 8 en el Centro Cultural Recoleta (2005), Simulacro en el mismo espacio (2014), Muestra número doce en Smart Gallery BA (2022) y El espejo y el desorden en el MACBA (2024).
Su obra ha sido reconocida con galardones como el Segundo Premio de Pintura Fundación Klemm (1999), el Premio Estímulo del Banco de la Provincia de Buenos Aires (2006) y menciones especiales en el Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores (1999) y en la Bienal Regional del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (1998). También participó de ferias internacionales como ArteBA, PArC Lima, Scope Miami y SWAB Barcelona.
En palabras del texto curatorial de Patricia Di Pietro, “La ilusión de lo perfecto sobrevuela las pinturas de Natalia Cacchiarelli. No como imperativo ni como utopía, sino más bien como una estrategia personal de supervivencia. Pintar es lo que sabe hacer, es su razón y su lenguaje. En la experiencia de años acumulada en el taller se conjugan la pasión por el trabajo diario, el preciosismo de la técnica, el respeto por los materiales y la experimentación permanente con la geometría que en el último tiempo fue cediendo lugar a una abstracción más gestual, pero manteniendo siempre la belleza como bastión”.
Así, en La ilusión de lo perfecto, Cacchiarelli despliega en sus pinturas un lenguaje que oscila entre la rigurosidad de la línea y la sensualidad del color, entre la disciplina del orden y el impulso de la libertad creativa.
Curadora: Patricia Di Pietro
La muestra se podrá visitar desde el 07 de octubre a las 19 h en microgalería, Loyola 514, Villa Crespo.