Carlos Gorriarena
Retrato de un momento
02/10/2025 - 11/01/2026
MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Carlos Gorriarena

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura la exposición temporaria “Carlos Gorriarena. Retrato de un momento”, que reúne en el primer piso cerca de 30 obras del pintor argentino para celebrar el centenario de su nacimiento.
La exposición, curada por la investigadora del Museo Gabriela Naso, permite apreciar distintas etapas de la producción de Gorriarena (1925-2007), desde sus pinturas cercanas al informalismo de los años sesenta hasta sus trabajos más reconocibles, en los que la figura humana prevalece como elemento central.
“En sus obras, Gorriarena apela a la hipérbole como principio organizador del discurso –indica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat–. La mirada del artista ofrece retratos punzantes de personajes de la política nacional e internacional, pero también representaciones arquetípicas del poder y el mundo del espectáculo. La banalidad se vuelve caricatura a través del uso de colores estridentes y de la dimensión agigantada, deforme, del cuerpo humano y los espacios que habita”.
“Esta muestra invita a recorrer cinco décadas de trabajo de un artista y maestro que transmitió con generosidad su forma de sentir la pintura a quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo. La figura de Gorriarena trasciende su tiempo, y se proyecta aún hoy sobre aquellos que ejercitan el oficio de la pintura como modo de creación”, agrega Duprat.
Gorriarena logró una imagen inconfundible –señala por su parte Naso–. Una paleta de combinaciones estridentes, una pincelada cargada de gestualidad y una estudiada distorsión de las figuras y los espacios son algunos de los recursos que combinó para alcanzar un léxico propio, desde el que abordó los aspectos de la realidad que consideró urgentes, esenciales, ineludibles”.
“Darle cara y cuerpo al poder fue el tema rector de su producción. Si durante la década de 1970 se concentró en quienes detentaban el poder político y militar, con el retorno de la democracia amplió ese enfoque para abarcar otros aspectos de la vida social y personal”, apunta la curadora.
“La selección que compone este homenaje busca iluminar algunos aspectos de su prolífica trayectoria, en la que un trazo del pincel, un gesto captado de forma fugaz o las sombras proyectadas sobre una pared son capaces de condensar el clima de una época con la más potente elocuencia”, concluye Naso
Además de las pinturas de mediano y gran formato –tres de ellas pertenecientes a la colección del Bellas Artes–, en las salas se exhiben bocetos, apuntes, documentos y fotografías que ofrecen un acercamiento a algunos de los procesos de trabajo del artista.
La muestra “Carlos Gorriarena. Retrato de un momento” podrá visitarse desde el jueves 2 de octubre, a las 19,hasta el 11 de enero de 2026 en Museo Nacional de Bellas Artes

Horarios de visita: de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.

Entrada libre y gratuita

Ubicación

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473