News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
BARRIO MONTSERRAT
Apuntes sobre un nuevo museo
por Agustina Blaquier
BARRIO MONTSERRAT

El último 13 de mayo el Museo Fray José Marí­a Bottaro abrió sus puertas al público ubicado en las antiguas salas de locutorios y de cofradí­as del Convento de San Francisco. En el corazón de la Manzana Franciscana y con la custodia de la Basí­lica de San Francisco y de la Capilla San Roque se exhiben ahora una gran variedad de objetos y reliquias pertenecientes a la orden franciscana y a colecciones de frailes particulares. "Es un museo cultural y evangelizador que intenta mostrar la relación entre la vida franciscana y la historia de la cultura argentina y universal", explica Marí­a Cecilia, guí­a de la institución junto a Fray Spitech, director y mentor de la idea de la creación del museo.
Dentro de las curiosidades exhibidas vale la pena destacar "la caja del tiempo" del escultor austriaco, Antonio Voegele. Esta insólita caja de té de chapa atada con cables de tela fue descubierta con el azar de quien encuentra un baúl de tesoros en marzo de este año, por uno de los restauradores que estaba trabajando en el mantenimiento de la fachada de la Basí­lica San Francisco. Apareció dentro de la cabeza hueca de la figura de Dante Alighieri que, junto con las de Cristóbal Colón y el Giotto, corona el frente de la Basí­lica como parte de un escultura creada en la restauración de 1908. Entre las peculiaridades que contení­a la caja habí­a un frasco de vidrio laqueado que escondí­a una curiosa carta manuscrita por el escultor Voegele fechada el 3 de agosto de 1908 con todos los datos sobre la escultura además de un mensaje premonitor con un "saludo a quien encuentre estos escritos." También habí­a monedas de cobre de centavos argentinos de 1880 a 1890, un ejemplar del diario La Prensa del 2 de agosto de 1908 y otro de un periódico de Innsbruck, ciudad natal de Voegele, del 7 de julio de ese mismo años.
Otra de las piezas destacables del patrimonio del museo que lleva el nombre de un arzobispo franciscano de Buenos Aires es el sarcófago funerario de Fray Luis Bolaños quien llegó de España alrededor del año 1500 junto con San Francisco Solano. Mandado a confeccionar en 1629, año de la muerte de Bolaños, por Don Diego de Ribera Maldonado y Doña Ulzeada Jacobina de Bracamonte, el ataúd de madera pintada de dorado con motivos de la naturaleza en verde y rojo se conserva hasta hoy en un estado inalterado sin haber sufrido ninguna restauración. El sarcófago con el cuerpo de Bolaños permaneció durante 279 años en la cripta de la Basí­lica hasta la restauración de 1908. Actualmente está ubicado en un monumentos en la entrada de la iglesia.
El Museo Fray José Marí­a Bottaro se inserta dentro un proyecto de la orden franciscana de apertura a la comunidad integrado por conciertos, conferencias, óperas y visitas a la Basí­lica y a la capilla San Roque y recorre la historia de la orden más antigua de la capital cuyos orí­genes se remontan a la fundación de la ciudad de Juan de Garay.

Otras curiosidades...
• La colección de objetos de Palestina pertenecientes a Fray Paz. • Reliquias certificadas se santos, entre ellos, San Francisco de Asis y San Roque, objetos litúrgicos y piezas de mobiliarios de los siglos XVIII, XIX y XX. • Retratos de Papas franciscanos, entre ellos Gregorio XI que no pudo asumir ya que murió la misma noche de su elección. En el cuadro del siglo XVIII se ve a "la muerte" llevándoselo.

Dirección del museo: Alsina 380. Manzana franciscana.
Horarios: Miércoles a domingos de 10 a 16hs.
Visitas Guiadas.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.