News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
MERCADO DE ARTE
2007: El mercado deberá elevar la mira
por Adrián Gualdoni Basualdo
MERCADO DE ARTE
 

Los 13,5 millones de dólares vendidos en el 2006 elevaron un 24 por ciento las ventas del 2005. Tan contundente resultado obligará a las casas de subastas a esforzarse este año en mejorar la calidad de su oferta y las modalidades de su operación.

Los 13,5 millones de dólares vendidos en el 2006 elevaron un 24 por ciento las ventas del 2005. Tan contundente resultado obligará a las casas de subastas a esforzarse este año en mejorar la calidad de su oferta y las modalidades de su operación.

La temporada 2006 cerró, para el mercado del arte argentino, bajo el signo de la demanda, si bien cabe aclarar que esta demanda fue y es claramente selectiva. Hay un fuerte requerimiento de obras de alta calidad, para las que incluso no habrí­a un techo de precio demasiado evidente. Conforme nuestros registros, en subastas de primera lí­nea se han vendido casi 3500 obras por un valor de 13,5 millones de dólares, lo que representa un contundente incremento del 24 por ciento respecto de lo realizado en 2005 y coloca al 2006 en el segundo lugar tras los espléndidos resultados de 1999 cuando nuestro mercado midió 15,5 millones de dólares.
Dejando de lado el impacto estadí­stico, la cosa pasa ahora por ver qué va a suceder en el año que iniciamos. Por el lado del "haber", señalamos la ya expresada y firme demanda de obras de calidad. También importa el impresionante momento por el que atraviesa el mercado internacional, en el que si bien nuestro paí­s no existe, y ya no operan los dos o tres jugadores de fichas de nácar que nos solí­an representar en las tarimas de Nueva York o Londres, igualmente suele ganar espacio en las primeras planas de los grandes medios. Y es bien sabido cuánto importa eso en nuestro pequeño y emulativo mercado.
El "debe" del 2007 es algo más complicado. Resulta ineludible, en primera instancia, hacer referencia al profuso calendario electoral, con lo que ello significa de atemorizante y distractivo. Siguen firmes las circunstancias estructurales que venimos señalando desde hace tiempo: demasiadas empresas operadoras, claramente excesivas para una demanda que como hemos dicho es fuerte, pero cuantitativamente minoritaria. Esto hará pasar por las tarimas a no menos de ocho mil obras, de las cuales -con suerte- se venderá la mitad. El resto, esos miles de pinturas hoy invendibles, es un lastre que desilusiona a remitentes, alarga hasta el aburrimiento las jornadas de remate, impide a los técnicos de las casas investigar con seriedad las obras que valen la pena, y arroja sombras de dudas sobre los reales resultados de las subastas. La única forma de superar esta situación correrá por cuenta de los operadores, quienes deberán levantar la punterí­a de sus acciones, ejercer con decisión su función de expertos y de tasadores, y aprender a decir "no" a todo aquello que esa respuesta merezca. Es preferible perder unos pocos pesos a perder el prestigio y la verosimilitud.
También apareció en el horizonte del mercado, de la mano del Secretario de Cultura, el llamado "droit de suite", o derecho de seguimiento, que no es más que acreditarle a un artista vivo, o a sus sucesores hasta 70 años después de su muerte un porcentual de las sucesivas ventas de sus obras. Algo así­ como los derechos de autor que perciben músicos y escritores. Nada más justo, por cierto. Y además, y esto no es poco, ya se aplica en la Unión Europea. Por ahora, en nuestro paí­s, es sólo una iniciativa, ante la que dejamos claramente señalado nuestro apoyo. Pero ya volveremos sobre el tema expresando los posibles flancos negativos que, en su aplicación nacional, podrí­an aparecer: operaciones en negro, corruptela en la administración de los fondos, alí­cuota excesiva, etc. En fin, nada que no nos resulte familiar, ¿no les parece..?
Adjuntamos como siempre la planilla con los valores más altos del arte argentino anunciados en la temporada pasada en las subastas de Buenos Aires y Nueva York., y un gráfico que muestra la evolución del volumen de ventas de nuestro arte en el perí­odo 1991-2006.

a) Subastas de Buenos Aires

1) PETTORUTI, Emilio Arlequí­n con partitura M.Saráchaga U$S 218.380
2) PETTORUTI, Emilio Vino rubí­ M.Saráchaga U$S 169.960
3) FADER, FernandoUna calle SaráchagaU$S 162.545
4) FORNER, Raquel Vanidad ArroyoU$S 130.180
5) SPILIMBERGO, Lino E. Naturaleza muertaSarí§achaga U$S 102.010
6) FIGARI, Pedro El gatoArroyoU$S 100.890
7) VICTORICA, Miguel C.Homenaje a mi madre Banco Ciudad U$S 97.010
8) FADER, FernandoProcesión M.Saráchaga U$S 82.900
9) SOLDI, Raúl Figura M.Saráchaga U$S 67.770
10) FIGARI, Pedro Las beatas ArroyoU$S 67.260

b) Subastas de Nueva York

1) PETTORUTI, Emilio La grotta azurra Sotheby'sU$S 156.000
2) KUITCA, Guillermo Sin tí­tulo (mapa) Sotheby'sU$S 156.000
3) SEGUI, Antonio UntitledChristie's U$S 132.000
4) KUITCA, Guillermo L'enfance du Christ Christie´s U$S 114.000
5) KUITCA, Guillermo St.John's head Christie's U$S 102.000

Fuente: CONSULTART/dgb