Nota publicada online

martes 20 de diciembre, 2022
Lo que nos deja el 2022:
Nuestra cultura es la gran campeona
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
¡Gracias Silvina Benguria! Con tu mirada inspiradora de artista te permitiste soñar lo que estamos viviendo.
¡Gracias Silvina Benguria! Con tu mirada inspiradora de artista te permitiste soñar lo que estamos viviendo.

Cerramos un año con un gran triunfo en el campo deportivo internacional y muchos triunfos en el campo del arte y, como broche de oro… ¡se viene MALBA Puertos!
Muy buenas noticias que nos confirman que, cuando hay pasión, equipo, estrategia y convicción, podemos ser campeones.
 

En el campo del arte fue un año intenso y con muchos logros. Seguramente en nuestro repaso alguno quedará afuera pero celebramos todos y cada uno de ellos.
El Museo Nacional de Bellas Artes abrió su programación con Juan Carlos Distéfano, curada por María Teresa Constantín, una impactante selección de esculturas y dibujos de la colección personal del artista, del Museo y de acervos privados. “La necesidad del arco iris”, la última que realizó en pandemia y que le demandó casi dos años de trabajo fue su manera de resistir la pandemia y es una clara metáfora de lo que necesitamos los seres humanos.
Otra gran muestra: Carmelo Arden Quin, el gran inventor de nombres, de poesía y de belleza, curada por Cristina Rossi, permitió conocer el amplio panorama de las transformaciones en la obra plástica del creador uruguayo y sus vinculaciones con los artistas constructivos durante toda su trayectoria.

Una fantástica muestra organizada entre el Bellas Artes y el Centro Cultural Kirchner, con curaduría de Mariana Marchesi, exhibe más de 170 obras de artistas argentinos, pertenecientes al acervo museo nacional, creadas entre la década de 1960 y el año 2001.
La Asociación de Amigos del Bellas Artes también tuvo un año muy activo con iniciativas creativas como :“Más arte en todas partes”, una creativa iniciativa que busca promover el acceso al arte y la difusión de la colección del Museo, a través de la reproducción de obras emblemáticas de reconocidos artistas argentinos en las tiendas Changomas en puntos del país. Inauguró su patio de esculturas con la compra de la escultura Marejada de Noemí Gerstein, elegida por Andrés Duprat y el presidente de la Asociación Amigos, Julio César Crivelli, después que el Comité de Adquisiciones realizara un trabajo de investigación y relevamiento de obras disponibles para emplazar en el nuevo espacio del Museo. Con cursos online y presenciales, este verano, la programación educativa de Amigos del Bellas Artes invita a viajar a otros tiempos y a un sinfín de lugares para descubrir nuevos modos y aproximarse al arte y a la literatura del Medioevo, el Barroco, el Renacimiento y las vanguardias. ¡Imparables!

Marejada de Noemí Gerstein

El MALBA abrió el año con una exquisita muestra de Yente y Juan Del Prete, “Vida Venturosa” curada por Marita García con una selección de más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas, desde los años 30 hasta los 80. Una verdadera historia de amor del arte argentino. En el segundo semestre se desplegó en el museo la historia de otro gran amor: el amor por coleccionar arte latinoamericano: se trata de una exposición que reúne más de 220 obras icónicas en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo Costantini. “Tercer ojo”, surge de la obra de Frida Kahlo, que representa la obsesión amorosa de la pareja de artistas. Alude, además, a la visión intuitiva y definida de una colección y alberga la ilusión de que ese ojo interno guíe nuestros modos de habitar y transformar el mundo.
Y, como broche de oro, Eduardo Costantini, fundador del museo, anunció que ¡se viene MALBA Puertos! La nueva sede se inaugurará en marzo del 2024 en la Ciudad Pueblo ubicada en Escobar con el propósito de acercar el arte contemporáneo a quienes habitan en zona norte. Diseñado por el estudio español Herreros, el proyecto de 5.500 m2 combina una sucesión de salas y espacios públicos, jardines y bosques. Allí en un pabellón especial se emplazará “la Familia” de Gabriel Chaile, la obra de Costantini adquirió en Venecia. MALBA Puertos tendrá su foco en el arte contemporáneo argentino, y ofrecerá además de actividades educativas y culturales al aire libre: música, cine, literatura, danza, teatro y performances, para todas las edades. ¡Un amor que sigue creciendo!

Como respuesta a todo lo vivido tras dos años de pandemia, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires llevó adelante el programa de exposiciones Un día en la Tierra, dedicado, desde el subsuelo del museo donde la colombiana Delcy Morelos nos acerca el aroma de las profundidades de la tierra con su impactante instalación realizada con dos toneladas de tierra en homenaje a la Pachamama hasta el viaje a las profundidades del ser humano de Eduardo Basualdo, en el segundo piso, cada una de las exhibiciones nos enfrenta a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta.
Otra de las grandes noticias de este fin de año es que el Moderno será sede de la Conferencia Anual 2023 de la organización internacional de museos CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno), y que reunirá a directivos 220 museos y curadores de arte moderno y contemporáneo de más de 80 países. Victoria Noorthoorn, directora del Moderno, destacó la importancia de este acontecimiento que permitirá generar múltiples oportunidades.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MACBA, cierra los festejos de su décimo aniversario con la antológica de María Silvia Corcuera Terán, curada por Laura Casanovas y una muestra de Luciana Levinton curada por Georgina Guzmán.

El Museo Franklin de San Juan ademas de su Premio de escultura, presentó una importante muestra relacionada a la tradición del Grabado con obras de importantes maestros europeos en diálogo con grabadores sanjuaninos además de muestras de reconocidos artistas con temporáneos como Gachi Hasper, Gabriel Baggio y Roberto Jacoby.
Fundación Proa arrancó el año con Arte en juego, muestra curada por Rodrigo Alonso con más de 80 artistas de distintas generaciones y miradas estéticas diversas. Una experiencia estética y emocional que pone de manifiesto la importancia del arte como fuente de ideas e imágenes que nos ayudan a repensar el mundo en el que vivimos.
Como ya nos tiene acostumbrados siguió con una muestra internacional: Christo y Jeanne -Claude, que se caracterizó por el impactante diseño de montaje, para dimensionar la verdadera escala de sus intervenciones alrededor del mundo.  

Muestra de Christo y Jeanne -Claude en Proa

En 2022 se cumplió un doble aniversario de Federico Klemm -cumpleaños y muerte-, la Fundación que lleva su nombre llevó adelante un año de homenajes con una exposición con obra del emblemático artista en tres episodios, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y Santiago Villanueva y con el objetivo de dar a conocer la impresionante colección de arte moderno y contemporáneo, que el propio Klemm formó. Una figura que en los años 90 alcanzó notoriedad y se convirtió en celebrity a partir de su programa de TV “El banquete telemático” y que, como mecenas, gestor, performer, divulgador y artista, merece admiración y nuevas miradas.
Y, parte de su legado es el prestigioso Premio Klemm que convoca a artistas de todo el país anualmente, e ininterrumpidamente, desde 1997. Los dos primeros premios son de carácter adquisición y pasan a integrar la Colección Patrimonial. Una colección única, conformada a lo largo de 26 años que brinda un verdadero panorama del arte argentino contemporáneo. Este año los ganadores fueron Carlora Beltrame y Alberto Passolini.
Otro de los premios consagratorios y que brindan un panorama amplio de las artes plásticas es el Premio Trabucco, que este año se exhibió en el CCK y que le correspondieron a Leila Tschopp en Pintura 2020 y Elisa O'Farrell, en Grabado 2022. Ambos premios administrados, por legado, por la Academia Nacional de Bellas Artes, institución que estuvo sostenidamente activa bajo la presidencia de Matilde Marín y con la incorporación de nuevos académicos como el músico Pablo Cetta, la historiadora del arte María Alba Bovisio, la artista visual y docente Carola Zech, el arquitecto Mederico Faivre, la arista plástica Graciela Hasper y Carlos López Puccio, reconocido compositor, director coral, ejecutante de instrumentos formales y otros totalmente informales creados por el emblemático grupo Les Luthiers del que es fundador.

Investigación, producción y exhibición, tres conceptos básicos que caracterizan a ArtHaus Fundación, la innovadora iniciativa gestada por Andrés Buhar, empresario, pianista y coleccionista comprometido con la promoción de la cultura. En este, su primer año ya otorgó varios premios: Rodolfo Marqués, Diego Alberdi y Gabriela Golder resultaron los g anadores del Premio Arthaus Artes Eléctronicas. Ainelen Bertotti Burket (Rosario), con su proyecto de videoperformance Rascacielos, y Lolo y Lauti (Buenos Aires) con una pieza mediático - performática, son los ganadores de la primera edición del Premio Artes Performáticas Amigos del Bellas Artes + ArtHaus. En la entrada de ArtHaus, el nuevo centro  de producción y experimentación cultural, situado en pleno microcentro porteño, se instaló “Mamá luchona”, del multipremiado artista argentino, Gabriel Chaile.
Fundación Tres Pinos viene avanzando en pasos agigantados en la concreción de su MUSEO CAMPO en Cañuelas, Carola Zech, Andrés Paredes y la escultura Compleja Esperanza de Yuyo Noé, entre otros, ya están instaladas en es te predio de 35 has que propone un recorrido de 2 km a cielo abierto.
El Premio Azcuy ya es un hito en la agenda del arte contemporáneo argentino y Hernán Soriano, con su propuesta “Sonos” fue el ganador para el desarrollo de una obra especialmente concebida para el edificio Donna Magna. Ya se inauguraron dos de los cuatro edificios de este magnífico emprendimiento que buscan, en alianza con el Moderno, acercar el arte a nuevos públicos.
Para Ides Kihlen, la artista argentina más longeva en actividad el 2022 resultó una gran celebración a su trabajo y a su vida: la Universidad Nacional de las Artes -donde estudió- le realizó una muestra homenaje en el Museo de la Cárcova, a quien fuera su alumna y la distinguió con la entrega del Doctor Honoris Causa, como personalidad destacada del arte y la cultura. El Museo Nacional de Bella Artes celebró sus 105 años con una muestra homenaje que fue visitada por más de 15.000 personas y, la Academia Nacional de Bellas Artes le otorgó el Premio a la Trayectoria artística.

Ides Kihlen en el Museo de la Cárcova

Otro artista que recibió un emotivo homenaje fue Víctor Grippo, a 20 años de su muerte, en su Junín natal. Curado por Ana María Battistozzi implicó una importante muestra en el Museo de Arte Contemporáneo, la inauguración de un horno de pan, varias exhibiciones en distintos puntos de la ciudad, incluso colectivos circulando con la leyenda “¿Conoces a Grippo?”.Leo Messi
El Centro de Arte Contemporáneo de Muntref homenajeó a uno de los pioneros del arte conceptual en nuestro país, con “Preexistencias”, una muestra curada por Florencia BattitiDiana Weschler, a partir de una idea original de Paulina Vera. Muntref realizó muestras de destacados artistas: Hugo Aveta, Diana Dowek y Karina El Azem.
Desde Arte Online también celebramos logros importantes, además de trabajar sostenidamente en la difusión de nuestros artistas, los becarios de la primera edición participaron del programa de artistas PAC de Gachi Prieto y están a punto de participar de su muestra de cierre de ciclo. ¡Lanzamos nuestra segunda edición de FORMARTE.BECAS! Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y, en esta oportunidad, para participar de dos becas de formación en Fundación Cazadores.
Podríamos seguir señalando valiosísimos logros pero lo importante es destacar que, indudablemente cuando hay pasión, equipo, estrategia y convicción, podemos ser campeones. En el campo del deporte, de la cultura o en el campo que nos propongamos, porque como posteó Leo Messi … “No traten de entenderlo. ARGENTINA Con lo bueno y con lo malo, ¡TE AMO!

Notas más leídas