Nota publicada online

jueves 10 de noviembre, 2022
Hernán Soriano
Ganador del Premio Azcuy de Arte Contemporáneo 4ta Edición
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Victora Noorthoorn, Gerardo Azcuy, Herán Soriano, Sol Juárez, Francisco Lemus, Carlota Beltrame y Flavia Da Rin, durante la entrega del Premio.
Victora Noorthoorn, Gerardo Azcuy, Herán Soriano, Sol Juárez, Francisco Lemus, Carlota Beltrame y Flavia Da Rin, durante la entrega del Premio.

Hernán Soriano, con su propuesta “Sonos” obtuvo el Premio Azcuy de Arte Contemporáneo con $2.000.000 (dos millones de pesos argentinos) por el desarrollo de una obra especialmente concebida para el edificio Donna Magna.

Y el gran momento llegó y Sol Juárez, anunció el ganador de la 4ta edición del Premio: Hernán Soriano quien fue premiado con la suma de $2.000.000 (dos millones de pesos argentinos) por el desarrollo de una obra especialmente concebida para el edificio. La producción de la obra se pondrá en marcha en diálogo con el artista y bajo su dirección.

Victoria Noorthoorn y Enrique Avogadro

El ganador fue elegido por un jurado de expertos integrado por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Francisco Lemus, Curador Asociado, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Flavia Da Rin, Artista visual y docente, Buenos Aires, Carlota Beltrame, Artista visual, docente e investigadora, Tucumán, Alessio Antoniolli (Director, Gasworks & Triangle Network, Reino Unido, Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY y Gerardo Azcuy fundador del Estudio. Luego de la evaluación de la totalidad de los proyectos presentados y de una instancia de defensa de siete proyectos finalistas a los que se les otorgó un premio de $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) y un lapso aproximado de un mes para desarrollar sus propuestas en profundidad. Durante ese período, contaron con asesoría técnica y curatorial del estudio Azcuy y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Hernan Soriano con Gabriel Bitterman, director de Quimera

 
Hernán Soriano (Buenos Aires en 1978) artista plástico, dibujante, escultor y constructor de artefactos, de reconocida trayectoria, obtuvo en 2005 Segundo premio en “Curriculum 0”, el concurso anual de la galería Ruth Benzacar; participó de Clínica de obra en el CC. R.Rojas 2006. Desde el año 2004 forma parte del grupo Provisorio-Permanente con el cual participó de varias exposiciones, un colectivo de artistas con los que desarrollo un tipo de obra, y una producción personal que se acerca al arte conceptual, la abstracción geométrica, el arte óptico y al espacialismo.
El “Cucu”, como lo llaman quienes lo conocen hace años, recibió feliz y emocionado el premio rodeado por su familia y amigos en el Museo de Arte Moderno al que considera su casa. “Este es un gran espaldarazo para mi carrera porque me motiva a seguir trabajando en el arte que nos abre puertas hacia lugares increíbles que a veces contrastan con la realidad y nos ayudan a sobrellevarla”, afirmó. También es un premio a la música con la que estoy cada vez más cerca”. La vuelta a la vieja alquimia que contiene lo espiritual y lo material en una retroalimentación constante es una idea regente en su búsqueda artística.
SOBRE LA OBRA GANADORA

"Sonos", proyecto ganador

Sonos es una instalación permanente de objetos artísticos sonoros que ocuparan distintos espacios del edificio Donna Magna y que podrán ser activados por los visitantes que recorran las instalaciones. La resonancia entre arte, música y arquitectura genera lo armónico, la musicalidad visual, vinculando un sonido de tintes primitivos con un moderno espacio arquitectónico. El resultado del proyecto SONOS busca desdibujar los rígidos límites de las disciplinas y los sentidos para ampliar cruces y volverlos partes de un mismo fenómeno contemporáneo. El recorrido por el edificio, donde el sonido es conductor y eje principal del mismo, invita a los espectadores a ser participantes activos frente a las obras que estarán distribuidas en la entrada, el lobby, el jardín al aire libre de la planta baja, en las paredes que rodean la pileta y en la terraza del primer piso. Particularmente, con el Premio Azcuy encontré la posibilidad de proyectar y potenciar mi investigación artística llevándola de un plano más íntimo a una escala mayor. Este proyecto, es el resultado de una larga investigación que consistió en buscar y encontrar materiales, formas, texturas y sonidos para clasificar, entender y crear objetos artísticos a partir de esas experiencias”.

El jurado por unanimidad confesó que fue una tarea muy difícil llegar a una decisión porque las propuestas “eran increíbles y con mucho trabajo entre la primera presentación y la presentación final”. Todos concordaron también que fue una experiencia de trabajo con coincidencias y controversias y también la importancia de “poner en valor el riesgo al apostar por las poéticas, por la belleza y la experimentación de los artistas”. “Convertir el edificio en una orquesta” fue el argumento contundente para premiar esta nueva edición.

El Premio Azcuy ya es un hito en la agenda del arte contemporáneo argentino y Gerardo Azcuy, Fundador del estudio anunció que pronto la Fundación Azcuy tendrá nuevas y buenas novedades por lo que… “la banda seguirá tocando”. Mientras tanto festejó los 30 años del Estudio Azcuy invitando a amigos, clientes y artistas a un cóctel en el Teatro Colón y a disfrutar del ballet "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, con la magnífica coreografía de Kenneth MacMillan y música de Sergei Prokofiev.
¡Felicitaciones!

Notas más leídas