Nota publicada online

viernes 5 de noviembre, 2021
ArtHaus Central:
Microcentro porteño tomado por el arte
ArtHaus Central:

ArtHaus, una innovadora propuesta de producción e investigación artística, fundada y presidida por Andrés Buhar, reunió en su emblemático edificio del microcentro porteño a un selecto grupo de invitados para dar a conocer su propuesta cultural.

Se trata de un nuevo espacio cultural entre cúpulas icónicas que apuesta a la transformación del microcentro en Bartolomé Mitre 434, a metros de Plaza de Mayo. Un proyecto de Andrés Buhar, empresario, pianista y coleccionista comprometido con la promoción de la cultura.

En la inauguración, celebrada en medio de la semana del Arte y en el día previo al per opening de arteba, estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura porteño, entre otros importantes referentes del arte y la cultura, líderes de opinión y comunicadores

Con una imponente puesta artística de Manuel Ameztoy como marco, se ofreció un brunch durante el cual los invitados pudieron tomar conocimiento del propósito artístico y cultural de ArtHaus. La performer Ariadna Pastorini también se hizo presente, y como souvenir se entregaron dos fotos de su autoría.

Andrés Buhar, quien además de ser el creador de ArtHaus es desarrollador inmobiliario, empresario, compositor, pianista y coleccionista de arte, presentó a los invitados los valores fundamentales y futuros proyectos de ArtHaus, espacio que abrirá sus puertas oficialmente durante el primer semestre del 2022.

ArtHaus  estará dedicado a la experimentación, producción, investigación y difusión de las artes visuales y escénicas, la indagación del movimiento y la creación musical de nuestro tiempo. En otras palabras, al arte contemporáneo.

Situada en la calle Bartolomé Mitre 434, a pasos de la Plaza de Mayo, pared medianera con la Catedral Metropolitana, ArtHaus se encuentra en el medio de lo que por mucho tiempo fue el corazón financiero de la ciudad de Buenos Aires, en pleno microcentro porteño. En este sentido, explica Andrés Buhar “ArtHaus  busca resignificar los espacios tradicionalmente considerados de uso exclusivo del trabajo, o del esparcimiento... Resignificar y entremezclarlos. Esto, en consonancia con el nuevo ideal urbano de la ciudad de 15 minutos, que, en oposición a la idea de que las ciudades tienen un único centro (un centro financiero, un centro comercial, un centro turístico, un corredor cultural), viene a proponernos una ciudad descentralizada, multicéntrica… en línea con lo que me gusta pensar como un nuevo paradigma urbano para Buenos Aires”.

Con el objetivo de incentivar la creación y difusión de la producción contemporánea y apoyar a los artistas, se anunciaron los concursos que se llevarán a cabo en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Colón.

La colaboración con el Museo de Bellas Artes consiste en la incorporación por parte de ArtHaus de la obra de un artista actual, cada año, al patrimonio del Museo de Bellas Artes. También se llamará a un concurso anual con el fin de otorgar subsidios a la producción. El concurso contará con un jurado internacional, y las obras premiadas, cuatro por año, serán expuestas en el Museo.

En tanto, el acuerdo con el Teatro Colón consiste en la organización de un premio anual de composición. Se elegirán cuatro sinfónicas que pasarán a integrar la programación del Colón del año siguiente. El primer año se elegirán obras sinfónicas, luego será el turno de la ópera contemporánea y finalmente, del ballet contemporáneo. El objetivo es darle continuidad a estos premios, y generar así una contribución al repertorio.

El Teatro Colón aportará la producción de las obras y ArtHaus los premios, que serán otorgados por un jurado de primer nivel internacional. También, se otorgarán becas para trabajar en un laboratorio experimental de artes escénicas.

El edificio de ArtHaus, diseñado por el arquitecto Carlos Berdichevsky, tendrá un gran auditorio y un espacio de exhibición de más de 700 m2. En la terraza del edificio va a funcionar un restaurante con una propuesta gastronómica de excelencia y vistas a la Plaza de Mayo y las cúpulas icónicas de la Buenos Aires. En la terraza, además, habrá un baptisterio, obra del Grupo Mondongo, compuesto por más de 3 mil piezas de plastilina, cuya materia prima es el color mismo. Se trata de una creación de gran formato, una obra abierta e interactiva.

ArtHaus es más que un espacio, es un concepto que se plantea como disparador para la generación de vínculos que tengan que ver con el quehacer artístico del presente. Un lugar para llegar y quedarse, para habitar. “Habitar el arte” es precisamente una de sus ideas rectoras.

El equipo curatorial de ArtHaus está integrado por María Teresa Constantín (artes visuales), Marcelo Delgado (dirección musical), Felicitas Luna (artes performáticas) y Gabriela Irrazabal (coordinación).

Notas más leídas