Nota publicada online

martes 14 de junio, 2022
Marejada, de Noemí Gerstein
Se incorporará a nuestro patrimonio público
La obra de Noemí Gerstein, Marejada de 1970, de 290 x 140 x 150 cm. de acero inoxidable, inaugurará el Patio de Esculturas del Bellas Artes
La obra de Noemí Gerstein, Marejada de 1970, de 290 x 140 x 150 cm. de acero inoxidable, inaugurará el Patio de Esculturas del Bellas Artes

Marejada, de Noemí Gerstein es la obra elegida por el Programa "Bellas Artes Nuevas Adquisiciones" y se exhibirá en forma permanente en su nuevo Paseo de Esculturas que se inaugurará hacia fin de año.

La escultura, titulada Marejada, pasará a formar parte de la colección del Museo y se exhibirá en forma permanente en su nuevo Paseo de Esculturas. El Programa "Bellas Artes Nuevas Adquisiciones", que a partir de este año tendrá una edición anual, refuerza la tradición de Amigos del Bellas Artes de donar obras al Museo a partir de la recaudación de fondos privados destinados a enriquecer el patrimonio público. La escultura perteneció a la colección de Federico Vogelius. Se expuso en el Centro Cultural Recoleta en noviembre y diciembre de 2002, en su muestra homenaje.

El Comité de Adquisiciones, creado específicamente para esta edición del Programa -integrado por María Teresa Constantin, Laura Malosetti Costa, Mariana Marchesi, Marcelo Pacheco y Sebastián Vidal Mackinson- realizó un trabajo previo de investigación y relevamiento de obras disponibles y proyectos posibles a realizar específicamente para emplazar en el nuevo espacio del Museo.

En base a las 5 puestas preseleccionadas por el Comité, el director del Museo, Andrés Duprat y el presidente de la Asociación Amigos, Julio César Crivelli, eligieron la obra Marejada,  por su gran calidad artística y su materialidad - acero inoxidable- de fácil conservación en espacios abiertos. Asimismo, también se consideró que se trata de una obra finalizada y lista para su emplazamiento, previsto para el próximo noviembre y que la operación se realiza a través de una galería, contribuyendo a dinamizar el mercado del arte local. A su vez, el hecho de ser la obra de una artista consagrada cuya carrera fue reconocida hasta el final de sus días y la posibilidad de dar gran visibilidad a una escultora mujer -en tiempos en que este reconocimiento resulta especialmente valorable- fueron también motivos que pesaron en la decisión final.

Marejada dialogará con el conjunto de las obras ya emplazadas en el entorno del Museo, que cuenta con artistas de la talla de Luis Arata, Émile Antoine Bourdelle, María Juana Heras Velasco, Enio Iommi y Julio Le Parc, entre otros - a las que se sumarán importantes esculturas que pertenecen a la colección del Museo y otras que son propiedad de la Ciudad de Buenos Aires.

Todos podemos participar con nuestro granito de arena para sumar al patrimonio público esta preciosa obra de la escultora Noemí Gerstein, una artista que renovó el lenguaje de la escultura abstracta en la Argentina.

¡Estamos invitados a ser mecenas!

Notas más leídas