Nota publicada online

domingo 15 de noviembre, 2020
Adriana Bustos ganadora del Premio Azcuy
La obra se emplazará en el Edificio Donna Aqua
Adriana Bustos ganadora del Premio Azcuy

El proyecto “Mundo Imaginal”, de Adriana Bustos fue elegido de manera unánime por el jurado del concurso anual de arte contemporáneo. La artista recibirá un premio de $800.000 pesos, otorgados por AZCUY, que también cubrirá el costo de producción de la obra.

Mundo imaginal es un mural desplegado en la totalidad del cielo raso del lobby que consiste en dos planisferios celestes y un mapa fluvial. La instalación recupera, en una operación de asociación subjetiva, la historia del barrio y la pone en relación con una diversidad de datos que construyen una narrativa histórica no lineal.

“Pensar este proyecto fue, desde su inicio, una experiencia enriquecedora en tanto concebir una obra por fuera de los espacios convencionales del arte. El proyecto supone un trabajo de investigación previo a la realización, y pensar en esas dos instancias me genera mucha alegría y un gran entusiasmo”, comentó Adriana Bustos.

Mundo imaginal de Adriana Bustos, proyecto ganador s de la edición 2020

El Jurado a cargo de la definición del ganador estuvo integrado por: Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Fernanda Brenner (Fundadora y Directora de Pivô, San Pablo, Brasil), Mónica Giron (artista), Carlos Huffmann (artista y Director del Departamento de Arte de la Universidad Di Tella), Javier Villa (Curador Senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Alejandra Aguado (Curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y Sol Juárez (arquitecta, Gerente de Proyecto Creativo, AZCUY).

Sin dudas, debido a los acontecimientos actuales, esta edición del Concurso fue muy especial. Me siento sumamente orgulloso del trabajo de todo el equipo involucrado que supo adaptarse al contexto para que, por segundo año, el Premio Azcuy sea posible y así continuar con nuestro compromiso de acercar el arte a la Ciudad y a la vida cotidiana.” Comentó Gerardo Azcuy, Fundador de AZCUY y agregó:“Esta es la segunda de muchas ediciones que aún nos quedan por delante, y es el comienzo de muchas nuevas acciones que lanzaremos, junto al Museo de Arte Moderno, en pos de generar e impulsar nuevos escenarios para la producción artística”.

“El Museo Moderno organiza con mucho orgullo junto aAZCUY, por segundo año consecutivo, un premio superador para la escena del arte argentino. Logramos un apoyo integral a la creación y los artistas finalistas generaron proyectos extraordinarios”, sostuvo Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno. Y continuó: “Es un honor poder realizar un proyecto de esta envergadura en el contexto actual, que consideramos fundamental para alimentar a nuestra comunidad artística”.

Adriana Bustos, Enrique Avogadro, Victoria Noorthtron y Gerardo Azcuy

El lanzamiento del concurso tuvo lugar en mayo. Durante la etapa de convocatoria se inscribieron más de 1.100 artistas de todo el país, y posteriormente se presentaron más de 500 proyectos de obras. En el mes de septiembre, se anunció la primera selección de siete finalistas, que incluyó a: Adriana Bustos por su proyecto “Mundo imaginal”, Valentín Demarco (proyecto sin título), Mariana De Matteis por su proyecto “Paisaje errante”, Juan Gugger (proyecto sin título), Mónica Heller por su proyecto “Pequeño museo vivo para la regeneración de la atmósfera terrestre”, Ramiro Quesada Pons por su proyecto “Los intercesores” y el colectivo “Blinky Caballito” (integrado por Laura Ojeda Bär y Matías Malizia) por su proyecto “El maravilloso universo de la arena”. Cada uno de ellos recibió $60.000 pesos para desarrollar su proyecto en profundidad y presentarlo en una entrega final, de la cual surgió el proyecto ganador.

Debido al contexto de la pandemia en el que se desarrolló la segunda edición del premio, los organizadores adoptaron nuevas herramientas virtuales para que los participantes puedan conocer los espacios de intervención. Estos esfuerzos reafirman el compromiso por parte de AZCUY en relación al apoyo de la producción artística, y el reconocimiento, la difusión y puesta en valor de los procesos creativos.

El Premio Azcuy es un concurso anual de arte contemporáneo de convocatoria abierta y alcance nacional, cuyo objetivo es reconocer y fomentar la producción artística en nuestro país, incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial, y explorar el vínculo entre arte y arquitectura, logrando un impacto positivo en la comunidad local.

Jurado en pleno

El certamen es una iniciativa de AZCUY, desarrollada en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en virtud de la participación de la compañía en el programa de patrocinio cultural del Museo como sponsor aliado.

Notas más leídas