Nota publicada online

martes 20 de junio, 2023
La montaña concreta de Fabián Bercic
Ya es una realidad en el corazón de Caballito
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
La montaña concreta de Fabián Bercic

La obra ganadora del Premio Azcuy 2021 quedó inaugurada en el edificio Donna Reggia, en el barrio de Caballito. Se trata de un mural abstracto que toma la pared del hueco central del edificio y la transforma en un muro de escalada que, con 43 metros de altura, es el más alto de Argentina.

“Estoy feliz disfrutando este momento. Fue un largo proceso en el que intervinieron cientos de personas”, confiesa Fabian Bercic artista y creador de esta obra de escala monumental ganadora de la tercera edición del Premio Azcuy, quien propuso intervenir el hueco central del edificio Donna Reggia con obras que refieren al arte de la vanguardia constructivista de la década del cuarenta. Estas formas poliédricas inspiradas en pinturas de artistas como Raúl Lozza, Lidy Prati y Gyula Kosice conforman un singular muro que los residentes del edificio escalarán con la imaginación cada vez que suban a los ascensores vidriados del Donna Terra. "Recuerdo la primera vez que visité el edificio, estaba en construcción, desde la terraza me asomé al hueco central y sentí toda la energía de ese espacio, era como algo salvaje, daba vértigo. Enseguida entendí que ese era el espacio más icónico para intervenir," cuenta Bercic.

 

El Premio Azcuy fue lanzado en 2019 por el Estudio Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en busca materializar proyectos artísticos creados especialmente para los edificios de la serie Donna, de esta compañía de real state con más de treinta años de trayectoria en el barrio de Caballito.

“Todas las obras plantean un desafío diferente, tanto para nosotros como para los artistas. En este caso, es una obra que tiene una escala monumental, instalada en exteriores, que debe coexistir con los residentes del edificio y contar con la seguridad necesaria para ser escalada. Partiendo de una idea espectacular, luego de varios meses de trabajo de Fabian, con el acompañamiento de arquitectos e ingenieros de Azcuy y curadores del Moderno, es muy movilizante ver la obra en vivo, y más todavía, siendo escalada”, expresó Sol Juárez, co-creadora del Premio Azcuy y gerente de innovación de la empresa.

El proceso de materialización de esta obra fue complejo y desafiante. Bercic trabajó en estrecha colaboración con Azcuy, considerando aspectos de resistencia, durabilidad y mantenimiento. El artista realizó en su taller las figuras en resina y fibra de vidrio, mientras que el equipo de profesionales de la compañía fue responsable de la pintura y, un grupo de escaladores profesionales, se encargó de montarlas.

Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, afirmó que “es una ocasión de celebración no solo de la obra de Fabian, que es la gran obra a celebrar hoy, sino también de esta oportunidad de apoyo para nuestro ecosistema cultural, concretamente a los artistas argentinos”. Al tiempo que agradeció, por parte del Museo, la posibilidad de colaborar con el Premio Azcuy, una tarea que resumió como “virtuosa y feliz”. “También quiero agradecer en especial a los artistas, por la iniciativa de presentarse y soñar algo mejor para el mundo”, concluyó.

En el Premio Azcuy se da una retroalimentación entre la espacialidad que proponemos nosotros como arquitectos y la mirada creativa del artista, lo que produce un círculo virtuoso donde surgen ideas, se superponen y logramos estos resultados. Pudimos observarlo en obras de arquitectura de todo el mundo y nos enorgullece consolidar, en alianza con el Museo Moderno de Buenos Aires, un premio que va tomando una importancia enorme edición tras edición", sintetizó Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de Azcuy.

Matias Baldoni, socio y Director de Arquitectura de Azcuy; Martín Gaudino, socio y Director de Administración de Azcuy; Gerardo Azcuy, Fundador y Director de Azcuy; Fabian Bercic, autor de La Montaña Concreta; Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno, Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación y co-creadora del Premio Azcuy.

La edición 2021 del Premio Azcuy, en la que Fabián Bercic resultó ganador, convocó a más de 300 proyectos de artistas individuales y colectivos de todo el país. El Jurado estuvo integrado por Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Claudia del Río (artista rosarina), Eduardo Basualdo (artista porteño), Juan Canela (curador independiente y crítico de Ciudad de México), Alejandra Aguado (Jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY) y Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY).

Dirigiéndose a futuros participantes del Premio Azcuy, el artista recomendó que "aprovechen las visitas previas a los edificios. Cada edificio tiene rasgos muy particulares y a mí me ayudó mucho tener una experiencia física con los espacios y sus dimensiones." La inauguración de La montaña concreta de Fabian Bercic representa un hito en el mundo del arte contemporáneo, invitando a la reflexión y al descubrimiento de nuevas formas de interacción entre el arte, la arquitectura y la sociedad.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria a la 5ta. Edición del Premio, que invita a artistas argentinos, o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país, a presentar un proyecto inédito para el edificio residencial Donna Fiore. Este año se entregarán US$ 1.000 a los finalistas y, al ganador US$ 10.000 más la realización de su obra.

Una gran idea puede convertirse en realidad!

+INFO PARA PARTICIPAR

 
>

Notas más leídas