Nota publicada online

viernes 30 de septiembre, 2022
Premio Azcuy 2022
Ya tiene sus 7 finalistas
Premio Azcuy 2022

El jurado, conformado por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Francisco Lemus, Curador Asociado, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Flavia Da Rin, Artista visual y docente, Buenos Aires, Carlota Beltrame, Artista visual, docente e investigadora, Tucumán, Alessio Antoniolli (Director, Gasworks & Triangle Network, Reino Unido, Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY y Gerardo Azcuy, Fundador y Director general de AZCUY seleccionó las siete propuestas que competirán por un premio de $2.000.000 y la producción de una obra para el edificio Donna Magna en Caballito

En esta edición se inscribieron más de 1200 artistas y se presentaron 200 propuestas de obras de arte para habitar el nuevo edificio Donna Magna de la desarrolladora, ubicado en el barrio de Caballito. Después de una ardua jornada de selección en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el martes 27 de septiembre, para analizar en profundidad todos los proyectos el jurado del certamen anunció como finalistas a:

Cynthia Cohen con “Deconstrucción in Situ”
 

LeonardoDamonte con “El Misterio de la Lagrima”

Alfredo Frías, con “Sin Título”

Monserrat Méndez, con “Energía Vital”

Ariel Mora, con “Sin Título”

Mónica Sartori, con “Derrame”

Hernán Soriano, con “Arpa – Citara de Muro”
Los siete finalistas recibirán un premio estímulo de $200.000 para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad y presentarlas frente al jurado en la próxima instancia. De esta segunda presentación surgirá la obra ganadora que se dará a conocer en noviembre. El artista ganador recibirá un premio de $2.000.000 pesos y la producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen, bajo su dirección y supervisión.
“Es una alegría para la Fundación que el Premio crezca año tras año. En esta edición los participantes, fueron artistas de distintas regiones de todo el país. Queremos continuar construyendo este camino para llegar a nuevos artistas y brindarles nuevas posibilidades todos los años.”, afirma Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de AZCUY.
Para Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy, “El premio es una gran oportunidad para que las ideas de artistas argentinos puedan ser vistas por un jurado de renombre, aunque no lleguen a la instancia final. En cada edición contamos con la participación de un jurado del exterior que aporta una visión del arte contemporáneo internacional.
En esta ocasión y luego de una extraordinaria jornada compartida con el jurado donde hemos analizado en detalle cada proyecto, seleccionamos a 7 maravillosas propuestas”.
La iniciativa sigue expandiéndose año tras año para llegar cada vez a más artistas de todas las provincias, con el objetivo de que la cultura forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.
Desde el Museo Moderno celebramos otro hito en nuestra alianza con el Estudio - Fundación Azcuy, como lo es el anuncio de los finalistas de la 4ta edición del Premio Azcuy, un premio tan crucial para el desarrollo de proyectos artísticos de gran escala por parte de artistas argentinos, para el que ambas entidades – Museo y Azcuy - trabajamos con tanto entusiasmo. El jurado, eligió por unanimidad los 7 proyectos finalistas que encontramos tienen todo el potencial para sorprender a la sociedad con una gran obra transformadora. Estamos felices ante la diversidad de propuestas, la importante presencia federal, la alta calidad de las propuestas y las inmensas posibilidades de desarrollo artístico que cada una propone”. Comparte Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno.
Por cuarto año consecutivo, la compañía integral de real estate Azcuy presentó la convocatoria al Premio Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy. El concurso, de alcance nacional, está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos tiene como misión reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.

Notas más leídas