Nota publicada online

jueves 17 de junio, 2021
I ♥ Buenos Aires
Barro/ Isla Flotante / Nora Fisch / Pasto / Piedras / Rolf Art / Ruth Benzacar
HERLITZKA + FARIA. Ph.: webpage mor charpentier
HERLITZKA + FARIA. Ph.: webpage mor charpentier

Para celebrar arteBA y la escena artística de Buenos Aires, mor charpentier invita a ocho galerías a compartir el talento apasionado de Argentina.

Desde nuestra primera participación, allá en 2014, arteBA ha sido una cita que esperábamos con anticipación en nuestro calendario. Una oportunidad de encontrarse de nuevo con coleccionistas, colegas y amigos al otro lado del Atlántico en una ciudad que amamos de verdad. Fue triste renunciar a una edición presencial de la feria el año pasado, así que en 2021 hemos querido rendir homenaje a la escena artística de Buenos Aires con la ayuda de ocho galerías invitadas en nuestra Online Viewing Room. El proyecto pretende destacar la diversidad y riqueza de sus respectivos programas a través de una selección de  obras de artistas argentinas. Nos sorprendió gratamente que —sin que hubiera sido una indicación por nuestra parte— todos los participantes eligieran una mujer, y esto es un testimonio claro del importante nivel de representación de las artistas en las galerías bonaerenses, algo de lo que estar satisfechos y orgullosos. 

Creemos que el resultado es una selección de primer orden, que representa la multiplicidad de lenguajes y técnicas existente entre los mejores ejemplos de la escena artística de la ciudad. Hay referencias importantes a la historia de Argentina y de América Latina. Parece que el análisis y deconstrucción de las imágenes, en forma de cartografías, billetes, libros y documentos, sea un interés compartido. Esta forma de detournement  está a menudo ligada con la memoria individual y colectiva, y en ella afluyen narrativas de dominación, control o incluso violencia —ya sea colonial o contemporánea. Al mismo tiempo, reconocemos diversas prácticas de resistencia, que apelan a la empatía con los otros, o construyen visiones de la realidad y objetos poéticos, y de este modo exploran las posibilidades de la escultura como medio. 

Por hacer posible este proyecto, queremos agradecer a las galerías y las artistas participantes —Erica Bohm, Adriana Bustos, Jimena Croceri, Sofia Durrieu, Cristina Piffer, Mariela Scafati, Candelaria Traverso y Agustina Woodgate— por su talento, su pasión y su colaboración inestimable.

Link disponible aquí

Notas más leídas