Nota publicada online

jueves 26 de agosto, 2021
Premio Azcuy: Hasta el 12/9
Alejandra Aguado: “llevar el arte a nuevos espacios”
Premio Azcuy: Hasta el 12/9

Alejandra Aguado, jurado por parte del Museo de Arte Moderno, dio algunas pistas para los artistas interesados en presentar sus proyectos.

Se dio a conocer la nueva fecha para presentar proyectos; hasta el 12 de septiembre de 2021 los artistas podrán presentar sus proyectos para para ocupar con su obra de manera permanente alguno de los espacios comunes del edificio DONNA Reggia.

Este es el tercero de los desarrollos de la Serie DONNA que la Azcuy está construyendo en el barrio porteño de Caballito. De esta manera, el premio busca producir obras que respondan de manera directa al entorno en el que vivimos y activen en él nuevas experiencias estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas. Es además, para los artistas, una oportunidad única de llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas.

Desde Arte Online, conversamos con Alejandra Aguado, jurado por parte del Museo de Arte Moderno, sobre qué se espera de los proyectos y qué significa acompañar un premio de estas características.

“¡Sorpréndanos!” esta es justamente la premisa. “Una de las cosas que nos dimos cuenta con este premio es de la capacidad infinita que tienen los artistas para poder crear proyectos muy por fuera de sus prácticas habituales. Si algo tiene este premio es que hay una apertura total, tanto en la materialidad de la obra propuesta como en su proceso de producción y esto lo vemos en los proyectos ganadores de las dos ediciones anteriores. La de Diego Bianchi es una obra que ya comenzó a instalarse, es una enorme lombriz que ondula en buena parte del predio; su producción llevó mucho de estudio y estamos muy felices y ansiosos. La de Adriana Bustos, concebida para el cielo raso del hall, es casi un fresco anclado en una profunda investigación e imaginación acerca del barrio.”

Aquí la entrevista completa

 

La convocatoria, abierta y con alcance nacional, está dirigida a artistas visuales individuales y/o colectivos, emergentes o consagrados, argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. Los interesados en participar deberán ingresar a la web www.premioazcuy.com. Allí encontrarán las bases y condiciones del premio -que detallan, entre otras cosas, los requisitos que deben cumplir los postulantes y las presentaciones de los proyectos-; el cronograma del premio, y documentación relativa al edificio para el que deben proyectar la obra y a las áreas con posibilidad de ser intervenidas -que incluye imágenes, planos y recorridos 360-. También es allí donde deberán registrarse para poder enviar su propuesta hasta el 26 de agosto de 2021 inclusive. En esta instancia, la participación solo implica enviar la propuesta en un archivo digital a través del sitio web.

Pese a la coyuntura económica que atraviesa el país, AZCUY reafirma su compromiso de fomentar y difundir la producción artística nacional, y de generar una oportunidad única para el desarrollo de ideas y para la experimentación material en un contexto de diálogo con el jurado a cargo de la selección del proyecto. Es por eso que, luego del cierre de la convocatoria, se seleccionarán cinco proyectos finalistas, cada uno de los cuales recibirá $80.000 para ajustar y desarrollar sus propuestas en profundidad antes de presentarlas nuevamente ante el Jurado. Tras esta instancia, se seleccionará al ganador, quien será premiado con $1.200.000 y la producción de su obra, cuyos costos serán asumidos enteramente por AZCUY. Esta se pondrá en marcha luego de anunciado el ganador, en diálogo con el artista y bajo su supervisión.

Notas más leídas