Nota publicada online

martes 16 de mayo, 2023
Premio Azcuy 2023
Ya está en marcha la quinta edición
Victoria Noorthoorn, Enrique Avogadro, Sol Juárez y Gerardo Azcuy, una alianza que ya va por su quinta edición
Victoria Noorthoorn, Enrique Avogadro, Sol Juárez y Gerardo Azcuy, una alianza que ya va por su quinta edición

Este año el proyecto ganador recibirá en pesos el equivalente a 10.000 dólares y la producción de la obra en un edificio construido por la empresa en el barrio de Caballito. La iniciativa tiene el apoyo del Museo Moderno y busca impulsar el arte local.

Desde hace días está abierta la convocatoria a artistas para que envíen sus proyectos a una nueva edición, la quinta, del Premio Azcuy. La iniciativa invita a proponer una obra de arte a gran escala que transformará los espacios comunes de un edificio de viviendas construido en el barrio de Caballito por la compañía de real estate. Hasta el 21 de julio los artistas o colectivos de artistas argentinos o con residencia en el país durante más de tres años pueden ingresar a www.premioazcuy.com para conocer en detalle las bases y condiciones e inscribirse y competir por un premio equivalente a 10.000 dólares en pesos argentinos y la producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión.

Al cierre de la convocatoria, los proyectos presentados serán evaluados por un jurado que en esta edición 2023 integran Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Diana Campbell Betancourt (directora artística Samdani Art Foundation) Sebastián Gordin, (artista plástico), Adriana Bustos, (artista visual), Jimena Ferreiro (curadora Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Sol Juárez (gerente de proyecto creativo e innovación Azcuy y gestión cultural de la Fundación Azcuy) y Gerardo Azcuy (fundador y director general de Azcuy). En una primera instancia serán seleccionados entre todos los proyectos cinco finalistas a quienes se otorgará un premio estímulo del equivalente de 1.000 dólares en pesos argentinos para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad y volver a exponerlas al jurado. De esa segunda presentación surgirá la obra ganadora.

Obra ganadora edición 2019. Mutanti de Diego Bianchi

De las ediciones anteriores, ya está inaugurada Mutanti, una pieza escultórica de Diego Bianchi, ganador en 2019, que se despliega como una lombriz de metal y funciona como receptor de desechos orgánicos para los habitantes del edificio Donna Terra. En tanto, las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2022, proyectos de los artistas Adriana Bustos y Fabián Bercic, respectivamente, se inaugurarán en breve en los edificios Donna Acqua y Donna Reggia. La obra ganadora del 2023, Sonos, de Hernán Soriano, se encuentra en pleno proceso de materialización en el edificio Donna Magna.

En un comunicado de prensa, Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno -aliado de Azcuy en el premio-, consideró que para los artistas, como lo fue en las cuatro ediciones anteriores, el concurso es “una oportunidad única para que puedan desarrollar aquellos proyectos que siempre quisieron ver realizados y aún no han podido concretar. Esta posibilidad cuenta, además, con el acompañamiento del equipo de arquitectos y técnicos del Estudio Azcuy y del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires”.
En el mismo sentido se manifestó, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad. “Nos llena de alegría -dijo- informar que Azcuy y el Museo de Arte Moderno renuevan su alianza por quinto año consecutivo. Los Premios Azcuy son una oportunidad única para visibilizar el trabajo de muchos artistas. Apostamos por un arte vivo, que contribuya al bienestar de cada una de las personas que habitan los diferentes edificios de la Ciudad. Este premio es una ocasión perfecta para reforzar el vínculo entre arte y arquitectura e incentivar a que haya más presencia de las artes visuales en nuestros entornos”.

Notas más leídas