Nota publicada online

jueves 15 de julio, 2021
Ya se lanzó la edición 2021 del Premio Azcuy
Será emplazado en Donna Reggia
Donna Reggia
Donna Reggia

La obra de un artista contemporáneo será la elegida para el nuevo edificio ubicado en Caballito y son muchos los artistas del país que ya están trabajando en sus proyectos.

El Premio Azcuy de arte contemporáneo es un concurso anual que busca ofrecer a artistas locales, nuevos escenarios para la producción y el desarrollo de sus obras. Esta iniciativa de Azcuy desarrollada en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ya va por su tercera edición

Conocé el nuevo edificio:

Donna Reggia se caracteriza por su parquización de espacios comunes y unidades, balcones aterrazados y una combinación de materialidad y diseño contemporáneo totalmente funcional; concebido para vivir en contacto con la naturaleza, en una dinámica sustentable. El lobby -uno de los espacios posibles para emplazar la obra-, recibe como un espacio de dimensiones generosas abierto hacia un patio central.

En esta oportunidad la obra elegida deberá dialogar con los conceptos de transparencia, luz natural, flexibilidad y la infaltable presencia del verde ya que la obra ganadora podrá ubicarse en cualquiera de los espacios comunes de edificio, allí donde sus habitantes puedan disfrutarla: el Jardín en altura, la Pileta, su Solarium, Pérgola, Sector de Parrilleros, Área de descanso, Salón de eventos, Gym & Spa y Salón de Yoga.

Recordemos que en las ediciones anteriores  resultaron ganadores los artistas Diego Bianchi y Adriana Bustos, cuyas obras están en plena producción acompañando la evolución de los edificios.

Proyecto Ganador de la edición 2019 “Mutanti” de Diego Bianchi

Mutanti es una pieza escultórica que consta de tres partes y busca desarrollar una relación entre tiempo, paisaje y habitantes. Surge del deseo de crear una obra que permita reconectarnos con la observación de los fenómenos y las fuerzas de la naturaleza, así como de iniciar algún tipo de camino en pos de su cuidado.

La pieza principal es una estructura tubular hueca por dentro que se despliega como una lombriz de metal y ondula en un sector marginal del predio. Esta escultura tiene múltiples accesos y puertas rebatibles y es un receptor de desechos orgánicos de los habitantes de la torre para generar compost, transformando así residuos en recursos para la enmienda del suelo.

Las formas de las esculturas pretenden manifestar la existencia de algo anterior al edificio y su razón de ser queda justificada por su relación al futuro y a su funcionamiento. Son formas autónomas y, en cierto sentido, se muestran indiferentes a la estructura sobre la que se apoyan aportando, sin embargo, un potencial de uso.

Proyecto ganador edición 2020: «Mundo Imaginal», de Adriana Bustos

«Mundo imaginal' propone incorporar la historia del Barrio de Caballito al interior del edificio a través de un mural que se desplegará en la totalidad del cielo raso del lobby. Formalmente consistirá en dos Planisferios Celestes y un mapa fluvial.
La intención es recuperar las huellas mnémicas de la historia del barrio, ubicado geográficamente en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires cuyos orígenes se remontan al Siglo XVII sobre el Camino Real del Oeste hacia el Alto Perú que en 2021 cumplirá 200 años.

El jurado del Premio AZCUY 2021

Integrado por curadores del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, artistas de amplia trayectoria, arquitectos y un curador extranjero con el objetivo de enriquecer el debate en torno a la selección de los proyectos y propiciar un diálogo valioso con los artistas.

Este año el jurado está conformado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Gerardo Azcuy es el fundador y Director General de la compañía de real estate AZCUY; Eduardo Basualdo, artista visual; Claudia del Río es artista visual, poeta y educadora; Juan Canela (1980) es curador y crítico de arte

Alejandra Aguado, curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY

Conocé mas sobre Donna Reggia

Cada uno de sus ambientes está pensado para la integración y el equilibrio. Sus unidades de 2, 3, 4 y 5 ambientes y las unidades especiales condensan el espíritu de REGGIA: el verde integrándose a la vida en espacios de materiales nobles y diseño pensado para la vida.

DONNA REGGIA compone estar y comedor integrados a la cocina, centro de la vida en el hogar. La mejor arquitectura contemporánea al servicio de una experiencia de permanente bienestar.
En Reggia, el presente y la vida sustentable traen nuevas y mejores maneras de vivir: espacios amplios, abiertos y luminosos. Balcones verdes y vistas con perspectiva. Sus cocinas acercan lo culinario a lo cotidiano, equipadas con muebles laqueados, bajo mesada y alacenas completas; anafes de inducción y hornos eléctricos multifunción (Smeg, Italia), de acero inoxidable, con canillas monocomando (Steinberg, Alemania). 

Sus unidades con balcones aterrazados se conjugan con el interior, aportando aire, luz y naturalidad a la vida cotidiana. Los equipos de climatización de cada unidad, se emplazan en la terraza general del edificio o bien en su planta baja, y desde allí alimentan los departamentos manteniendo las áreas exteriores de cada unidad libres de polución visual y sonora. A su vez, el sistema de riego automático de los balcones, mantiene siempre verdes las plantas y la fachada de todo el edificio.

Recorré las áreas a intervenir a través de los 360º. Desde aquí

La convocatoria está abierta hasta el 28 de agosto.

Registrate aquí para recibir las novedades y los recordatorios importantes
en relación al Premio Azcuy 2021, Edición Donna Reggia.

Notas más leídas