News Argentina

martes 12 de octubre, 2010
Un recorrido por 170 años de la fotografía local
por Victoria Verlichak
Un recorrido por 170 años de la fotografía local

Fotografía en la Argentina 1840-2010 propone una posible historia de la fotografía, releyendo “los pasados desde el presente”, con imágenes canónicas y otras poco difundidas que expresan distintas tendencias, técnicas, visiones e historias. Algunos autores eligen el lenguaje fotográfico puro, otros trabajan en diálogo con la pintura, utilizan la foto como testimonio, manipulan la imagen digitalmente, se sirven del collage, se acercan a la publicidad.

Desplegada en todos los niveles Arte x Arte, espacio liderado por Luz Castillo y con dirección artística de Eduardo Médici, la muestra curada por Valeria González soslaya la enunciación cronológica de las imágenes y forma provocadoras parejas, como la de Francisco Ayerza (fotografía pictórica de gauchos para ilustrar el Martín Fierro, 1890) y Marcos López (con Gauchito Gil). En cambio, la narración sí mantiene un orden que comienza con Siglo XIX, “Vistas, tipos y costumbres”, y materiales de Christiano Junior, G. Sroedeck Hart, Julio Pantoja, Fernando Paillet, M. Grosman, H. Coppola, Estudio Witcomb, y muchos más.

Artistas y soportes tejen un relato que llega a “Siglo XX: la fotografía entre la cultura de masas y la vanguardia artística” y que se pasea por el retrato tradicional y el simulacro, visita el Pop y el arte conceptual, posándose sobre la vida privada, los medios y el espacio urbano. Obras de F. Blanco, A. Goldenstein, Heinrich, Tucumán Arde, O. Pintor, Iasparra, Facio, Kuropatwa, entre otros, vinculan sutilmente repertorios íntimos y reflexiones sociales, quebrantos espirituales e investigaciones históricas. Las obras de los primeros fotógrafos modernos -mayormente europeos y llegados aquí escapando del nazismo y la guerra- como Grete Stern, B. Senderowicz, A. Saderman, contribuyeron al desarrollo y afianzamiento de la nueva fotografía, junto con la de aquellos que visitaron Europa y conocieron las sutilezas del arte moderno, como Coppola y Pedro Otero, artista que “fotografió la música”.

Luego, otro núcleo de imágenes se detiene en “Fotografía, muertes, memoria” con fragmentos de ensayos dedicados a algunas tragedias nacionales -desaparecidos de la última dictadura militar, víctimas del atentado a la AMIA, de Eduardo Longoni y Santiago Porter; el desasosiego existente está bien retratado por Ananké Assef en su serie de personas armadas en ámbitos domésticos.

La ambiciosa y lograda propuesta recorre 170 años de fotografía y, como no podría ser de otra manera, implica más de un recorte, más de una ausencia pero resulta en su conjunto, una síntesis posible de la historia de la fotografía en nuestro país.

........................................................................
Info
Hasta el 26 de noviembre
Arte x Arte, Lavalleja 1062