News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
EN NUEVA YORK GANA PROTAGONISMO EL ARTE ARGENTINO
por Adrián Gualdoni Basualdo
EN NUEVA YORK GANA PROTAGONISMO EL ARTE ARGENTINO

La excepcional perfomance alcanzada por el arte argentino en las subastas de Nueva York permite aguardar un nivel record de ventas para este año, cercano a los 20 millones de dólares, superando así­ en un 25% a los 15,5 millones realizados en 1999.

La venta de 71 obras de autores argentinos, de las 95 presentadas en las tradicionales subastas de arte latinoamericano convocadas por Christie's y Sotheby`s en noviembre, representaron un inédito volumen de 3,8 millones de dólares, record absoluto para el arte de nuestro paí­s en estas ventas, desde su creación en 1979.
Unida esta cifra a los 2 millones vendidos en las subasta de mayo pasado, arrojan un total para la temporada de 5,8 millones. Si comparamos este volumen con los 1,3 millones realizados a lo largo de 2006, apreciamos un inédito crecimiento del 350%
Y si la comparación la realizamos con los 2,8 millones de dólares vendidos en 1997, año que hasta el momento ostentaba la categorí­a de record para las ventas en Nueva York, el crecimiento es de nada menos que del 110%.
Es claro que tras una lectura plena de optimismo de estas cifras, subyacen elementos de análisis que pueden poner algunos puntos de alarma en donde una mirada ligera sólo verí­a motivos de alegrí­a.
Es obvio que el mercado internacional atraviesa un momento excepcional, tí­pico de situaciones de crisis. Con una situación financiera complicada, con un barril de petróleo que ya ha alcanzado los 100 dólares, con una divisa estadounidense que declina dí­a a dí­a ante su par europea, con tasas de interés que no conforman ni a los ahorristas más conservadores, ¿hacia adónde puede ser encaminado el dinero, dentro de un marco legal? No hay por cierto muchas respuestas, y el arte aparece como una posibilidad que, merced a la acción de difusión que encabezan las dos casas que se reparten el 95% del mercado, está apareciendo como más que tentador, sobre todo para lo que podrí­amos llamar , con cierta misericordia, "dinero nuevo".
Cuando en una noche de venta de arte impresionista y moderno Christie's roza los 400 millones de dólares aparece como lógico hablar del "boom del arte". Pero cuando apenas 24 horas más tarde Sotheby's vende 240 millones en el mismo rubro, hablar de "derrumbe del mercado" suena francamente estúpido, aún cuando haya quedado sin vender un Van Gogh que nadie se atrevió a calificar de "flojo", o cuando un Gauguin igualmente mediocre sólo logró un adquirente por su valor de base.
La explotación mediática de estas cifras tuvo su inmediato correlato en Wall Street, donde Sotheby's, empresa americana, cotiza sus acciones, mientras que su archirrival británica, aunque bajo actual control francés, carece de estas formalidades. Las acciones de Sotheby's bajaron en forma notoria, y alguien hizo un gran negocio comprando "a la baja". ¿Maniobra bursátil? ¿Alguien en procura del paquete de control de esta empresa? ¿Alguien recuperando "papel" de esta firma que atravesó airosamente vicisitudes que llevaron a su anterior presidente a pasar incluso una temporada en la cárcel? No lo puedo afirmar, y sólo el tiempo lo dirá. Porque aunque este mercado sea de arte, en este nivel de negocios se movilizan intereses que poco tienen de "artí­sticos".
Y bien claro ve este tema Souren Melikian, cuando desde su profética columna del "International Herald Tribune" señala que "una espada de Damocles pende sobre el mercado del arte", y culpa de ello a los altos ejecutivos de ambas casas, que compiten por las mejores piezas ofreciendo suculentas bases (incluso garantizándolas con fondos de sus empresas) a sus propietarios. Mediante su formidable poder de convicción, hacen ingresar al mercado, tras el brillo de estas piezas, a capitales frescos de los nuevos centros de poder, llámense éstos Rusia, China o la India, como otrora lo fueran Japón o los paí­ses árabes. Juega aquí­ el arte todo su poder prestigiante, y su notable capacidad para convertir en "alguien" a escala global a quien antes de incursionar paleta en mano en una sala de Manhattan sólo era un simple señor muy rico de un paí­s periférico, y tal vez muy pobre.
Trasladado el tema a escala local, los altos precios logrados en estas subastas neoyorquinas (cuyo listado adjuntamos) muestra bien pronto su doble filo. Si estos valores movilizan hacia arriba los intereses de los tenedores de obras en nuestro paí­s, los martilleros locales no tendrán más remedio que aceptar las exigencias de la oferta, por absurdas que estas sean. Y esos valores pretendidos dejaran fuera de juego a por lo menos la mitad de la demanda. Las subastas se convertirán en una seguidilla de fracasos, e incluso habrá operadores que deberán cancelar sus convocatorias. La pregunta que hoy se hace todo el mercado es cuánto hay de dinero argentino en los 5,8 millones vendidos en Manhattan. Las casas vendedoras no son proclives a dar este tipo de información, pero sin pretender ejercer de gurúes estimamos que no más del 20%. El restante es dinero que, globalización mediante, opta por una obra argentina contemporánea, que en nada demuestra este exótico origen, pero que si evidencia una alta calidad de realización, y que además, es barata, muy barata, en relación a las obras procedentes de los paí­ses centrales. El tema está bien caliente, y serí­a más que oportuno que quienes tengan algo serio que decir al respecto, así­ lo hagan. Por favor, frí­volos, exitistas, y otras variedades mediáticas, abstenerse.

VALORES MAS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE NOVIEMBRE DE 20071) VENTAS DE ARTE ARGENTINO EN NUEVA YORK

PETTORUTI, Emilio - Testa di donna, Christie's u$s 421.000
DE LA VEGA, Jorge - Gato en el espejo, Sotheby`s u$s 313.000
BERNI, Antonio - Ramona y la adivina, Christie's u$s 241.000
KUITCA, Guillermo - Idea de una pasión, Sotheby`s u$s 229.000
KUITCA, Guillermo - Sin tí­tulo (L.A.) Christie's u$s 169.000
AIZENBERG, Roberto - Torre, Christie's u$s 133.000
TOMASELLO, Luis - Atmosphere cromoplast. Sotheby's u$s 97.000
LE PARC, Julio - Continuel Lumiere, Christie's u$s 91.000
HLITO, Alfredo - Construcción, Christie's u$s 85.000
SEGUI, Antonio - Conflictos ciudadanos, Christie's u$s 82.600

2) VENTAS DE ARTE LATINOAMERICANO

BOTERO, Fernando - Mujer fumando (esc), Christie's u$s 1.609.000
BOTERO, Fernando - Domingo por la tarde, Christie's u$s 1.553.000
BOTERO, Fernando - Le dejeneur sur l'herbe, Sotheby's u$s 1.329.000
VARO, Remedios - Exploración fuentes del rí­o Orinico, Christie's u$s 1.273.000
RAMOS MARTINEZ, A. - Las floreras, Christie's u$s 1.273.000
TAMAYO, Rufino - Tres personajes, Sotheby's u$s 1.049.000
BOTERO, Fernando - Woman on a horse (escultura), Sotheby's u$s 993.000
BOTERO, Fernando - El dormitorio, Christie's u$s 937.000
VARO, Remedio - Au Bonheur des Dames, Sotheby's u$s 881.000
TORRES-GARCIA, J. - Arte constructivo con guitarra, Sotheby's u$s 825.000

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.