Nota publicada online

lunes 12 de abril, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Bertolé, Emilia "Autorretrato" 1925, pastel sobre carton,  36 x 28 cm. Imagen página web MNBA
Bertolé, Emilia "Autorretrato" 1925, pastel sobre carton, 36 x 28 cm. Imagen página web MNBA

La imagen que ilustra la portada pertenece a la artista Emilia Bertolé (1896 - 1949), esta misma obra forma parte de la exhibición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman en el MNBA "Si bien pintó paisajes, el género del retrato era su preferido. Pintó a su núcleo familiar y a los amigos más cercanos. Creía que “la creación más perfecta de la Naturaleza es la humanidad… y por eso no deseo hacer otra cosa que retratos”. 
En  mayo de 1916 viajó a Buenos Aires con su padre para hacer un retrato de la esposa del médico Gregorio Aráoz Alfaro. Esta familia del ambiente aristocrático la incorporó a la vida social de la alta sociedad porteña.
Con el tiempo Emilia comenzó a destacarse como una pintora de moda entre la gente de la alta burguesía, además su aspecto elegante y sofisticado le permitió incursionar en la publicidad y trabajar para diarios y revistas donde retrató a actores y cantantes populares.Patricia Corsani

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

MNBA: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. +info

Anita Payró. Sin título, s/f. Óleo sobre cartón, 23,5 x 23,5 cm. Colección Jorge F. Payró
Alberto Greco ¡Qué grande sos! en el MAMBA

La exposición Alberto Greco ¡Qué grande sos! es el resultado de una de las investigaciones más importantes que haya realizado el Museo Moderno. Esta puesta en escena de la compleja producción del artista presentará al Greco rupturista que desestabilizó la escena del arte argentino de las décadas del 50 y 60, y que se constituyó como un artista clave del paso del arte moderno al arte contemporáneo en la escena internacional.

Coordinar visita

El Centro Cultural Kirchner presenta un ciclo anual dedicado a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento

Treinta conciertos,  proyectos especiales y la muestra Piazolla 100

En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el Centro Cultural Kirchner le rinde homenaje durante todo el 2021 con el ciclo Piazzolla 100 en el Centro Cultural Kirchner, una serie de treinta conciertos presenciales, una exposición y proyectos especiales realizados en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla.

Carolina Antoniadis

Requiere reserva de entradas aquí 

Banderas y Banderines: Evita - Museo Evita

Obras de Fátima Pecci Carou bajo la cura dura de Eva Grinstein

“(…) consta de Pinturas óleos y acrílicos sobre telapresentadas e. formatos que conjugan varias de sus afinidades: banderasque remiten al imaginario de las marchas y movilizaciones que la artista suele transitar como parte de su compromiso feminista; banderines que forman parte del merchandising de actos partidariosy tiendas de souvenirs.Banderas y banderines dedicados a la figura de Evita y teñidos de pasión otaku, fanatismo por el manga y el animé presente en la mayoría de las obras de Fátima.” Eva Grinstein

Solicitar cita previa aquí

 
Centro Cultural Kirchner Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

Curada por Andrea Giunta

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismo es una exhibición que reúne cinco proyectos que no constituyen una secuencia narrativa, unidos para abordar problemas que son parte de la agenda del feminismo más contemporáneo. La curadora de la exhibición, Andrea Giunta, realizó una selección de cinco artistas que conforman un mapa geográfico y generacional diverso, que incluye cuestiones vinculadas a la identidad, a la relación con el espacio y las personas. 

Las obras de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos. 

Requiere reserva de entradas aquí 

 
Fundación Klemm presenta a Sebastián Gordín

La exposición de Sebastián Gordín corresponde con la muestra individual que los artistas que reciben el Primer Premio Klemm cada año. Abren al público el  martes 6 de abril, y a partir de esa fecha, se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 11 a 18 hs. 

Con su título particular, la muestra anuncia una experiencia de "escalas" que vale la pena ver en vivo.   

La misma está acompañada por un catálogo excepcional, y una canción del músico Pablo Dacal especialmente compuesta para la muestra, que quien desee escucharla podrá acceder a nuestra web desde su teléfono en sala. 

Bajo cita previa

Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno

Hasta el 25 de abril: "A 62 años de la fundación del Museo de Arte Moderno, esta exposición celebra la historia de su patrimonio y la del propio Museo. Con 300 obras de más de cien artistas, Una llamarada pertinaz presenta importantísimos conjuntos de obras reunidos a lo largo de todos estos años gracias a la tenacidad, el trabajo y la convicción de directores, colaboradores, organizaciones, artistas y amigos que se comprometieron a construir un hogar para las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas que se desarrollaron en la ciudad y en el país. Todos fueron guiados por un mismo anhelo: reconocer la novedad y apostar con audacia a construir una institución pública de vanguardia en transformación constante, siempre aliada de la comunidad artística en cada una de sus épocas ."

Cita previa

"Transformación. La gráfica en desborde" en el Museo del Grabado

Se exhiben obras de 40 artistas y colectivos de arte contemporáneo en diálogo con obras del patrimonio del museo.

La gráfica contemporánea desborda los históricos límites del grabado y se expande en distintas formas de intervención, revisa genealogías y considera amplios recursos. Transformación. La gráfica en desborde  tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de la imagen impresa. Bajo la curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, se exhiben obras de 40 artistas y colectivos contemporánexs en diálogo con más de 70 obras del patrimonio del Museo Nacional del Grabado.

Ocupa todo el edificio de la Casa del Bicentenario y podrá visitarse hasta el 31 de julio de 2021.  

Visitas: viernes y sábados de 17 a 20
Reserva de turnos: click aquí

Imagen gentileza Museo Nacional del Grabado
“Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, se exhibe en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, desde el jueves 25 de marzo, “Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento, que da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza. +info

 
"Cuidado con la pintura", de Alejandra Seeber En Malba

En el marco de la muestra Fuera de Serie, un diálogo entre las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda, curada por Francisco Lemus, se presenta esta obra de los 90 que tiene una curiosa historia.

“Cuidado con la pintura”, una obra que remite claramente a Manuel Peralta Ramos, fue realizada en el marco de  una “protesta” a favor del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cuando este estaba en plena obra. La idea de Seeber era “construir un museo con cuadros" en el pozo del edificio en construcción. Por un tema de seguridad esa muestra no pudo hacerse y las obras de gran formato quedaron sin ser exhibidas. Una de ellas es justamente la pieza que se exhibe en Malba, en el marco de esta muestra. +info

 
MACBA presenta "NEO POST - 50 años de Pintura Geométrica en Argentina" 

Curada por Rodrigo Alonso, la exhibición desplegará en los 4 pisos del museo, obras de más 80 artistas trascendentes de este período que se podrán disfrutar durante los 5 meses de extensión de la misma. +Info

“Esta exposición se propone transitar la rica diversidad de las manifestaciones geométricas desarrolladas a partir de los años setenta atendiendo a sus cualidades plásticas, sus ideas motoras, sus aportes al medio pictórico y su amplia pluralidad en la producción actual”. Rodrigo Alonso

 
Aili Chen, Andrés Arzuaga y  Julián León Camargo en MUNAR

"Al recorrer toda la exposición, como un ejercicio fantástico donde sobrevolamos el espacio, los misterios de la experiencia artística emergen, y observamos cómo León CamargoArzuaga y Chen trabajan sobre lo intangible, en la experiencia emocional y su incidencia en las vivencias del ser humano. Allí, lo material desaparece a través de distintas estrategias, en una sacra conversazione de donde brota la intangibilidad de la materia en su estado puro. Mientras León Camargo desaparece el clásico soporte pictórico abriendo muros invisibles, Arzuaga evapora la pintura con su sutil ausencia de color, y la pone en jaque al despegarla de la pared. Por último, el trabajo de Chen es la elevación del cuerpo, que diluido por encima de lo físico, se transforma en una nube que se eleva. Allí, en ese vuelo, y donde la desmaterialización se hace visible, nos despojamos de las cosas que son y abrazamos lo supraescencial, aquella unión con la divina esencia que nos propone la experiencia artística". Clara Ríos

Con cita previa aquí

Julián León Camargo
Los Mareados en Fundación Cazadores

Se presentan obras de Leo Damonte, Mariana López y Cecilia Méndez Casariego, con curaduría de Sergio Bazán. 

"Los Mareados", según el curador de la muestra Sergio Bazan, alude a "los artistas metidos en su obra, aquellos que se concentran y desconcentran, los que sienten el vértigo y que se marean. Los tres artistas presentados en esta muestra son personas que se plantearon hacer una obra enloquecedora: estas ahí y al rato sentís que algo te está pasando”. +info

 
Pablo La Padula en Miranda Bosch

Antes del paisaje.  Presenta una selección de obras que forman parte de un proyecto de cartografía artística y de ciencia expandida sobre territorios naturales inmaculados. Hace uso activo para ello de la captura intuitiva de elementos salvajes, como ser el fuego, la flora, fauna y la geología de cada lugar capturados en su residencia en Francia. +info

 
Celeste Rojas Mugica "Ejercicios de aridez" en ROLF ART | Productora de Arte

Curadora | Florencia Battiti
Solo show
26.03.21 - 28.05.21
Rolf Art se complace en anunciar la puesta en sala de la actual exhibición en línea Ejercicios de Aridez (ejerciciosdearidez.com), un proyecto de campo desarrollado por la artista Celeste Rojas Mugica (b.1987, Chile/Argentina), bajo la curaduría de Florencia Battiti que tendrá lugar a partir del viernes 26 de marzo de 12 a 19 hrs.
La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse únicamente con cita previa desde el 26 de Marzo hasta el 28 de Mayo, 2021. Para programar su visita, por favor contactarse a info@rolfart.com.ar
El sitio web de la exposición www.ejerciciosdearidez.com se encuentra publicado online. 
¡Los invitan a navegar la exhibición en línea y a recorrer la experiencia que la muestra propone! Con cita previa aquí

Premio Fundación Andreani - Séptima edición

Durante el mes de marzo van a poder conocer todas las obras de los artistas seleccionados de la séptima edición del Premio Fundación Andreani, en nuestro nuevo edificio ubicado en el barrio de La Boca. En nuestro espacio, diseñado por Clorindo Testa, se exhibirán las obras de los 47 artistas provenientes de diversas disciplinas que fueron seleccionados por el jurado que integraron Federico Baeza, Ana María Battistozzi, Laura Buccellato, Mariano Sardón y Javier Villa.  +info

Producir menos” de Abril Carissimo Instalación de videos y audios de celular con realidad aumentada Mención del jurado
Guillermo Mena "La percepción de la distancia" en Gachi Prieto

"Pero, ¿qué  pasaría  si,  en  vez  de  registrar  las  nubes  en  atlas  internacionales  e  imágenes  satelitales,  sólo  guardáramos  de  ellas   la   huella que  deja  el  cambio?  ¿qué  pasaría  si,  como   los   elefantes,   además   de mirar   las nubes, las escucháramos? Si les permitiéramos ser  efímeras  y  únicas,  si sintonizáramos  nuestros  sentidos  y  nuestros  cuerpos  a  sus  movimientos algodonosos. Si en vez de mirar con los ojos, miráramos con todos los sentidos. Anna Tsing llama a esto el “arte de notar,” o quizás  el  arte  de prestar  atención.  En  esta época que los geólogos han  llamado  el  antropoceno,  en  que  la  transformación humana  de  la  Tierra  supera  a  todas   las   fuerzas geológicas,   no   podemos   más que notar  la  precariedad  y  la  indeterminación que  nos  rodean.  Podemos  observar  los  efectos  de  nuestra  existencia,   pero  también   podemos   escucharlos,   abrazar  sus ritmos, dibujar sus patrones en hojas  blancas  de  papel.  Podemos,  quizás,  aprender su fragilidad." Sofía Dourron +info

Lucas Di Pacuale "Los colores de los días" en  EL GRAN VIDRIO

El Gran vidrio presenta la exhibición individual Los colores de los días del artista Lucas Di Pacuale con la curaduría de Eugenia González Mussano. La apertura está prevista para el viernes 12 de marzo con cita previa cumpliendo con los cuidados necesarios.

Los colores de los días, se articula en tres grandes sectores que tienen su anclaje fundamental en la estructura arquitectónica de la sala de exhibición y en tres pinturas de Malevich. Por un lado, la proyección de Círculo negro (1924) sobre el plano del espacio, la cual convertimos en una ronda de lectura donde irán sucediendo diferentes actividades durante la exposición. Por otro lado, saliendo del círculo negro y pasando por debajo de la pasarela de la galería, se encuentra un gran degradé de dibujos de diferentes tiempos de realización, los cuales dejan un vacío que conforman la segunda pintura de Malévich, Cruz negra (1915). Por último, en una sala cúbica amarilla y desde una superficie cuadrada que evoca la tercera pintura de Malévich, Cuadrado negro (1915), se proyecta un diálogo de imágenes que sintetizan charlas por correspondencia entre el artista y la curadora, sus contagios y diferencias. Esta muestra está pensada como una continuidad de los trabajos de Lucas en general y especialmente de las exhibiciones Querido Margen (Galería Hache, 2019) y de 2222 (El Gran Vidrio, 2016). Agendar visita aquí 

El atajo de JOSÉ LUIS LANDET en MARCO La Boca

Inaugura el viernes 16 de abril hasta el 7 de agosto, de miércoles a domingos entre las 11 y las 19hs. 

En palabras de Sandra Juárez, curadora de la exposición: “El atajo presenta un  camino corto hacia el repertorio de ideas que nutren las obras del artista sobre el  desplazamiento del autor y sus preguntas sobre quién produce los objetos culturales,  quién los distribuye y quién los consume. El método Landet se despliega en múltiples  acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. Escribe, hace  bocetos y puebla numerosas bitácoras. La metodología se asemeja a la arqueología  procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina  ruinas civilizatorias y es a partir de estos materiales que realiza una apropiación  radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas.Toma firmas,  retratos, textos y fotos, recorta, pinta y sumerge en pintura.  

Conjuga acciones que son al mismo tiempo búsqueda, rescate y deseo de justicia y  quizás sea por una necesidad antropológica de pensar en la utopía que se convierte en  un militante de la imagen. Crea personajes en relatos que nos hacen dudar si son sus  descripciones factuales o ficticias y elabora una novela de narrativas visuales con un  argumento convincente. (...) Es el atajo que propone el que nos separa del camino  predeterminado y seguro para aventurarnos en un trayecto abreviado donde la sorpresa nos revela que no poseemos el control.”

Notas más leídas