Nota publicada online

lunes 5 de abril, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Lía Correa Morales, “Torso”, óleo sobre tela, 60 x 50 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes, imagen gentileza del MNBA - recorte -
Lía Correa Morales, “Torso”, óleo sobre tela, 60 x 50 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes, imagen gentileza del MNBA - recorte -

La imagen que ilustra la portada pertenece a la Artista Lía Correa Morales y esta misma obra forma parte de la exhibición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman en el MNBA. Al respecto del trabajo de Correa Morales en la página web del Museo casa de Yrurtia describen "Lía transgresora. Lía incursionó en el desnudo, un tema que históricamente estuvo vedado a las mujeres artistas. Indagó en el género y trabajó de manera constante realizando dibujos y monocopias sobre el tema. Sin embargo, sus obras más reconocidas son los retratos de niños y de miembros de su grupo familiar.
En 1935 desafía las convenciones establecidas realizando un autorretrato en óleo al que llamó “Despertar”. 
La investigadora Georgina Gluzman considera que Lía Correa Morales subvierte los géneros del autorretrato y del desnudo al colocarse a sí misma en el lugar de la modelo. En paralelo a su interés por los desnudos, se interesó en las bailarinas, comenzó a estudiar sus movimientos, a plasmarlos en croquis y expuso varios de esos trabajos en la Dirección Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, Yrurtia también se sintió atraído por la temática y se estableció un diálogo de obras entre artistas."

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

MNBA: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. +info

Mariette Lydis, “De la malicia y del odio”, 1940, óleo sobre tela, 114 x 145 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.
Banderas y Banderines: Evita - Museo Evita

Obras de Fátima Pecci Carou bajo la cura dura de Eva Grinstein

(…) consta de Pinturas óleos y acrílicos sobre telapresentadas e. formatos que conjugan varias de sus afinidades: banderasque remiten al imaginario de las marchas y movilizaciones que la artista suele transitar como parte de su compromiso feminista; banderines que forman parte del merchandising de actos partidariosy tiendas de souvenirs.Banderas y banderines dedicados a la figura de Evita y teñidos de pasión otaku, fanatismo por el manga y el animé presente en la mayoría de las obras de Fátima.” Eva Grinstein

Solicitar cita previa aquí

 
Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno

"A 62 años de la fundación del Museo de Arte Moderno, esta exposición celebra la historia de su patrimonio y la del propio Museo. Con 300 obras de más de cien artistas, Una llamarada pertinaz presenta importantísimos conjuntos de obras reunidos a lo largo de todos estos años gracias a la tenacidad, el trabajo y la convicción de directores, colaboradores, organizaciones, artistas y amigos que se comprometieron a construir un hogar para las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas que se desarrollaron en la ciudad y en el país. Todos fueron guiados por un mismo anhelo: reconocer la novedad y apostar con audacia a construir una institución pública de vanguardia en transformación constante, siempre aliada de la comunidad artística en cada una de sus épocas ."

Cita previa

Fundación Klemm presenta a Sebastián Gordín

La exposición de Sebastián Gordín corresponde con la muestra individual que los artistas que reciben el Primer Premio Klemm cada año. Abren al público el  martes 6 de abril, y a partir de esa fecha, se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 11 a 18 hs. 

Con su título particular, la muestra anuncia una experiencia de "escalas" que vale la pena ver en vivo.   

La misma está acompañada por un catálogo excepcional, y una canción del músico Pablo Dacal especialmente compuesta para la muestra, que quien desee escucharla podrá acceder a nuestra web desde su teléfono en sala. 

Bajo cita previa

Alberto Greco ¡Qué grande sos! en el MAMBA

Inaugura el 8 de Abril

La exposición Alberto Greco ¡Qué grande sos! es el resultado de una de las investigaciones más importantes que haya realizado el Museo Moderno. Esta puesta en escena de la compleja producción del artista presentará al Greco rupturista que desestabilizó la escena del arte argentino de las décadas del 50 y 60, y que se constituyó como un artista clave del paso del arte moderno al arte contemporáneo en la escena internacional.

Coordinar visita

Terapia - MALBA

19.03— 16.08.21

Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.

+info

El cuento interno en la montaña, grafito sobre papel, 45,2 x 37cm, 2020

POST Imaginar el después en el Museo del Grabado

Curada por Silvia Dolinko y la actual directora del museo, Cristina Blanco, esta iniciativa que reúne obras de lxs artistas Pablo Rosales e Ivana Vollaro y de los colectivos Fábrica de Estampas y boba, nació en pleno momento de aislamiento preventivo a modo de sesiones de experimentación gráfica que fueron compartidas semanalmente de manera virtual. 

Luego, pasó a la fachada del edificio con intervenciones realizadas por cada unx de lxs artistas participantes y, en esta nueva etapa, se despliega de manera presencial con nuevas obras y un nuevo recorrido que se despliega en la planta baja del edificio de Riobamba 985, sede actual del museo. 

La exposición formará parte, luego, de una nueva propuesta que inaugura el 26 de febrero, dedicada al arte gráfico contemporáneo: "Transformación. La gráfica en desborde" que ocupará todo el edificio y podrá visitarse hasta el 31 de julio de 2021.  

Visitas: viernes y sábados de 17 a 20
Reserva de turnos: click aquí

Celeste Rojas Mugica "Ejercicios de aridez" en ROLF ART | Productora de Arte

Curadora | Florencia Battiti
Solo show
26.03.21 - 28.05.21
Rolf Art se complace en anunciar la puesta en sala de la actual exhibición en línea Ejercicios de Aridez (ejerciciosdearidez.com), un proyecto de campo desarrollado por la artista Celeste Rojas Mugica (b.1987, Chile/Argentina), bajo la curaduría de Florencia Battiti que tendrá lugar a partir del viernes 26 de marzo de 12 a 19 hrs.
La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse únicamente con cita previa desde el 26 de Marzo hasta el 28 de Mayo, 2021. Para programar su visita, por favor contactarse a info@rolfart.com.ar
El sitio web de la exposición www.ejerciciosdearidez.com se encuentra publicado online. 
¡Los invitan a navegar la exhibición en línea y a recorrer la experiencia que la muestra propone! Con cita previa aquí

Imagen da la página web
Del Infinito

Con mucho orgullo la galería Del Infinito anuncia la representación del Archivio Claudio Abate (Roma, Italia). Exhibimos por primera vez 24 fotografías inéditas de Alberto Greco (1931-1965) en su paso por Italia entre julio de 1962 y enero de 1963 registrado por el fotógrafo italiano Claudio Abate (1943-2017). Los invitamos a visitar esta exposición con curaduría y textos de Fernando Davis.Los esperamos a partir del martes 6 de abril de 2021 con todos los cuidados necesarios, solicitando moc.otinifniled@airelag

Lola Orge Benech "Las doce y Saturno" en SELVANEGRA Galería

Selvanegra presenta Los doce y Saturno: Taller abierto de Lola Orge Benech, artista que fue invitada a instalar su taller en el espacio de la galería durante los meses de enero y febrero de 2021 en la esquina de Gurruchaga y Padilla, en el barrio de Villa Crespo.

Lxs invitamos a visitar y conocer las formas materiales en las que se volcaron sus experiencias durante un verano en el que recolectó por las calles elementos que luego diseccionó y ensambló, dándole forma a dibujos, esculturas frágiles de objetos orgánicos e industriales, escrituras poéticas y uniones astrológicas que conforman una lectura del presente atravesada por el dolor y el placer.

A partir del Miércoles 17.03 de 16 a 20 hs. 

Las visitas son con cita previa al wsp: +54 9 11 4072-4248 o al mail: galeriaselvanegra@gmail.com

“De los días 2020” María Ines Tapia Vera en Fundación Pasaje 865

Últimos días hasta el  08/04/2021

Texto Curatorial: Eduardo Stupia

Director Artístico: Sergio Cruz

"Maria Inés Tapia Vera siguió produciendo durante la pandemia, como tantos otros artistas. Y también, como todos, lo hizo como pudo, no sólo en el sentido de las específicas limitaciones logísticas y materiales que pudieron haber surgido en el ámbito del taller, quizás no demasiado diferentes a las habituales en épocas “normales”, sino en medio de las otros peligros, exigencias ytraumas que trajo aparejados el impacto de la enfermedad, y que afectan absolutamente a todos y cada uno de los miembros de la comunidad, cualquiera sea su ocupación, status social u oficio." @pasaje_865

Ojos en el cielo en Fundación Klemm

Estrenamos el proyecto virtual @silviagurfein como curadora invitada:
Bitácora de la Exposición “Ojos en el cielo”
En marzo del pasado 2020, cuando se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nos encontrábamos en diálogo con Silvia Gurfein para la realización de una exposición colectiva de artistas argentinos contemporáneos que trabajan, desde diversos enfoques, intereses y móviles, el concepto de "Cielo". Cuando la nueva forma de trabajar y habitar las instituciones culturales nos sorprendió, Silvia nos propuso crear un espacio que pudiera presentar el proceso creativo de concebir y curar una exposición, en lugar de pensar una exhibición virtual. Así surgió el proyecto Bitácora de la Exposición “Ojos en el cielo” como plataforma digital que aloja todo el trabajo de investigación, entrevistas, recolección y acopio, -propios de la curaduría-,y que está abierta al público en un micrositio dentro de la Web institucional de la Fundación Klemm.

Nocturnos 2015 Partituras en papel perforado con mapas de estrellas Dimensiones variables
Miranda Bosch en Munar

Inauguran "VUELO" Aili Chen, Andrés Arzuaga y  Julián León Camargo este sábado 10/04 entre las 14hs y las 18hs.

"Al recorrer toda la exposición, como un ejercicio fantástico donde sobrevolamos el espacio, los misterios de la experiencia artística emergen, y observamos cómo León Camargo, Arzuaga y Chen trabajan sobre lo intangible, en la experiencia emocional y su incidencia en las vivencias del ser humano. Allí, lo material desaparece a través de distintas estrategias, en una sacra conversazione de donde brota la intangibilidad de la materia en su estado puro. Mientras León Camargo desaparece el clásico soporte pictórico abriendo muros invisibles, Arzuaga evapora la pintura con su sutil ausencia de color, y la pone en jaque al despegarla de la pared. Por último, el trabajo de Chen es la elevación del cuerpo, que diluido por encima de lo físico, se transforma en una nube que se eleva. Allí, en ese vuelo, y donde la desmaterialización se hace visible, nos despojamos de las cosas que son y abrazamos lo supraescencial, aquella unión con la divina esencia que nos propone la experiencia artística". Clara Ríos

Con cita previa aquí

Premio Fundación Andreani - Séptima edición

Durante el mes de marzo van a poder conocer todas las obras de los artistas seleccionados de la séptima edición del Premio Fundación Andreani, en nuestro nuevo edificio ubicado en el barrio de La Boca. En nuestro espacio, diseñado por Clorindo Testa, se exhibirán las obras de los 47 artistas provenientes de diversas disciplinas que fueron seleccionados por el jurado que integraron Federico Baeza, Ana María Battistozzi, Laura Buccellato, Mariano Sardón y Javier Villa.  +info

Pablo La Padula en Miranda Bosch

Antes del paisaje.  Presenta una selección de obras que forman parte de un proyecto de cartografía artística y de ciencia expandida sobre territorios naturales inmaculados. Hace uso activo para ello de la captura intuitiva de elementos salvajes, como ser el fuego, la flora, fauna y la geología de cada lugar capturados en su residencia en Francia. +info

Lucas Di Pacuale "Los colores de los días" en  EL GRAN VIDRIO

El Gran vidrio presenta la exhibición individual Los colores de los días del artista Lucas Di Pacuale con la curaduría de Eugenia González Mussano. La apertura está prevista para el viernes 12 de marzo con cita previa cumpliendo con los cuidados necesarios.

Los colores de los días, se articula en tres grandes sectores que tienen su anclaje fundamental en la estructura arquitectónica de la sala de exhibición y en tres pinturas de Malevich. Por un lado, la proyección de Círculo negro (1924) sobre el plano del espacio, la cual convertimos en una ronda de lectura donde irán sucediendo diferentes actividades durante la exposición. Por otro lado, saliendo del círculo negro y pasando por debajo de la pasarela de la galería, se encuentra un gran degradé de dibujos de diferentes tiempos de realización, los cuales dejan un vacío que conforman la segunda pintura de Malévich, Cruz negra (1915). Por último, en una sala cúbica amarilla y desde una superficie cuadrada que evoca la tercera pintura de Malévich, Cuadrado negro (1915), se proyecta un diálogo de imágenes que sintetizan charlas por correspondencia entre el artista y la curadora, sus contagios y diferencias. Esta muestra está pensada como una continuidad de los trabajos de Lucas en general y especialmente de las exhibiciones Querido Margen (Galería Hache, 2019) y de 2222 (El Gran Vidrio, 2016).Agendar visita aquí 

Guillermo Mena "La percepción de la distancia" en Gachi Prieto

"Pero, ¿qué  pasaría  si,  en  vez  de  registrar  las  nubes  en  atlas  internacionales  e  imágenes  satelitales,  sólo  guardáramos  de  ellas   la   huella que  deja  el  cambio?  ¿qué  pasaría  si,  como   los   elefantes,   además   de mirar   las nubes, las escucháramos? Si les permitiéramos ser  efímeras  y  únicas,  si sintonizáramos  nuestros  sentidos  y  nuestros  cuerpos  a  sus  movimientos algodonosos. Si en vez de mirar con los ojos, miráramos con todos los sentidos. Anna Tsing llama a esto el “arte de notar,” o quizás  el  arte  de prestar  atención.  En  esta época que los geólogos han  llamado  el  antropoceno,  en  que  la  transformación humana  de  la  Tierra  supera  a  todas   las   fuerzas geológicas,   no   podemos   más que notar  la  precariedad  y  la  indeterminación que  nos  rodean.  Podemos  observar  los  efectos  de  nuestra  existencia,   pero  también   podemos   escucharlos,   abrazar  sus ritmos, dibujar sus patrones en hojas  blancas  de  papel.  Podemos,  quizás,  aprender su fragilidad." Sofía Dourron +info

Patricia Spessot Lo inmóvil es el instante  en eSTUDIOG Rosario

Los dibujos que la artista realizaba a diario en su cuaderno pasan del papel al metal para instalarse en el espacio junto con preguntas sobre las diseminaciones que habilita la contemporaneidad en el arte.

Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria Gabinete 2020 organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, el Museo Castagnino + Macro para apoyar las producciones artísticas y experiencias estéticas desarrolladas por artistas y colectivos de la ciudad.

El día de la inauguración, desde las 18 horas,  se realizará también la Feria Pasillo con producciones de diseñadores locales.

Lo inmóvil es el instante podrá visitarse en eSTUDIOG (Galería Dominicis, Catamarca 1427) desde el sábado 20 de Marzo de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas con cita previa, respetando los protocolos de bioseguridad: uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social. 

Nueva edición #Ciclo #DúosDinámicos

Miércoles de abril: 7, 14, 21, 28 de 18 a 20 hs. Online en vivo x zoon (si no podés conectarte en horario, te podemos enviar la clase grabada luego). Dictados por Luciana García Belbey, curadora e historiadora del arte. Informes aquí

 

Notas más leídas