Nota publicada online

viernes 18 de diciembre, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Marcelo Pombo "La Navidad de San Francisco Solano" 1991. Cartón, esmalte y nylon sobre madera. 80 x 120 cm
Marcelo Pombo "La Navidad de San Francisco Solano" 1991. Cartón, esmalte y nylon sobre madera. 80 x 120 cm

La obra que ilustra la portada pertenece al artista Marcelo Pombo: "Su «Navidad en San Francisco Solano» (unos envases de jabón y lavandina sobre los que cae dulcemente la nieve), la «Fiesta de despedida...» (obra que realiza cuando deja la escuelita), o los envases de jugo de frutas engalanados con cotillón, le dieron una inesperada vuelta de tuerca al arte Pop. La ternura estaba ausente en el arte, faltaba en las heladas cajas de Brillobox y las latas de sopa Campbell. Pero ese sentimiento aparecía en los objetos pobretones de Pombo, adoptando la forma de un chispazo de brillantina o de guirnaldas floridas, como un regalo inesperado que, de repente, aporta una dosis mínima de dulzura al rigor de la vida cotidiana." Ana Martínez Quijano 

Museo Nacional de Bellas Artes

Tres miradas sobre Mar del Plata: fotografías en el Museo MAR 

El 8 de enero se inaugurará una muestra con obras de los fotógrafos Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein, curada por Andrés Duprat.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, a partir del 8 de enero, la exposición “Tres miradas sobre Mar del Plata”, integrada por una selección de fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein, que podrá verse en el Museo MAR  (Museo de arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires), de Mar del Plata, hasta el mes de junio.

Annemarie Heinrich. Sin título, ca. 1948. 48 x 48 cm.
"Escalera horizontal" de Leandro Erlich en Fundación Santander

“Hice tantas escaleras que solo me faltaba hacer que se movieran. La escalera es un objeto escultórico en lo formal y por otro lado es un espacio de transito, es un espaco donde la funcionalidad es el sentido que prima. Nngún otro espacio tiene esta condición tan fuerte asociada a su función. 
(…)
La escalera es un espacio que direcciona donde nos habillita tanto para subir como para bajar, es en ese espacio donde me pareció interesante intervenir. Al acostar la escalera ya no va a cumplir con su función y va a recaer en todo su peso escultórico. Al no ser uno el que se mueve y la recorre, que sea la escalera la que adquiera el movimiento.
(…)
Una obra de arte no tiene una interpretación correcta o incorrecta, esa es la magia del arte.” Leandro Eelich
cita previa en @fundacion_santander_ar

"Escalera horizontal"
Centro Cultural Kirchner

Informa su programación presencial: 19 y 20 de diciembre

La exhibición colectiva reúne obras de Mateo Amaral, Juan Pablo Ferlat, Mariano Giraud, Gabriela Golder, Magdalena Molinari y Gabriel Rud, quienes abordan el vínculo del ser humano con el ambiente a partir de diversos recursos artísticos, tecnológicos y científicos.

Sábado 19 y domingo 20 de diciembre, de 14 a 18 h / Salas 203, 204 y 205

cita previa

MACBA

Reabrió sus puertas a sus tres muestras: 
Concéntricos, de la artista chilena Liliana Iturriaga, curada por Patricio Zárate.

Atmósferas y Entropía, de Catalina Chervín, con curaduría de Ángel Navarro

Fragmentos de Pentágonos, con obras recientes del artista Miguel Ángel Giovanetti, que cuenta con Laura Casanovas como su curadora.
Con cita previa @museomacba

Catalina Chervin
Colección Amalita

Explorando la Colección#07 Alejandro Puente / Estanislao Florido

Curaduría: Victoria Verlichak
Coordinación: Jimena Guitart
Producción: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Inauguración virtual: jueves 17 de diciembre, 19 h

Visitar con cita previa aquí

Centro Cultural Recoleta y Performance Arte Argentina: Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Performance Art Argentina 2020-21

El ciclo está conformado por cuatro jornadas de debate e intercambio y tiene como objetivo repensar y reflexionar de forma colectiva en torno a temas de urgencia en el contexto actual, con el foco puesto en la Performance Art Argentina. Está dirigido a artistas, estudiantes, teóricxs, curadores, gestores, investigadorxs, historiadorxs y todx aquelx interesadx en la Performance Art Argentina.

· Jornada 3 | 14.01.2020 - 20 hs.
Performance Art en la era digital, sus manifestaciones dentro y fuera de la pantalla por ​Fabiana Barreda (artista, teórica y curadora) / ​Post-pandemia en la escena de la Performance Art en Argentina​ por ​Dolores de Argentina​ (artista visual).

· Jornada 4 | 21.01.2020 - 20 hs.
Identidad y frontera, construcciones y desarmes desde la Performance Art Argentina por Santiago Cao (artista de performance, investigador y urbanista) / ​Cuerpo migrante por ​Asami Ortiz (artista de performance).

Las jornadas se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom de manera libre y gratuita (se requiere inscripción previa) y se transmitirán en simultáneo por IGTV, Facebook Live y YouTube Live. Para inscribirse ingresar aquí  al siguiente formulario 

Topografías del habitar en Gachi Prieto

Artistas: Victoria Iriondo, Ana Paula Latini, Lucas Levi, Gabriel​Lewin Grodski,​Emilia Naistat, Ligeïa Ozanne, Lucía Rivero, Lucía Seijoy Rox Vázquez 

Curadoras: Julieta Pestarino, Mariel Szlifmany Viviana Zargón

Actividades:

  • Miércoles 16/12​, 15 a 19 hs: inauguración 
  • Viernes 18/12​, 18 hs: recorrido por la muestra con las curadoras 
  • Sábado 19/12​, 16 - 17 - 18 hs: activación de la obra En caso de un corrimiento de​       tierras ​de Lucía Seijo 
  • Miércoles 23/12​, 16 - 17 - 18 hs: activación performática de la obra ​Los dos reyes y los dos laberintos​de Ligeïa Ozanne 
  • Martes 29/12​, 18 hs: recorrido por la muestra con las curadoras o         
  • Sábado 2/1​, 15 a 19 hs: cierre de muestra  

Inaugura a partir del 16 de diciembre con cita previa aquí

Ana Paula Latini “Terreno”
El Museo Nacional de Arte Decorativo

Junto a sus creadoras Mara Sánchez Llórens y Luciana Levinton, los invitamos a la presentación del proyecto MUSAS DE VANGUARDIA y su primera edición, Mujeres migrantes, con el lanzamiento de Lina Bo Bardi, una migrante en Brasil.
Se realizará el conversatorio en una reunión de Zoom programada hoy viernes 18 de diciembre a las 14:30 hs Buenos Aires / 18:30 hs Madrid.
Contaremos con la presencia de Sol Camacho (Instituto Bardi de San Pablo), Manuel Fontán del Junco (Fundación Juan March de Madrid) y Martín Marcos (Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires).
También será retransmitido por Youtube

Amigos del Bellas Artes

Ofrece un amplio abanico de propuestas educativas para que puedas cursar online desde tu casa y armar tu propio recorrido. 
Te proponemos visitar ciudades a través de la mirada de algunos de sus celebres huéspedes, recorrer Buenos Aires a través de su historia y sus calles, asistir a talleres de arte y desarrollar técnicas plásticas que te permitan explorar toda tu creatividad. 
Inscripciones: a partir del 4 de enero de 2021

Link aquí

Objetos familiares. Escrituras universales

Curso teórico-práctico online.

-Un recorrido que combina historia personal, arte, literatura y escritura.

-Los objetos familiares recuperan historias, solicitan miradas, proyectan relatos. 

-Textos teóricos y ejercicios de escritura. 

Miércoles de enero a las 18 hs (4 clases por zoom)

Comienza el 6 de enero. Dictado por Laura Casanovas. Licenciada en Artes (UBA), crítica de arte y escritora.  

Cupos limitados.

Para más información e inscripción: lauracasanovas1@gmail,com

Whatsapp: 155 181 4535

Notas más leídas