Nota publicada online

jueves 19 de noviembre, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Stern, Grete "Sueño
Stern, Grete "Sueño

La imagen que ilustra la portada pertenece a la fotografía Grete Stern: "Por el ensamble de objetos dispares y el interés en el mundo onírico, los fotomontajes de Stern establecen un lazo con el surrealismo. Pero a la vez, se apartan del movimiento iniciado a principios de la década del 20 por varias razones. Por un lado, la distancia temporal: para fines de los años 40, el largo trayecto que habían recorrido tanto el psicoanálisis como el surrealismo hacía que la precisa adecuación forma-contenido entre los sueños y el fotomontaje se convirtiera en una suerte de guiño o cita. Por otra parte, se trata de la puesta en imagen de un sueño ajeno y no del propio, mediada además por la palabra escrita y la intención de análisis. Así, los fotomontajes son transcripciones en lenguaje surrealista de la interpretación de la actividad inconsciente de otro y apuntan a generar significados comprensibles para el público lector de la publicación. Sin dudas, por ello Stern recurre a ciertos símbolos convencionales tendientes a evitar el hermetismo o limitar las ambigüedades que podrían producirse al combinar fragmentos sacados de su contexto." Verónica Tell

MALBA - Rumores#3

La inauguración virtual de la tercera exposición del programa “La historia como rumor”, presenta el archivo de la performance Destierro que Tania Bruguera realizó en 1998-1999 en La Habana. La reconocida artista cubana dialogará sobre sus orígenes en la performance, los límites del arte y el artivismo con la historiadora de arte Claire Bishop (City University of New York), Diego Sileo, curador del PAC (Padiglione d'Arte Contemporanea), Milán y Gabriela Rangel, directora artística del Malba.

La conversación ofrecerá un panorama sobre el libro Tania Bruguera in conversation with/en conversación con Claire Bishop, recién publicado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, lanzándolo para el público hispanoparlante desde Malba.

Actividad gratuita vía Zoom con inscripción previa o YouTube sin inscripción. 

Conversación inaugural
Rumor #3: Destierro
Tania Bruguera, Claire Bishop y Diego Sileo en conversación con Gabriela Rangel 
Lunes 23 de noviembre, 18:00 Buenos Aires 4PM NYC

Con inscripción previa aquí

Colección Fortabat: "Hotel Palmera" - Matías Duville

Curador: Gabriel Pérez-Barreiro
Curadora adjunta: Lara Marmor 
Viernes entrada gratuita con turno.
Reserva tu turno en: www.coleccionfortabat.org.ar/reserva-tu-turno.php

Museo Caraffa - Noche de los Museos

El viernes 20 de noviembre se realizará una nueva edición de La Noche de los Museos, este año en formato digital. El evento está organizado de manera conjunta con la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba

Bajo el lema " . á ", los museos y espacios de Córdoba te invitan a recorrer sus muestras y colecciones y a disfrutar de experiencias científicas, actividades lúdicas y recreativas, y numerosas propuestas artísticas.

El 20 de noviembre, visitá nuestros museos de manera virtual. Este año, podés recorrer todos los espacios de diferentes maneras:

- Ingresando al sitio web, www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar
- Siguiendo la transmisión en streaming de la Agencia Córdoba Cultura de 21 a 02h a través de su canal de YouTube y la página de Facebook
- A través de las redes sociales del evento y de todas las instituciones participantes
- Por Canal 10 - Córdoba, en un programa especial que se emitirá a las 22:30h.

15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales categoría Digitales

UADE Art inaugurará la muestra de obras seleccionadas en el 15° ConcursoNacional UADE de Artes Visuales, categoría Digitales. Será el jueves 12 de noviembre de manera virtual. Un jurado conformado por Julia Baitala, Sebastián Tedesco, Arturo Ballester, Walter Cenci y Horacio de las Carreras seleccionó a 12 participantes para esta Edición. Entre ellos, las obras de Lucía Harari, Irina Rosenfeldt y Roxana Herzt fueron reconocidas con una participación en la Bienal BIT en su 3° Edición y Agustina Petrigliano e Ignacio Unrrein reconocidos y becados por la Escuela Nikon.

Todas las obras podrán verse accediendo virtualmente al link publicado enhttps://www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art/novedades/cav-categoria-digitales/.Para más informacióncomunicarse a ra.ude.edau@traedauo visitar la cuenta de Instagram @uadeart.

L A N Z A M I E N T O  de PANORAMA

Faltan 5 días para que se abran las puertas virtuales de Panorama - Semana de galerías de arte en Argentina. 
.  7 zonas de todo el país
.  + de 130 espacios
.  + de 600 artistas
.  agenda de actividades virtuales y presenciales
.  Programa Mi primera Obra
Te esperamos el  23 de noviembre 12 H a través de la plataforma digital www.panorama-galerias.com.ar

 

Feria de arte de Córdoba

Comenzó la Feria de Arte Córdoba 2020, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Del 16 a 30 de noviembre,  invitan a visitar esta casa imaginaria, un refugio que aloja en cada una de sus zonas más de 80 propuestas artísticas de galerías y espacios de arte de todo el país. También de las instituciones que acompañan. Ingresar a la feria aquí

Museo Nacional de Arte Decorativo Reabre sus puertas

 Luego de casi 8 meses, reabrimos el sábado 7 y domingo 8 de noviembre, aplicando todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes. Fue un fin de semana de mucha emoción, a pleno sol, en el que además de la visita de los primeros públicos, pudimos disfrutar en nuestro Jardín, del cuarteto de cuerdas compuesto por Sebastián Masci, Valeria Leandra Buono, Pablo Fusco y Ciro Daniel Buono, geniales músicos argentinos. Agradecemos la colaboración del Centro Cultural Kirchner y Tecnopolis para que esto fuera posible.
Desde ahora, el MNAD tiene nuevos días y horarios para asistir, de forma gratuita, con inscripción y reserva previa por turnos aquí.

   Jueves, viernes, sábados y domingos, de 13 a 19 h.

La visita al museo tiene una duración de 50 minutos. 13 hs – 14 hs – 15.30 hs – 17 hs – 18 hs. Con un máximo de 50 personas por visita.

 
Gete Stern / Sueños y obras tempranas 

La Galería Jorge Mara – La Ruche presentó una exposición dedicada a la obra de Grete Stern, figura central dentro de la fotografía y diseño gráfico de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. La exposición incluye una selección de fotografías y trabajos de diseño publicitario, la mayoría realizados en Berlín en 1929 junto a su amiga y socia Ellen Auerbach, con quien estableció un estudio comercial muy experimental llamado ringl+pit (nombre conformado por sus respectivos apodos infantiles). Además de consumada fotógrafa, Grete Stern fue una innovadora diseñadora gráfica. Gran parte de sus trabajos para revistas, periódicos, anuncios publicitarios y afiches que se incluyen en esta exposición, provienen del período ringl+pit y son muy poco conocidos en nuestro país. ra.moc.ehcuralaramegroj@ofni

"Vida, Muerte, Resurrección" en Galería Van Riel

Se presentan obras de Lucas Beccar, Roberto Elía, Víctor Grippo, León Ferrari, Ricardo Taca Oliva. Las obras que se exhiben  plantean un diálogo entre ellas y la muestra se realizó reflexionando sobre el contexto actual que funcionó como disparador. ra.moc.leirnav@ofni

León Ferrari

Notas más leídas