Nota publicada online

lunes 17 de agosto, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Benedit, Luis Fernando "Caja de maíz". 1978 Cerrada: 19,8 x 33,7 x 13,7 cm. Abierta: 31 x 33,7 x 27,5 cm. Campana Acrílico p/protec.:43,7 x 45 x 37,5 cm.  Ph. webpage MNBA
Benedit, Luis Fernando "Caja de maíz". 1978 Cerrada: 19,8 x 33,7 x 13,7 cm. Abierta: 31 x 33,7 x 27,5 cm. Campana Acrílico p/protec.:43,7 x 45 x 37,5 cm. Ph. webpage MNBA

La obra que ilustra la portada pertenece al artista Luis Benedit "Caja de maíz. "La caja simula un display museológico que contiene en su interior un marlo “culto”, de dientes parejos ordenados en hileras. Se le extrajeron siete semillas para conservarlas en sendos contenedores herméticos que preservarán al espécimen de la luz y humedad que producirían la indeseable germinación. La semilla aguarda su tiempo, la latencia es su don. A modo de manual de instrucciones codificado, Benedit pintó el exterior de la caja de verde, aludiendo al entorno donde efectivamente deberá colocarse la semilla para que continúe el ciclo vital.
La comida, el alimento en Latinoamérica, fue un tema recurrente en la obra de los artistas del Grupo CAYC, que expresaron con una poética internacional, el arte conceptual, las problemáticas del contexto regional." María José Herrera

Como la "Caja de maíz", a la espera de germinar y confrontar el futuro que pareciera estar en pausa, y así poder continuar con el ciclo vital.

Hoy los invitamos a jugar con Diego Alberti en ´2 computadoras jugando pong´ donde "explora la idea de un Ser Computadora cuya única finalidad es jugar videojuegos"

 

2 Computers Playing Pong VAM from Diego Javier Alberti on Vimeo.

El Bellas Artes celebra el centenario del gran artista argentino León Ferrari

Muestras, actividades y charlas serán parte del homenaje.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una serie de acciones, actividades, charlas virtuales y exhibiciones para celebrar el centenario del nacimiento del gran artista argentino León Ferrari (1920-2020).

La exposición antológica “León Ferrari. Recurrencias”, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat prevista para abril de 2020, debió postergarse a causa de la emergencia global producida por la pandemia del Covid-19 y abrirá la temporada 2022 del Museo Nacional de Bellas Artes. “León Ferrari. Recurrencias” da cuenta de las búsquedas formales, y de las preocupaciones y obsesiones que atravesaron más de medio siglo de prolífica producción del artista. Las formas de la violencia, los abusos de poder, las injusticias, la intolerancia de las religiones y la tragedia de la guerra son algunos de los ejes que Ferrari abordó en sus obras y escritos con gracia, lucidez y desparpajo, y que estarán presentes en esta exposición.

Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, continúa multiplicando sus contenidos originales, que el público puede disfrutar de manera libre y gratuita a través de su web. Figuras de diversas disciplinas (artes visuales, historia, teatro, cine, ciencia, filosofía, letras, música, educación) convocadas por el Centro Cultural ofrecen sus creaciones sobre un abanico amplio y diverso de temáticas.

"El Cruce de los Andes”, por Roberto Amigo. Un recorrido por el imaginario nacional, la figura del héroe y las representaciones de San Martín, ingresando aquí 

José Gil de Castro Retrato de José de San Martín, 1818 | Manuel Pablo Núñez de Ibarra Retrato ecuestre de San Martín, 1818
Los telleres del Centro Cultural Recoleta

#EncontrarElRitmo
El ritmo ordena.
El ritmo fluye.
El ritmo armoniza opuestos y le da sentido a las pausas. 
El ritmo es música. Un lenguaje propio.
Que está en las cosas. (En todas las cosas).
En el ir y venir de las horas, de las olas, de los días, de las vidas.
El ritmo es movimiento pero también estarnos quietos.
En definitiva, algo que no va a depender de nadie más que de nosotros mismos.
Desde el Recoleta, tenemos varias propuestas para hacerte.
Porque encontrar el tempo propio en medio de la incertidumbre
y darle sentido al caos, también es cuestión de entrar en ritmo.

Inscribirte aquí

BAphoto LiveTalk

BAphoto presenta LiveTalk, un ciclo de conversaciones con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y directores de museos del ámbito local e internacional, quienes reflexionarán sobre distintos aspectos de la fotografía y del arte contemporáneo.
En esta oportunidad la fotógrafa española Isabel Muñoz, conversará con la periodista cultural María Paula Zacharías sobre las características de su obra y su trayectoria como artista. 
LiveTalk #10. Conversaciones con Artistas
Sábado 22.agosto.2020 12hs ARG // 11hs Miami // 17hs Madrid
Isabel Muñoz & María Paula Zacharías
Coordina: Vero Santalla
Cupos Limitados
Inscripciones: https://www.buenosairesphoto.com/Livetalk/LiveTalk-10.-Conversaciones-con-Artistas

Centro Argentino de Arte Textil

La "Convocatoria Virtual Internacional de Barbijos Intervenidos" surgió en mayo de 2020 en plena pandemia motivada por el COVID 19 y las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En éste difícil contexto, el Centro Argentino de Arte Textil propuso un espacio virtual de exhibición, que funcionará como un lugar de encuentro entre artistas, artesanos y diseñadores textiles, cuya temática era la vida en cuarentena.

Así nació este proyecto, al que respondieron mas de 300 artistas, con barbijos realizados con conceptos, técnicas y materiales singulares. Participaron trabajos de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, El Salvador, México, EEUU, Canadá, España, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Países Bajos, Reino Unido, China y Japón.

Hay barbijos sofisticados, divertidos, utilitarios, coloridos, realizados con materiales diversos como papel, metal, hilos y hojas naturales. Los artistas han mostrado, en medio de la pandemia, un auténtico despliegue de creatividad.

La curaduría del catálogo estuvo a cargo de la Licenciada Eli Schürmann, y reúne 266 barbijos seleccionados y divididos en núcleos.

Desde el sábado 8 de agosto, el Catálogo está disponible para recorrerlo y disfrutarlo de manera gratuita, como un homenaje a los trabajadores de la sanidad que, desde la declaración de la pandemia, trabajan incansablemente en el cuidado de la salud en medio de tiempos difíciles para toda la humanidad.

Viviana Rodriguez, coordinadora de esta iniciativa comentó: "En medio de tanto dolor, el arte nos sigue salvando y nos regala un momento de contemplación e introspección. Nos regala una bocanada de aire puro". 

Ana Zlatkes, presidente del CAAT menciona: "En diferentes momentos de la historia, el barbijo o mascarilla fue adoptado como una medida de protección ante la contaminación. Hoy, por causas de esta pandemia por coronavirus que nos involucra a todos, su uso se expandió a todo el mundo para protección propia y de terceros".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de BA Cultura, Arte Online, AAVRA, El Museo de la Mujer, Museo José Hernández, Centro Argentino de Arte Cerámico, Arte Informado, entre otros. El Catálogo está disponible para descarga haciendo clic acá

 65 Sueños de Kafka en Fundación Cazadores

La instalación audiovisual 65 SUEÑOS SOBRE KAFKA es un dispositivo que pretende dialogar con el espíritu de época actual. Se trata de un espacio despoblado de personas pero habitado por los recuerdos de vidas vividas dentro de ese ámbito, como si los seres humanos hubiesen sido barridos de la faz de la tierra pero quedasen sus objetos como testimonio de su existencia. Se trata de un dispositivo completamente aislado repleto de elementos visuales y sonoros que parecieran pertenecer a otra época. De cada uno de ellos se puede extraer un relato poético, como si se tratase de los 65 sueños de Kafka -o quizás muchos más-, que el visitante de la muestra va reconstruyendo al observar esos objetos que saturan el espacio, escuchando esas canciones que evocan otros tiempos, y que le permiten armar un tramado subjetivo de algo que ya fue y nunca más volverá a ser igual. 

ueves y viernes de 17:45 a 21 horas.
.Turnos de 15 minutos en los siguientes horarios: 17:45 / 18:30 / 19:15 / 20:00 / 20:45
.Solicitar turno escribiendo a ra.gro.serodazacnoicadnuf@ofni
.DNI con terminación número par (días pares), DNI con terminación número impar (días impares)
.Entrada gratuita
.Fundación Cazadores: Villaroel 1438, C.A.B.A.

La actividad respeta el protocolo para galería de arte aprobado por las autoridades sanitarias.

Convocatoria de la Casa Nacional del Bicentenario

Concurso SOMOS de ilustración e historieta 

Inscripción online abierta aquí del 21 de julio al 22 de septiembre de 2020 en 
La Casa Nacional del Bicentenario lanza la convocatoria al concurso Somos, destinada a ilustradorxs e historietistas mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros. Acompaña esta iniciativa el Suplemento Soy de Página/12.

En virtud de las políticas culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y entendiendo que recuperar la memoria sobre la propia historia se convierte en una tarea fundamental para construir el presente y el futuro, esta convocatoria está enmarcada dentro de la conmemoración del décimo aniversario de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 y reglamentada el 21 de julio de 2010, y como un homenaje a la revista Somos, órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual, que se publicó entre 1973 y 1976. 

Los postulantes pueden presentar en forma individual o grupal ilustraciones, historietas o collages e inscribirse online aquí 

Concurso Nacional UADE de Artes Visuales 

UADE desarrolla una convocatoria paraa artistas argentinos y extranjeros con residencia en el país para el 15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales.  El objetivo de la iniciativa es fomentar la actividad cultural de nuestro paísy promover el desarrollo de la sensibilidad artística en la juventud. En esta oportunidad, como edición especial, se incorporan las Artes Digitales.

Los interesados, podrán inscribirse entre el lunes 20 de julio y el viernes 21 de agostode 2020 inclusive. Para más información, consultar las bases del concurso aquí

Podrán participar las personas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, y de otras nacionalidades, con residencia permanente en el país y documentación que así lo acredite. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE. Las obras presentadas deberán ser inéditas, entendiendo como tal que no hayan participado en otros certámenes o salones ni hayan sido expuestas previamente.

Primer Premio: $ 120.000.- (Adquisición) - Segundo Premio: $ 30.000.- (NO Adquisición) - Tercer Premio: $ 20.000.- (NO Adquisición). En cada edición, adicionalmente, el jurado podrá otorgar una Mención de Honor .

Bancor lanzó edición virtual del Premio de Pintura

“Para la agencia es una maravillosa noticia que Bancor haya decidido darle continuidad a este premio y no se haya frenado por la pandemia. Hoy a todos nos toca el enorme desafío de pensarnos como productores y espectadores digitales. Felicito a Daniel y al equipo por la iniciativa”,recalcó Nora Bedano.

La decimotercera edición ininterrumpida otorgará los siguientes premios:

  • Primer Premio Adquisición$ 200.000 
  • Segundo Premio Adquisición$ 120.000  
  • Tercer Premio Adquisición$ 90.000 
  • 3 Menciones Arte Bancor Joven Adquisición(hasta 35 años) de 

$ 70.000 (c/u)

Las inscripciones al certamen a nivel nacional estarán abiertas desde el lunes 10 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2020. Consultar bases y condiciones aquí

Notas más leídas