Nota publicada online

domingo 4 de octubre, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Bony Oscar "Sin Título" 1976. Acrílico sobre tela. 190 x 190 cm.Ph. webpage MNBA
Bony Oscar "Sin Título" 1976. Acrílico sobre tela. 190 x 190 cm.Ph. webpage MNBA

La obra que ilustra la portada pertenece al artista Oscar Bony "Sin título es una reflexión sobre la imagen y el medium que el artista produjo en un momento clave de su carrera, aquel donde reorganizó su relación con la pintura y el sistema del arte. Con precisión casi fotográfica, el papel, tantas veces soporte en la práctica tradicional, se convierte ahora en objeto de la representación. La relación entre fotografía y pintura inscribe a esta obra, así como a las otras que realizó en este período, dentro de una de las tendencias predominantes de la época: el hiperrealismo. A su vez, oscilando entre una y otra, y jugando con la simulación de ambas técnicas, el artista indagaba sobre los límites de la percepción." Mariana Marchesi

CHARLAS DEL DECORATIVO

INSTAGRAM LIVE - JUEVES 22 DE OCTUBRE - 18 HS.
"Lina Bo Bardi por Luciana Levinton"
Revisitamos la muestra de 2019 y analizamos el legado y permanencia de la brillante Lina Bo Bardi.
Charla con la Arq. Mara Sánchez Llorens, Académica española especialista en Lina Bo Bardi y Martín Marcos, Director MNAD
Además, los invitamos a ver las ediciones pasadas de Charlas del Decorativo,
haciendo click aquí

CCK: Carlos Hufmann por Federico Baeza

A modo de preludio de una exhibición venidera en la que artistas argentinos contemporáneos investigan de diversas maneras las transformaciones de las relaciones entre los seres humanos y los seres no humanos (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas, sus propios cuerpos) se publica la serie de textos Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Algunos invitan a repensar obras de arte creadas en tiempos pasados, pero capaces de resonar de un modo nuevo en el contexto actual de la crisis pandémica; otros, que no se han traducido al español o publicado hasta ahora, componen el marco teórico de la exhibición. En esta entrega, un ensayo titulado Las mutaciones de una época, el historiador del arte Federico Baeza analiza la obra Sin título, de la serie Doce jinetes para tres finales (2010), de Carlos Huffmann. A partir de un estudio detallado de esta pintura, Baeza reflexiona sobre los cambios que trae aparejados la época en la que vivimos: ve en la obra de Huffmann la materialización de una vanitas contemporánea, el residuo de un universo tecnológico en extinción, y vislumbra las posibilidades de que emerjan nuevos vínculos que sostendrán las comunidades futuras. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es realizada en conjunto por la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Kirchner. Link aquí

Carlos Huffmann, Sin titulo, de la serie Doce jinetes para tres finales 2, 2010, óleo e impresión UV sobre tela, 200 x 300 cm
Museo Nacional del Grabado

Ciclo de charlas abiertas. En vivo en Facebook 

Jueves 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 18
Facebook: @Museo Nacional del Grabado
 
Los jueves de octubre, siempre a las 18, en vivo a través del perfil de Facebook reconocidos investigadores, artistas y gestores compartirán sus puntos de vista acerca a un amplio arco de temas en torno a la gráfica: el surgimiento y transformación de las tecnologías de reproducción a lo largo de la historia, las derivas de la circulación de la imagen múltiple y su valor patrimonial, la revisión y puesta en crisis de los límites de la disciplina, así como la emergencia de la noción de gráfica expandida como una categoría inclusiva que pueda dar cuenta de los desbordes propios de la producción contemporánea.
Jueves 8/10 - 18h
LA CULTURA VISUAL IMPRESA COMO PATRIMONIO
Objetos, prácticas y usos de la reproducción
Sandra Szir + Fabio Ares

Universidad Nacional de Tres de Febrero y con la colaboración de Untref Media.

mirarnos a los ojos (volver a) 
mirarnos a los ojos (volver a) es un proyecto audiovisual coral, un universo de videos realizados en tiempos de pandemia por artistas de diferentes rincones del mundo. En él se puede encontrar una extensa diversidad poética, piezas sencillas, sensibles y reflexivas puestas en diálogo a través de una plataforma especialmente diseñada para ello. 
mirarnos a los ojos (volver a) es el eje central de la BIM 2020, producida por CONTINENTE desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero y con la colaboración de Untref Media. 
mirarnos a los ojos (volver a) es un paisaje histórico, un documento artístico que da cuenta de cómo el devenir de las cosas vio interrumpida su inercia, es testimonio de un año en el que la humanidad se puso en pausa y tuvo el margen para pensar y sentir diferente, para cambiar su orden de prioridades, para desplegar una mirada crítica sobre su presente e imaginar alternativas a futuro. Tal vez en unos años este despliegue analítico y afectivo pueda visibilizar el comienzo de un giro profundo o de una oportunidad perdida.

Disponible aquí

Ana López "Las comandantas y las otras... nosotras" en Walden Gallery

Desde el día de hoy, podrá visitarse la primera exposición de Ana López en Argentina en casi 20 años.
Las comandantas y las otras... nosotras reúne la producción reciente de López. Íntegramente compuesta por personajes femeninos, la exposición, curada por Cristina Schiavi, está marcada por el feminismo amoroso, lúdico y horizontal que caracteriza su producción.
El catálogo estará compuesto por ensayos de Cristina Schiavi, Mercedes Casanegra y Ana López.
Para coordinar una visita es necesario escribir a moc.yrellagnedlaw@atic, con nombre, apellido y DNI de cada asistente y aguardar la confirmación.
Los horarios de apertura de la galería serán de lunes a viernes de 13 a 17 hs.
Podrán asistir grupos de hasta 5 personas y cada visita tendrá una duración de 45 minutos.
Recordemos respetar las medidas de seguridad e higiene, asistiendo con tapaboca, desinfectando los zapatos al ingresar, utilizando alcohol en gel y manteniendo la distancia social. 

 

Las comandantas y las otras... nosotras | Ana López from waldengallery on Vimeo.

Fernando Goin en Azur

Presenta "Reporte aéreo" pinturas basadas en fotografías aéreas de Buenos Aires (1925). Inaugura el día 7 de Octubre en Galería Azur

Fundación Santander - Talleres online de formación artística

¡Potenciá tu arte!

Si sos colaborador o cliente Santander, inscribite a los talleres de formación artística online de la Fundación y aprendé de forma gratuita de la mano de grandes artistas.

Inscripción: del 22 al 25 de Septiembre - Cursada: Octubre - Cupos limitados - Link aquí

Cursos Colección Amalita Octubre 2020

Manual de supervidencia para la vida contemporánea
Docente: Augusto Zanela
Modalidad online, 4 clases de 60 minutos cada una
Martes 18 h. Inicio: 6 de octubre
Valor $ 1500 el curso completo

¿Alguna vez nos preguntamos cómo vemos? ¿Acaso reflexionamos sobre el acto visual? Estas preguntas, susceptibles de varias interpretaciones en tanto cuestionamiento sobre la forma en que entendemos el mundo a partir de nuestra vista, guiarán este recorrido por la relación entre imagen y visión, y no tienen otra intención más que ayudarnos a pensarnos como espectadores antes que vernos como productores de imágenes para comprender, entre otras cosas, cómo fue que nos rendimos ante ellas.

Martes 6 de octubre / Encuentro 1
De lo visible a lo visual 
Martes 13 de octubre / Encuentro 2
Del espectador prefotográfico al teraespectador  
Martes 20 de octubre / Encuentro 3
Los supervidentes 
Martes 27 de octubre / Encuentro 4
Vamos viendo

Cursos en Octubre del MACBA

Curso zoom: La Fotografía Como Arte Contemporáneo
A cargo de Vivian Galban
Días y horarios:
Sábados 10 y 17 octubre, 11 a 12, 30 hs
Costo total: $1.000.- (Ambas)
Duración: 2 clases de 90 minutos cada una
Informes e inscripciones aquí

Descripción:
El curso identifica los grandes géneros de la fotografía en el arte contemporáneo, desde el inicio de la foto performance a la actualidad.
Presentaremos los artistas de vanguardia de cada período, y las diferencias esenciales entre la fotografía documental y la contemporánea.
Orientado a artistas, galeristas, coleccionistas, y/o interesados en comprender el lenguaje de la fotografía contemporánea.

Punto ciego DE EZEQUIEL QUINES 

El jueves 15 de octubre a las 14:00 hs, inaugurará la exposición“Punto Ciego”, del artista Ezequiel Quines en la Galería de Arte Contemporáneo Espacio Ftalo.

PUNTO CIEGO es una serie que investiga la relación entre el blanco (luz, saber, certeza) y el negro (oscuridad, no saber, incertidumbre).

El trabajo está basado en las esculturas de las tumbas de la catedral de Saint Denis (Francia) que representa un grupo de personas orando a un cuerpo sepultado.

Ezequiel Quines comienza un proceso pictórico donde las formas son vaciadas de su historia y pone en juego el desconocimiento sobre el contenido que

subyace en las esculturas. De este modo se apropia de ellas para después devolverlas a la materia con arcilla negra, en contraposición al mármol blanco de las esculturas que fundamentaron los primeros dibujos, generando así un ciclo entre estos dos principios. El resultado de estas imágenes visibilizan aquello oculto en los rituales escultóricos de las tumbas.

De martes a sábado de 14h-18h*Protocolo de prevención de casos de COVID-19 para visitar la galería: Es indispensable el uso de barbijo para entrar al espacio
 / Se permitirá el ingreso de hasta tres personas a la vez, manteniendo la distancia requerida.

Notas más leídas