Nota publicada online

lunes 26 de octubre, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Hlito Alfredo " Líneas tangentes" 1955/1956. Óleo sobre tela139 x 119 cm. Ph. webpage MNBA
Hlito Alfredo " Líneas tangentes" 1955/1956. Óleo sobre tela139 x 119 cm. Ph. webpage MNBA

Sobre la obra que ilustra la portada pertenece al artista Alfredo Hlito quien fue un actor central en la vanguardia invencionista de los años 40 y 50. Fue uno de los cuatro participantes del Manifiesto de los cuatro jóvenes, quienes tenían la necesidad de plantear una ruptura y participó de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI). 

"(...) Líneas tangentes, una obra claramente inscripta dentro del concretismo internacional de los años 50, resulta particularmente interesante ya que no solo define los abordajes de dicha tendencia sino que también indaga sobre las prácticas invencionistas de los años 40. Esta obra se basa en reflexiones respecto del comportamiento y las relaciones de los elementos geométricos en un plano. Una recta tangente es aquella que solo tiene un punto en común con una curva, es decir, que la toca en el punto de tangencia." María Amalia García

Desde Arte Online les proponemos una salida semanal por diferentes espacios culturales:

Nahuel Alfonso en Women Street Photographers

Women Street Photographers  se enorgullece de presentar una serie de películas inspiradoras que buscan retratar a los fotógrafos que buscan cada día ser mejores, más creativos e innovadores. Para ellos, los obstáculos y las luchas de la vida no son un motivo para rendirse sino, por el contrario, una motivación más para mejorar y sobresalir. Al hacerlo, pueden convertirse en modelos a seguir que, esperamos, puedan inspirar a otros fotógrafos a perseguir su sueño con renovada fuerza y pasión.

En tiempos tan desafiantes más que nunca, necesitamos modelos a seguir que nos inspiren, mostrando con su ejemplo que es posible superar nuestras propias limitaciones, crear belleza contra viento y marea, ser resilientes y positivos a pesar de todas las dificultades e incertidumbres. que tenemos que afrontar en este nuevo mundo sombrío.

Nahuel Alfonso es un fotógrafo argentino que creció en un barrio pobre de la provincia de Buenos Aires, llamado Ciudad Oculta (Ciudad Oculta). En este barrio marginal, Nahuel Alfonso descubrió la fotografía y decidió retratar la vida, identidad, desafíos, resiliencia y dignidad del lugar y sus habitantes desde otra perspectiva. Así nació su ensayo fotográfico Ciudad Oculta.

Producida por Ximena Echague Gulnara Samoilova. Postproducción y edición de video por Mora Neustadt y Charlotte van Den Broeke 

 
El Museo Nacional de Bellas Artes participa de “Treasure Hunt Relay: Global Museum Director's Choice”

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, participó del encuentro “Treasure Hunt Relay: Global Museum Director's Choice”, una iniciativa impulsada por el Museo Nacional de China, que reúne a 16 instituciones de los cinco continentes para estrechar lazos comunitarios en el escenario actual de combate global contra la pandemia.

La pandemia obligó al 90 por ciento de los museos del mundo a cerrar temporalmente sus puertas. En este contexto, este proyecto chino, que comenzó el 6 de septiembre y se extenderá por siete días, se propone difundir a la audiencia global, a través de distintas plataformas digitales, la historia de los museos convocados y algunos de los tesoros de sus colecciones, presentados por sus directores a través de videos e imágenes compartidos progresivamente en el siguiente enlace: http://www.chnmuseum.cn/portals/0/web/zt/202009gmdc/en/index.html

Video de la presentación en el encuentro:

 
Fundación Klemm

Desde #FundacionKlemm nos sumamos a las reflexiones sobre la institución Museo en el contexto presente, entidades que se están re-configurando sin descanso desde los inicios del siglo XXI y que hoy enfrentan un desafío sin precedentes ante la pandemia mundial. Una oportunidad más para repensarse ante la urgencia humanitaria y las nuevas realidades digitales.⁣

#FedericoKlemm dedicó uno de los 232 Programas de su #BaqueteTelemático al MUSEO IMAGINARIO. Emitido en 1998, el programa fue pionero en trasladar a la casa los viajes virtuales por los museos del mundo. Compartimos un clip con instantes, y saludamos muy especialmente a los todos los trabajadores de museos que continúan acercando arte y cultura al público que hoy, debe quedarse en casa. ⁣

Link aquí 
Centro Cultural Kirchner: "De cerca nadie es normal"

Es un nuevo proyecto audiovisual coproducido junto al Archivo General de la Nación y el Centro de Arte Sonoro y realizado en el marco de Cantera, el espacio de cine del Cultural Kirchner dedicado a la difusión de piezas audiovisuales con una fuerte impronta de experimentación y reflexividad. 

Sin negar la importancia del goce estético como acto político, Cantera plantea una forma de relacionarnos con el audiovisual: alejarse de todo mandato en relación a lo que “es”, y permitirse explorar los bordes difusos que delimitan las formas. Desde la apertura del espacio, sus ciclos de cortometrajes buscaron explorar y discutir las nociones de patria, trabajo y futuro. 

De cerca nadie es normal continúa esta línea de investigación, y para ello convocó a las compositoras Sol Rezza, Agustina Wetzel y Cecilia Castro. Las compositoras trabajaron sobre el documental Por tierras argentinas, una película muda dirigida por Federico Valle que retrata el país tal como se lo veía en 1929. Rodada en blanco y negro, recorre las distintas regiones de norte a sur, mostrando los paisajes y la labor de los trabajadores, plasmando la mirada de época sobre el proyecto de país de la Generación del 80. La película, exponente del cine mudo argentino, fue pensada como una realización institucional para que se conocieran en el mundo las bondades del territorio argentino, y De cerca nadie es normal propone un acercamiento a ese período histórico y su idiosincrasia. 

Rezza, Wetzel y Castro intervienen distintos fragmentos de la película, y cada una de las tres obras sonoras cambian por completo la experiencia original del documental. En la pieza de Rezza, una voz robótica se pregunta sobre los algoritmos y la colonización desde una mirada feminista; voces de archivo superpuestas sobre sintetizadores hablan del fracking en la pieza de Wetzel, que trata la catástrofe ambiental; y Cecilia Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera a partir de textos del filosofo iraní Reza Negarestani.

Las tres piezas podrán disfrutarse en el canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner, con estreno en simultáneo a través de RADIO CASo.

Fotograma de "Por tierras Argentinas" - Federico Valle 1929. (AGN) de pantalla 2020-09-30
Museo Nacional del Grabado

Ciclo de charlas abiertas. En vivo en Facebook 

Jueves 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 18
Facebook: @Museo Nacional del Grabado
 
Los jueves de octubre, siempre a las 18, en vivo a través del perfil de Facebook reconocidos investigadores, artistas y gestores compartirán sus puntos de vista acerca a un amplio arco de temas en torno a la gráfica: el surgimiento y transformación de las tecnologías de reproducción a lo largo de la historia, las derivas de la circulación de la imagen múltiple y su valor patrimonial, la revisión y puesta en crisis de los límites de la disciplina, así como la emergencia de la noción de gráfica expandida como una categoría inclusiva que pueda dar cuenta de los desbordes propios de la producción contemporánea.

Este jueves 29 - 18h
¡Última charla del ciclo! 
Magdalena Testoni y Alicia Valente conversan sobre IMPRIMIR, EDITAR, INTERVENIR ¿Qué entendemos por experimentación gráfica hoy?

Fundacioón Santander

Te invita a recorrer visualmente al espacio MUNAR junto a su director Carlos Herrera y los jóvenes artistas residentes del programa Boca de Fuego

¡Sumate al ciclo de visitas! inscribite aquí

MACBA en el festival de LOS MUSEOS ILUMINAN

Más de 60 museos de todo el país iluminamos al mismo tiempo nuestras fachadas, en una acción simbólica y colectiva impulsada por RAME -la Red argentina de Museos y Espacios de Arte- que busca resaltar el aporte fundamental del sector para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales en nuestras comunidades.

La agenda del MACBA:

Sábado 31 a las 15hs: Homenaje al Arte Generativo 

Charla con Marcela y Alejandro Vidal; Analía, Roger y Cristian Mac Entyre

Por zoom y YouTube live @museomacba

Sábado 31 a las 17hs: Fragmentos de Pentágonos.

Charla con Miguel Angel Giovanetti y Laura Casanovas curadora de la muestra 

Por zoom y YouTube live @museomacba

Asociación de Amigos del Museo Caraffa

Te a cercano a la obra de Ana Segal

El sábado 31 de Octubre a las 10hs Argentina

Socios FREE.
Costo para los NO socios: $ 250,00
moc.liamg@affaracledsogima

¡Sumate! 

Notas más leídas