Nota publicada online

martes 3 de diciembre, 2019
Argentina en la semana del arte Miami
Desde Art Basel Miami la celebración del arte
Instalación ´Orden de importancia´ de Leandro Erlich. Ph Instagram del artista
Instalación ´Orden de importancia´ de Leandro Erlich. Ph Instagram del artista

En su 18ª edición Art Basel Miami Beach, es una de las ferias de arte más importantes en Estados Unidos, desplegando a su paso una gran agenda cultural y social en la ciudad

Mas allá de del predio, acontecen una serie de eventos y programas especiales desde charlas con artistas y curadores -gratuitos-, visitas especiales por colecciones privadas y museos, hasta pasear por Collins Park para visitar uno de los highlights: el programa Art Basel Cities que se hace foco en Buenos Aires.

Este año participan del programa seis artistas argentinos: Matías Duville, Graciela Hasper, Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair y Agustina Woodgate; y junto al equipo curatorial conformado por  Florencia Battiti y Diana Wechsler presentan  ‘Disrupciones’ esculturas que intervienen el espacio público de Collins Park, inquiriendo sobre los conceptos de contexto natural y urbano.

Marie Orensanz 'Invisible'. Ph Instagram de la artista

Marie Orensanz, presenta 'Invisible' “una estructura de hierro en forma de ojo de cerradura de tres metros de altura, a través del cual los espectadores pueden pasar. Presenta la palabra "invisible" perforada en su arco superior, solo aparente para aquellos que se encuentran directamente debajo de ella.”

Graciela Hasper con 'Intemperie´ “una serie de cubos de aluminio pintados que se encierran y exponen simultáneamente con el espectador capaz de atravesar y dentro de cada estructura.”

Graciela Hasper 'Intemperie"

Marcela Sinclair  muestra ´Derrame' “una instalación que deconstruye y reinventa la 'Montaña de Miami' de Ugo Rondinone (2016), una de las emblemáticas esculturas permanentes de Collins Park. Compuesto por miles de piedras de colores pintadas para combinar con los tonos de 'Miami Mountain' que se dispersarán por los terrenos del parque, 'Derrame (Derrame)' invitará a la audiencia a participar en el trabajo, moviendo las piedras y construyendo sus Esculturas individuales propias.

Marcela Sinclair´Derrame'

Agustina Woodgate construye ´The Source' “reconoce el agua como un elemento fundamental del cuerpo humano y la tierra, y considera cuándo su pureza se ve comprometida por la contaminación, el acceso bloqueado, las respuestas fallidas a los desastres naturales y otras catástrofes y El impacto que esto puede tener. Esta fuente para beber funcional, sobre el suelo, se encuentra dentro de una fachada de roca de coral y presenta un sistema expuesto de tuberías que se conectan, como un rompecabezas, a cuatro secciones que contienen múltiples fuentes.”

Matías Duville en 'Big Bang America' presenta “una roca aplasta una tubería, la clava al suelo y envía ambos extremos al cielo, desafiando a los espectadores a considerar el impacto de la industria en el planeta y lo que sucede cuando la naturaleza es subvertida y alterada por Una fuerza artificial.

Y  Pablo Reinoso con ´Still Tree´ “encierra un árbol completamente desarrollado pero desarraigado dentro de una escultura protectora de hierro. Este esqueleto de metal funciona como un escudo para el tronco del árbol muerto y emula las condiciones protectoras que la armadura medieval ofrecía a los cuerpos de los soldados. Como reacción al uso excesivo de la naturaleza, 'Still Tree' adquiere nuevas dimensiones conmovedoras cuando se coloca dentro de un estado que enfrenta amenazas ambientales, incluidos los ecosistemas en riesgo como los Everglades.”

Pablo Reinoso´Still Tree´.Ph Instagram del artista

Pero el trabajo de los artistas argentinos no se reduce solamente al proyecto de Art Basel cities, sino que se desarrolla también en ferias paralelas como Pinta Miami donde se presentan artistas de la talla de Stupía, Zargón, Pereda, y en  Scope con artistas como Benito Laren. El Faena Festival presenta 'The Last Supper', con obras de Gabriel Chaile y Osías Yanov. También la gran instalación ´Orden de importancia´ de Leandro Erlich curada por Jimena Caminos -mediante un encargo de la ciudad-, donde juega con la ilusión de un gran embotellamiento de automóviles que no queda claro si se están hundiendo en la arena o saliendo de ella en la playa de Miami Beach.

 

Feria Art Basel Miami

Del 5 al 8, en el Miami Beach Convention Center. +info aquí

Faena Festival 

Del 2 al 8 en el distrito Faena +info aquí

Pinta Miami 

Del 4 al 8, en Mana Wynwood +info aquí 

Scope

Del 3 al 8, en Ocean Dr. Miami Beach +info aquí

Notas más leídas