Nota publicada online

domingo 17 de diciembre, 2017
Miami a todo arte
Pinta se destacó por su sólida propuesta
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Miami a todo arte

PINTA Miami es la única feria de arte boutique curada con un enfoque geográfico específico que busca ofrecer una plataforma internacional para las identidades y problemáticas del arte iberoamericano. CNN la ubicó entre las seis mas importantes.

Bajo el lema “Cruzando culturas"  PINTA Miami 2017, abrió sus puertas una vez mas en el Mana Convention Center en pleno corazón de Wynwood con la participación de más de 50 prestigiosas galerías de arte de América Latina, España y Portugal, quienes exhibieron exponentes de los movimientos artísticos abstractos, concretos, neoconcretos, cinéticos y conceptuales. Por su parte, en PINTA Forum, se presentaron interesantes conferencias organizadas por Roc Laseca.

Este año, nuestro país tuvo un lugar destacado. Junto con Perú protagonizó Pinta Country Sections, una nueva sección, curada por Florencia Battiti en el caso de Argentina y Max Hernández Calvo en el caso de Parú. En el espacio argentino exhibieron las galerías rosarinas Diego Obligado y Gabelich Contemporáneo, y las porteñas Hilo, Quadro y María Casado Home Gallery quienes llevaron una propuesta sólida y atractiva.

 “En mi selección de arte argentino para PINTA Miami, escogí artistas cuyas obras imbuyen valor simbólico establecido y valor de mercado. Por ejemplo, el caso de Roman Vitalli o obras que podrían ganar valor en ambos ámbitos, simbólico y de mercado, como en el caso del joven artista, Sol Pochat, exhibido en Hilo Galería” señaló la curadora.

María Casado Home Gallery, una de las propuestas de la sección curado por Folrencoa Battiti presentó obra de Federico Lanzi y Mariana Ferrari./

Max Hernández Calvo, a cargo de la sección de Perú, mostró la diversidad y la vivacidad de la escena peruana  a través del trabajo de seis galerías con artistas jóvenes y prometedores y artistas establecidos, ambos trabajando en el contexto de "recodificar referencias locales”.

Pinta presentó, igual que el año pasado, un espacio para artistas argentinos residentes en Miami convocados por el colectivo curatorial Aluna de Adriana Herrera y Willy Castellanos, bajo el lema "Ni civilización ni barbarie: culturas en diálogo". Los artistas seleccionados fueron Verónica Fazzio, Daniel Fiorda, Marcela Marcuzzi, Pablo Soria, Valeria Yamamoto y Claudio Roncoli. Además, se introdujo la categoría de “artistas invitados” para Karina Chechik, Pancho Luna y Sergio Vega, y la categoría de “artistas finalistas” para Ana Candioti, Verónica Murphy, Liliana Gerardi y Marta Estrems. 

El cónsul argentino en Miami, Marcelo Martín Giusto fue parte de la presentación del colectivo curatorial Aluna (Aluna Curatorial Collective), conformado por Adriana Herrera y Willy Castellanos quienes seleccionaron a los artistas que exhibieron sus trabajos en Pinta Miami. Una exhibición que replantea los dilemas del imaginario colectivo en Argentina identificado con la hegemonía de la visión europea en los tiempos de Domingo Faustino Sarmiento, y que propone en cambio explorar la mirada de la identidad nacional acogiendo en su centro las múltiples etnicidades autóctonas tanto como las diversas corrientes migratorias que conforman la Argentina contemporánea.

Dentro del sector principal Ungallery presentó magníficas obras de Migiel Angel Vidal, las escaleras de Jorge Miño, Jorge Miño, un a impresionante pieza de Inés Raiteri y la delicada obra de Pablo La Padula.

Ag Espacio de Arte exhibió a Gustavo Dalhina, los fantasiosos mundos de Juan Ranieri, las pinturas de Silvana Rolando y Gaby Grobo y esculturas de Marcela Ganly.

Este año Arte Online participó con ArtBox, una iniciativa que busca llegar a coleccionistas de todo el mundo de una manera fácil y accesible. Se trata de ediciones de 5 cajas coproducidas con el artista con su correspondiente certificado de autenticidad y con la particularidad que todas tienen un mismo valor y se venden por internet. La experiencia resultó increíble y muy aceptada por el público, así como la selección de los 12 artistas –cada uno con diferentes propuestas, exquisitas y de incuestionable calidad-. 

Arte Online presentó ArtBox con obra de Viviana Zargón, Raquel Bigio, Inés White, Zulema Maza, Teresa Pereda, Stella Benvenuto, María Silvia Corcuera, Ides Kihlen, Mercedes Sierra, Mariano Costa Peuser, Edit Cardile y Monique Rozanes.
Arte Online durante la inauguracion de Pinta Miami

Muchos coleccionistas coincidieron en señalar que el tamaño de la feria es el ideal para recorrerla y disfrutarla en un día. Las galerías de la sección principal llevaron obras de destacados maestros del arte latino americano y mundial como Julio Le Parc, Wifredo Lam, Bottero, Miguel Angel Vidal y Joan Miró.

La impactante seccion de videos de Pinta

Las secciones curadas, resultaron las mas valoradas por los visitantes. Muchas piezas de esta sección, bellas, abstractas  y armónicas resultaron en realidad cuestionadoras, políticas y subversivas, como por ejemplo el "Solo Duo Project", curado por Dan Cameron y Jesús Fuenmayor donde.

Durante el armado y, sin cita previa, el empresario, coleccionista y director del PAMM, el argentino Jorge Pérez, recorrió los pasillos de la feria en pleno montaje y decidió comprar la obra de Gastón Herrera antes de su galerista Gab Gabelich la colgara en el espacio de la sección argentina.

Obra de Gastón Herrera adquirida por Jorge Pérez

Cada mañana, antes de llegar a mi stand, hacía un breve recorrido por la feria para descubrir esas piezas que enamoran. Una obra de arte en particular me fascinó: “Bicho" de Gego exhibida en otra sección curada: la exhibición de Mercantil Collection, Passages in Art from Venezuela, una maravillosa colección de casi 200 obras de 95 artistas venezolanos de todos los tiempos.

Gego en la Colección del Banco Mercantil de Venezuela

Participar con stand en Pinta tiene una desventaja: sólo pude recorrer Art Basel Miami unas horas durante la previa. Aquí un vistazo de lo que apenas pude disfrutar:

Liliana Porter en Ruth Benzacar

Una vez más su poética nos gana el alma y nos vuelve cómplices de un gran YO universal. La imagen -tan sencilla y elocuente- de una mujer tejiendo un inmenso manto azul de hojas.

Grete Sten en Jorge Mara-La Rouche

Sus famosos fotomontajes para la ilustración de sueños de la sección “El psicoanálisis le ayudará”, publicados en la revista argentina Idilio entre 1948 y 1952, resultaron un hit.

Sol Lewit

Sol Lewitt, 100 Acuarelas sobre papel "Cubes", 1991 en Paula Cooper

Gerhard Richter en Marian Goodman Gallery

Gerhard Richter Impactante Pintura digital en Marian Goodman Gallery

Notas más leídas