Nota publicada online

viernes 18 de diciembre, 2015
Art Basel Week
Lo que se vio en la semana del arte en Miami
por Delfina Helguera y María Silvia Corcuera
Art Basel Week

Como resultado de la concentración de grandes fortunas , la enorme expansión del mercado inmobiliario y la creación de fundaciones, museos y colecciones públicas y privadas, Miami se convirtió en un polo cultural pujante. 

Desde que ArtBasel decidió hacer pie en la ciudad de Miami en el 2002, la primer semana de diciembre está dedicada al arte con 20 ferias satélites que se extienden por la ciudad. La atracción principal sigue siendo ArtBasel que concentra las galerías más importantes del mundo; ArtMiami predomina también en el sector del mercado secundario de precios mas elevados pero con un enfoque más tradicional y otras como Untitled exploran el concepto de feria curada con una selección ajustada de galerías con artistas de precio medio.

Lisson Gallery Cortesia Art Basel

En ArtBasel exhiben las galerías argentinas Ruth Benzacar con la obra de Villar Rojas, Jorge Mara con una selección de obras de Sarah Grilo, Stupía, Arnaíz y Ana Sacerdote y en la sección Nova, Ignacio Liprandi con obra de Tomás Espina y Nicolás Bacal. Henrique Farías presentó las fotos de la performance de Marta Minujín y Andy Warhol . Sicardi exhibió un gran móvil de los 60s de Julio Le Parc, una obra mural de Tomasello que juega con el blanco y el rojo reflejado; Manuel Espinosa está representado por Steven Friedman y Guillermo Kuitca muestra lo último que ha hecho en Sperone Westwater. En esta edición hay un marcado predominio de la pintura en detrimento de obras más espectaculares; obras de artistas de la talla de Alex Katz, Guisepe Penone, William Kentridge, Hockney, Oehlen y poca presencia china salvo Ai Wei Wei, quien exhibe una instalación poderosa que habla sobre la identidad de su pueblo.  Stands dedicados a artistas históricos como Matisse y Picasso atraían multitudes, Burri y Fontana en una puesta museística.  

Sicardy Gallery Cortesia Art Basel

Untitled es una feria joven dentro del circuito que funciona en una carpa en la playa, con una luz y montaje impecable. Contó con la presencia de las galerías argentinas Norah Fisch, Mite, Henrique Farías, Document Art Gallery y Pasto. Norah Fisch llevó pinturas de Sofía Bohtlingk, fotos de Amadeo Azar y Rosana Schoijett, Document Art Gallery de José Luis Landet y Hernán Soriano entre otros y Farías mostró obra histórica de Cancela y Mesejean, Mirta Dermisache, Zavala y obras actuales de Jacques Bedel. Las jóvenes Mite y Pasto llevaron artistas de la nueva generación: Paula Castro y Pablo Cavallo. De recorrido ágil, es la feria con mejor display de stands, además de la vista al mar desde el bar.

Art Miami y Context Art como todos los años van creciendo en tamaño y calidad. Los artistas argentinos estuvieron bien representados por Diana Lowenstein y Matilde Bensignor así como en la galería venezolana Art Nouveau. Sorprendente la selección de galerías inglesas, holandesas, chinas, coreanas y Japonesas con piezas de un refinamiento increíble.

 

Pinta Miami Cortesia Pinta Miami

Entre las nuevas propuestas sobresalió Pinta, la feria especializada en arte latinoamericano que se mudó el año pasado de Nueva York a Wynwood. En esta edición presentó una selección ajustada de galerías en Mana, un gran edificio con volúmenes generosos en donde se lucen muy bien las obras colgadas. Participaron Arte x Arte, Miranda Bosch, Teresa Anchorena y Mock.

Miranda Bosch llevó una selección de obras monocromáticas de Federico Coletta que trabaja grandes telas con un proceso azaroso en donde participa la tierra y el agua, Anchorena una selección de sus artistas Juan Andres Videla, Romulo Macció, Roberto Elia, Beatriz Pagás, Marcela Marcuzzi y Lucas Pertile. Arte x Arte presentó fotografías de Alfonso Castillo, Luis González Palma, Eduardo Médici, Cecilia Paredes, Verónica Riedel y Pablo Soria.

Pinta Miami Cortesia Pinta Miami

En su apertura con gran éxito de gente y ventas se destacaron también las Galerías A Slato de Venezuela con interesantes jóvenes y bellos Merida, Gunther Gerzo entre otros. "Y"  de Perú llevó verdaderas joyas de Reinaldo Luza, tanto fotos como ilustraciones y la muestra histórica de los artistas cubanos concretos en Latin Art Core.

Muy refinada la sección de Pinta Drawing con destacada intervención del Colombiano Glexis Novoa e inteligente también la propuesta Time Sensitive con la investigación entre tiempo y espacio. Muy buena la propuesta curatorial de colecciones privadas que se exhibía junto a la feria, lo que brindaba al público no especializado un panorama sobre arte contemporáneo latinoamericano. La feria no termina en sus expositores, sumó un programa de conversaciones llamado Pinta Forum moderado por Roc Laseca que se concentró en el coleccionismo bajo el sugestivo título deComponentes básicos para la colección del futuroy un sector dedicado a la promoción del sector editorial de los países participantes en la feria:  Pinta Editions.

Si nos detuviéramos a pensar hoy si hay alguna novedad en este torbellino de ferias, la respuesta es que no la hay aunque si se nota una recuperación importante por la pintura, el dibujo y la escultura, medios que nunca se fueron y siempre estarán.

......................................................................................................................................................................................................................................................

Si estas pensando en tener una nueva web o convertir la tuya en responsive, escribinos a contacto@arte-online.net

Notas más leídas