Nota publicada online

martes 26 de noviembre, 2019
´Itinerancia/Itinerancy´ de Viviana Zargón
Presenta su libro en el marco de la feria Pinta Miami 2019
Plegable de Compte Técnica: Fotografía impresa sobre papel 100% algodón hahnemuhle con tintas pigmentadas y plegado, 2019
Plegable de Compte Técnica: Fotografía impresa sobre papel 100% algodón hahnemuhle con tintas pigmentadas y plegado, 2019

Aluna Art Foundation invita a la presentación editorial de Viviana Zargon Itinerancia/Itinerancy un proyecto curatorial que se expone en el formato de libro como un redescubrimiento de documentos-fuente: un vastísimo cuerpo de obra fotográfica que documenta, desde los noventa, la paulatina desaparición, en Buenos Aires y sus alrededores, de las industrias que funcionaron en arquitecturas paradigmáticas de la modernidad en el siglo XX.

La práctica de Viviana Zargón es inseparable del verbo “itinerar”, no aceptado por la Real Academia Española como acción, sino como sustantivo: (la) itinerancia, condición ligada al ser itinerante (del latín itinerāri, “viajar”), pero que los curadores y editores Adriana Herrera y Willy Castellanos emplean para recrear, a modo de recorrido, una práctica itinerante que cartografía, con imágenes documentales, lo que va a desaparecer. 

El libro traza espacialmente la genealogía de una obra que, a partir de los recorridos cotidianos y los registros fotográficos de las construcciones portuarias, nutrió reiterativamente la pintura de Zargón, pero nunca se había mostrado como el extraordinario conjunto documental que conforma. El descubrimiento de estos archivos fotográficos –centenares de registros no exhibidos y solo fragmentariamente copiados– que durante décadas rastrearon la historia urbana, sobre todo en el curso de una geografía de las orillas, conforma un archivo visual único sobre la muerte de las industrias y la transformación de la ciudad.

El primer capítulo, “Locaciones biográficas”, revisita lugares determinantes en su vida y obra; el segundo “El archivo fotográfico como cartografía itinerante”, invita a desplazarse cronológica y espacialmente por las documentaciones fotográficas de fábricas, silos, depósitos y espacios portuarios abandonados. Un conmovedor conjunto de imágenes que concluye con el iluminador ensayo de Rodrigo Alonso sobre este archivo, que le hizo evocar la frase de Walter Benjamin sobre cómo articular la historia es “apropiarse de una memoria cuando ésta destella en un momento de peligro”.

Colectivo Curatorial Aluna (Adriana Herrera y Willy Castellanos)

El libro se realizó con el  apoyo de el programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y se imprimió en Buenos Aires en Julio de 2019.