Nota publicada online

jueves 5 de diciembre, 2019
´Still Tree´ de Pablo Reinoso
Art Basel Cities Buenos Aires en Miami
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
 Pablo Reinoso´Still Tree´.Ph del artista
Pablo Reinoso´Still Tree´.Ph del artista

Conversamos con Pablo Reinoso en Collins Park sobre el espíritu de su obra ´Still tree´ que forma parte de la muestra ´Disrupciones´ emplazada en el contexto de Art Basel Cities: Buenos Aires.

Still Tree . 2019. Acero galvanizado y madera tratada . 750 x 300 x 200 cm.  

En la obra ´Still tree´ Pablo Reinoso revisita una idea de tronco articulado realizada a sus 14 años -uno de sus primeros trabajos como artista-. Una escultura formada por un tronco articulado, donde una de esas articulaciones posibles se transformaba en una figura en hache que daba la posibilidad a un banco. “Esta  obra reflexionaba sobre la mano del hombre y la materia, algo que años mas tarde conversaba con Victor Grippo cuando hizo el homenaje a las herramientas”. 

Sus ´crecimientos de spaguetti´ -como los llama el artista- se despliegan bajo el espiritu de un ´crecimiento vegetal´. Estos crecimientos se desarrollan insiprados en una novela de Boris Vian, en el personaje de un perro describiendo la humillación de tener que hacerse pasar por un gato durante ocho horadas diarias. Los bancos de Reinoso, siguen siendo bancos pero que luego de su horario de trabajo, desatan sus remas y se despliegan a correr como el perro de Vian. 

En ´Still tree´ la madera seleccionada formaba parte de un árbol que se cayo por un desprendimiento de sus raíces -por debajo pasabe un cause de agua-. En la caída lo frenó otro árbol que salvó un hangar con moldes originales de Rodin y Courbet. Pablo Reinoso le devuelve un crecimiento vegetal  “darle vida a algo que ya no la tiene. Tratar de llevarlo a un punto de vida. Es parte de todos los corrimientos que estamos viviendo con la naturaleza, en donde a fuerza de consumir nos cargamos el ecosistema y tarde o temprano nos vamos a cargar a nosotros mismos´ 

 “Luego de 50 años a modo de homenaje miro esa articulación desde otro punto, la manufacturación de un material como un elemento megapositivo que hoy cada vez que el hombre quiere trasnformar una materia prima, en general deriva en un desastre ecológico. Entonces revisito esa idea, del pasado al presente, y hago una proyección para el futuro

En Collins Park se erige´Still Tree´ un Frankenstein ecológico donde se conforma otro corrimiento, de casi destruir esculturas a formar parte de una. Otro contrasentido para reflexionar que nos regala el arte de Pelo Reinoso.

Notas más leídas