Nota publicada online

lunes 6 de diciembre, 2021
Monica Heller con sus mundos fantásticos
Representará a la Argentina en la Bienal de Venecia 2022
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Monica Heller con sus mundos fantásticos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dio a conocer el proyecto ganador para el Pabellón de Argentina en la 59ª Exposición Internacional de Arte-La Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022

“Nací en Buenos Aires en 1975. Estudié en la Escuela de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón (I.U.N.A) y Regina Pacis. Vivo en La Lucila, Buenos Aires. Estudié fotografía en el taller de Guillermo Ueno. Participé de clínica de arte con Alicia Herrero. Participé del taller de arte, redes y comunicación por Julia Masvernat y Dina Droisman en el Fondo Nacional. Fui seleccionada para la residencia RUSA de invierno, Rosario 2008. Soy creadora y productora del proyecto CONVI videolinks http://www.convi.com.ar Así se presenta Mónica Heller, la artista visual, especializada en campo del video arte y la animación 2d y 3d que nos representará en la 59ª Exposición Internacional de Arte- La Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas en abril del 2022.

Con una estética y visión totalmente contemporánea, Heller propone como idea central "la transformación del yo, del propio cuerpo" con una propuesta con animación 3D: “Personajes antropomorfos, sin cabeza, con manos que se convierten en cabezas; un personaje central hecho de luz y otro que toma café, mientras al mismo tiempo, éste se le escapa por orificios que perforan su cuerpo.” Un mundo que podemos relacionar claramente a la literatura fantástica y del absurdo y que está en sintonía el tema elegido por Cecilia Alemani, curadora general de esta edición: The Milk of Dreams. El lema refiere al título del libro escrito por la artista surrealista Leonora Carrington, que describe un mundo mágico, donde la vida es constantemente re-imaginada a través del prisma de la imaginación, y donde todo el mundo puede cambiar, transformarse y devenir en cosa o en alguien más. La exposición nos llevará a un viaje imaginario a través de metamorfosis del cuerpo y de definiciones acerca de la humanidad.

El proyecto de Mónica Heller cuyo título provisorio es: “El origen de la sustancia importada importará la importancia del origen", consta de quince módulos con pantallas de diferentes formatos y tamaños, con televisores, proyecciones, e incluso pantallas esféricas, distribuidos a lo largo de inmenso pabellón que se caracteriza por ser bastante oscuro; ideal para este proyecto.

Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de Cancillería, leyó el fallo del jurado: “Consideramos que el proyecto presentado por Mónica Heller aborda problemáticas contemporáneas de humor crítico, la fantasía y lo surreal. La gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital. La propuesta emprende el desafiante espacio del pabellón de manera eficaz, a la vez que resulta funcional a la dinámica de los recorridos de la Bienal. La artista expande los límites de su producción generando un perfecto equilibrio entre ambición y factibilidad”.

El proyecto de la artista fue elegido entre unos 32 postulantes, por una "gran calidad plástica y originalidad que a todos nos impactó", sostuvo Matilde Marín, miembro del jurado de selección junto con Andrés Duprat, Virginia Agote, Teresa Anchorena, Valeria González, Analía Solomonoff, y Juan Usandivaras, Mariana Tellería y la propia Paula Vázquez.

Mónica Heller es artista visual, su trabajo se desarrolla principalmente en el campo del video arte y la animación 2d y 3d. Ha Participado del Programa de artistas de la Universidad Di Tella (2009). Fue becada por la fundación MMSN para realizar una residencia en Hangar Centro de Creación Contemporánea, Barcelona (2010). Sus obras fueron expuestas de manera individual y colectiva en Buenos Aires, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Barcelona, Londres, Lyon, San Pablo y Berlín. Actualmente está representada por la Galería Piedras de Buenos Aires. Una de sus obras fue seleccionada en el Premio Klemm, recientemente inaugurado.

Notas más leídas