Nota publicada online

miércoles 7 de septiembre, 2016
Claudia Fontes a Venecia
Representará a la Argentina en la 57va Bienal de Venecia
Claudia Fontes a Venecia

Claudia Fontes, porteña y radicada en Inglaterra desde 2002, es la artista elegida para representar a la Argentina en la próxima edición de la Bienal de Venecia.

En esta oportunidad, del proceso de selección participaron los curadores de los envíos argentinos a las bienales anteriores: Mercedes Casanegra, María Teresa Costantin, Inés Katzenstein, Adriana Rosenberg, Rodrigo Alonso, Fernando Farina y Fabián Lebenglik quienes propusieron una lista de 9 artistas. También participaron Mauricio Wainrot director de Asuntos Culturales de Cancillería, Américo Castilla por Ministerio de Cultura y Andrés Duprat designado curador del envío 2017.

La propuesta de Fontes, El Problema del Caballo, es una gran instalación que representa una acción detenida en el tiempo.

Claudia Fontes nació en 1964 en Buenos Aires y vive en Brighton, ciudad marítima en el sur de Inglaterra, desde 2002. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidano Pueyrredón y de la carrera de Historia del Arte de la UBA, Fontes participó del Taller de Barracas organizado por la Fundación Antorchas y dictado por Luis Fernando Benedit, Pablo Suárez y Ricardo Longhini); estudió becada en Holanda. Paralelamente a su práctica artística, participa de manera protagónica en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas.  Fue creadora de "Trama", una plataforma de cooperación entre artistas que conectó proyectos en distintos puntos de Argentina. También ha trabajado intensamente con organizaciones de artistas en América Central y África investigando metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.

Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, en el Parque de la Memoria

En sus obras se advierte una sensibilidad exquisita y una mirada aguda. Su escultura instalada en el Parque de la Memoria de un niño flota en el río, mirando al horizonte es absolutamente conmovedor. Se trata de Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez y que alude a un chico secuestrado por la Dictadura junto con sus padres.

De la serie Foreigners

Sus obras mas recientes son pequeñísimas y delicadas esculturas de 15 cm de altura, realizadas en porcelana. Sus Foreigners, fueron exhibidas en la última edición de Arco por la galería argentina Ignacio Liprandi.

Notas más leídas