Nota publicada online

jueves 5 de mayo, 2022
Bienal de Venecia II
Miradas: Larisa Andreani
Bienal de Venecia II

Hasta el mes noviembre podrá visitarse la 59va edición de la Bienal de Venecia; un escenario conquistado por las mujeres y su poética, gracias a al curaduría general de Cecilia Alemani.

El proyecto de Mónica Heller, que nos representa en Venecia, fue elegido por un jurado mixto y federal, compuesto por referentes, directores de museos y gestores de Buenos Aires y de provincias como Santa Fe y San Juan; cuenta además con el apoyo de la Fundación arteba que sigue tejiendo redes con los demás actores del sistema, generando vínculos y trabajando con objetivos comunes con miras a fortalecer el mercado del arte.

Continuando con la idea de mostrar distintas miradas sobre el evento de arte contemporáneo más importante que se realiza en Venecia, convocamos a Larisa Andreani, actual presidente de arteba.

“Desde arteba acompañamos institucionalmente la presencia de Argentina en la Bienal de Venecia. No solo celebramos el envío al pabellón Argentino, sino que fue muy emocionante ver otras presencias de artistas de nuestro país o artistas en representación de galerías argentinas. Quisiera nombrar la presencia completa ya que significa un gran esfuerzo colectivo y es de este modo cómo hay que articular el diálogo global desde nuestro país.

De cada proyecto destaco algo:

Sin dudas el humor y lo absurdo en la obra de Monica Heller en el pabellón argentino, muy bien acompañada por su galería Piedras. Es contundente la espectacularidad de la obra de Gabriel Chaile en la exhibición central curada por Cecilia Alemani, que tan bien gestionó la galería Barro y tuvo un apoyo celebradísimo por un coleccionista de la talla de Eduardo Constantini".

"Me conmovió la poesía en la obra del video artista brasileño Luiz Roque, una pieza filmada en Buenos Aires gracias a la gestión de la galería Isla Flotante. De un corte claramente político y muy actuales son los collages presentados en el pabellón peruano por el artista Herbert Rodriguez representado por la galería Faria + Herlitzka. También esa galería representa al artista Gerardo Goldwasser que se presenta en el Pabellón uruguayo con una obra que lleva el oficio a la categoría de obra de arte. Y para finalizar, fue muy linda la intimidad de la visita al taller de la artista Carolina Antich organizada por la galería Maria Casado. Es un orgullo saber que es bien amplia la representación de Argentina en esta importante cita mundial.”

En cuanto a la curaduría general de la muestra Larisa Andreani comentó: “Me impactó enormemente encontrar cómo Cecilia Alemani, desde su curaduría, le dio lugar preponderante a las voces de las mujeres y a las obras que se construyen desde espacios fuera de Europa y Estados Unidos. Integró a la muestra cápsulas de calidad museográfica, en donde se propone volver a contar lo que entendíamos por arte ampliando la mirada a perspectivas no eurocéntricas y privilegiando la producción de las artistas mujeres, ampliando incluso la idea de arte, porque muchas de esas creadoras actuaron desde espacios más cercanos a la ciencia o la investigación. Esas cápsulas son inolvidables y dialogan y le dan sustrato a la producción contemporánea.”

Notas más leídas