Nota publicada online

jueves 2 de mayo, 2019
Mariana Telleria nos representa en Venecia
Con su proyecto: "El nombre de un país"
Mariana Telleria nos representa en Venecia

Tomás Ferrari, Embajador Argentino en Italia y Sergio Baur, Director de Asuntos Culturales, inaugurarán la exposición "El nombre de un país"  en el Pabellón Argentino.

Artista: Mariana Telleria 

Curadora: Florencia Battiti

Comisario: Sergio Baur

Pabellón Argentina, Sala de Armas, Arsenal

11 de mayo al 24 de noviembre de 2019

Con su proyecto El nombre de un país, la artista santafesina Mariana Telleria resultó la ganadora del concurso abierto para representar a la Argentina en la 58va Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia, acompañada por la curaduría de Florencia Battiti, historiadora del arte y docente.

Por primera vez en la historia de los envíos nacionales, la Cancillería argentina a través de la Dirección de Asuntos Culturales, efectuó una convocatoria pública y abierta de marcado carácter federal, recibiendo 68 anteproyectos de artistas argentinos de diferentes puntos del país.

“Nací en Rufino, Santa Fe, en 1979. En 1998 me mudé a Rosario a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. No terminé la carrera. Nunca asistí a talleres ni clínicas particulares, sí comparto ideas y tiempo con amigos excepcionales.” Así se presenta así misma en la página de la galería Ruth Benzacar que la representa.
  “Lo inesperado y todo aquello que produce información no siempre me sorprende afuera, la mayoría del tiempo lo encuentro dentro de mis búsquedas y en el registro o memoria que sedimentan esas prácticas.
Cada una de mis ideas no nacen como hecho aislado, sino como formas o composiciones de articular y reordenar tantas cosas que están, me interpelan y no reconozco de inmediato. Y ese reconocer, esa sensación de estar confiadamente perdida hasta encontrar la dirección a la que creo tener que llegar, ese obrar innato a la historia, proceso o camino biológico personalísimo y encadenado de operar sobre el alrededor, mucha veces resulta de revisar mi propio trabajo.
Así que me dejo llevar de mi propia mano.”

El nombre de un país condensa los sedimentos del mundo operacional y conceptual de Mariana Telleria. El proyecto consta de siete esculturas monumentales que a modo de un bestiario punk frankensteineano se presenta como el soporte de intuitivas transformaciones sobre las cosas, como un archivo de sentidos desacralizados, donde la iconografía religiosa comparte con los objetos producidos por la cultura popular, la moda, los desechos, el espectáculo y la naturaleza, una misma jerarquía horizontal. 

Mariana Tellería y Florencia Battiti

“En estas esculturas me interesa trabajar a partir de la forma de cada una de las cosas y señalar, de alguna manera, que lo único natural es, en realidad, la convivencia caótica entre objetos vivos e inertes, entre cultura y naturaleza, entre orden y destrucción. Cada cosa tiene su alma, su impronta formal y su historia material. Hay tragedia en todo pero en todo también hay algo de vida”, señala la artista.

Así, en palabras de Florencia Battiti curadora del proyecto, “cuando las obras de Telleria ponen las cosas (y sus imaginarios) en relación con otras cosas (y con otros imaginarios) trazan conexiones insospechadas entre los diversos significantes de nuestra cultura (lo sagrado, lo doméstico, lo urbano, lo natural) encendiendo por fricción, por contacto, nuevos destellos de significación”.

Mariana Telleria

Nació en Rufino, provincia de Santa Fe el 19 de octubre de 1979. En 1998 se traslada a Rosario para estudiar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Realizó proyectos específicos, instalaciones, exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades e instituciones privadas y públicas en Argentina y en el exterior, entre ellas: Ficción primitiva, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2018); Dios es inmigrante, BIENALSUR, Museo de la Inmigración, Buenos Aires, (2017); Repetition, Fundación Boghossian, Bruselas (2016), “Tumba del soldado desconocido”, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires (2015), Las noches de los días, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario (2014), Some artists’ artists , Marian Goodman Gallery, New York (2013), Queremos ver, Espacio Contemporáneo Fundación Proa, Buenos Aires, 2013), El primer momento de la existencia de algo, Estadio River Plate. Ensayo de Situación II, organizado por el Departamento de Arte de la UTDT, Buenos Aires, (2013), Los ángeles, galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2013), The Ungovernables, New Museum Triennial, New York (2012), Mortal Kombat, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2011),  El nombre de un país, Galería Alberto Sendrós (2009).

Vive y trabaja en Rosario, Argentina.

Florencia Battiti

Nació en Buenos Aires el 18 de agosto de 1965. Es curadora, crítica de arte y docente de arte argentino y latinoamericano. Desde 2000 se desempeña como Curadora en Jefe del Parque de la Memoria donde tiene a su cargo el Programa de Arte Público y la curaduría de la sala de exposiciones en la que se llevaron a cabo las primeras muestras de Bill Viola, Alfredo Jaar y Anish Kapoor en la Argentina. Es Profesora de la Maestría de Curaduría de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Su campo de estudio se centra en el arte argentino y latinoamericano de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en las articulaciones entre prácticas artísticas, prácticas políticas, memorias y derechos humanos. En 2016 obtuvo el Premio Radio France Internationale y Radio Cultura al Fomento de las Artes-Categoría Gestión Pública /Instituciones por el Programa Curatorial del Parque de la Memoria. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte e integra el comité curatorial de BIENALSUR, Bienal de Arte Contemporáneo de América Latina impulsada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

INAUGURACIÓN:Miércoles 8 de mayo, 16:00 horas, Sale De Armas, Arsenal

.