Nota publicada online

jueves 1 de julio, 2021
Laboratorio de industrias creativas
Fundación Bunge y Born, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Laboratorio de industrias creativas

El Laboratorio de industrias creativas sale al encuentro de los emprendedores culturales. Creación, innovación e inversión son el corazón de la novedosa propuesta conjunta de las tres prestigiosas instituciones para impulsar a uno de los sectores más dinámicos y a la vez más golpeados por la emergencia sanitaria global, a partir de debates con expertos, taller de ideas y otras herramientas para la implementación de proyectos culturales y creativos.

El Laboratorio de industrias creativas es una iniciativa conjunta de la Fundación Bunge y Born, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de ofrecer respuestas para un sector de enorme influencia y peso en la sociedad actual, que ha sufrido un gran impacto causado por la crisis sanitaria global y de la cual los museos se vieron especialmente afectados.

A pesar de ser las primeras en verse afectadas por la cancelación de eventos, festivales y otras actividades artísticas grupales, las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel fundamental durante la crisis sanitaria al promover salud mental, bienestar y entretenimiento. Esto ha contribuido a la resiliencia de comunidades enteras, pero también deja en evidencia la necesidad de diseñar estrategias y competencias para un mayor y mejor desarrollo y profesionalización del sector, cuya situación actual muy bien describe el Informe BID 2020La Pandemia pone a prueba la Economía Creativa: ideas y recomendaciones de una Red de expertos”.

El programa propuesto a partir de la articulación de las 3 instituciones, a desarrollarse entre julio de 2021 y julio de 2022, arranca con una mesa debate con expertos, el miércoles 7 de julio sobre “Emprendimientos creativos en América Latina y el Caribe. Cómo reconvertirse en épocas de pandemia”, y que continuará los miércoles 14, 21 y 28 de julio (ver programa completo y horarios debajo) con la participación de especialistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, India y Reino Unido. Será de acceso libre con inscripción previa. 

El propósito de las distintas mesas –que también podrán seguirse por el canal Youtube de Amigos del Bellas Artes (link disponible aquí), es generar un espacio, tanto de reflexión como de acción, para el desarrollo de las nuevas competencias que requieren creativos y emprendedores a la hora de trabajar en el diseño, testeo e implementación de proyectos innovadores, desde el sector público y/o desde la sociedad civil, así como también abordar posibles nuevas estrategias requeridas para el financiamiento del sector.

En el mes de septiembre se abrirá el Taller de Ideas D+O (Desafíos + Oportunidades), de 4 clases, y luego, en fecha a determinar, se realizará una convocatoria de proyectos que serán seleccionados por un comité de expertos; se evaluarán resultados e impacto y posible escalabilidad.

Está destinado a creativos, emprendedores, referentes del campo de la cultura y las industrias creativas.

Modalidad: virtual y presencial.

Acompañan el Laboratorio de Industrias Creativas: British Council, UNESCO, Gobierno de San Juan, Fundación Ortega Maraón (España), Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de UNNE.

MESAS DE DEBATE - PROGRAMA 

7 de julio- 17 hs.

Emprendimientos creativos en América Latina y el Caribe. Cómo reconvertirse en épocas de pandemia

Alejandra Luzardo, Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID Lab (EEUU)  

14 de julio- 17 hs.

Políticas e inversiones de impacto para impulsar las Industrias Creativas desde la sociedad civil con el sector privado

Participantes:

-          Joan Álvarez Valencia, Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural de la Fundación Ortega Marañón (España)

-          Barbara Russi, Potrero Digital, Fundación Compromiso, Nesta, Upstart Co-Lab (Argentina)

 

21 de julio-17 hs.

Artesanías e innovación para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio

Participantes:

-          Sol Marinucci, Programa “Crafting Future” British Council (Argentina)

-          Alejandra Mizrahi, Programa “Crafting Future” British Council, Coordinadora y representante REDIT (Argentina)

-          Ritu Sehti, Programa “Crafting Future” British Council (India)

-          Macarena Peña, Fundación Ona (Chile)

 

28 de julio-17 hs.

Nuevas estrategias y competencias para la gestión de proyectos culturales

Participantes:

-          Andrés Gribnicow, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina)

-          Carolina Gaitán Montoya, Aprender a Emprender: la serie para monetizar tus ideas, La Cortesana (Colombia)

 

Moderadores: Alejandrina D´Elia y Andrés Gribnicow.

 

Para mayor información y formulario de inscripción: 

Página WEB, link disponible aquí

Email, moc.liamg@savitaercsairtsudni.bal

Formulario de inscripción, link disponible aquí 

Notas más leídas