Nota publicada online

viernes 21 de agosto, 2020
Premio estímulo a la escritura
Impulsado por Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el Diario La Nación
Premio estímulo a la escritura

Llega un importante premio estímulo destinado a brindar un apoyo a la comunidad artística y cultural para la cual el contexto de crisis actual presenta grandes desafíos.

PREMIOS:

$300.000.-por categoría

18 MENCIONES  que serán premiados con clínicas de escritura

El hecho de escribir sobre un acontecimiento excepcional presenta en principio la dificultad de determinar en qué consiste la excepcionalidad del acontecimiento, distinta para cada uno y diferente en cada lugar del país, ya ni hablemos del mundo.”  Expresó Pablo Gianera, integrante del Jurado del Premio durante la presentación de prenz sa realizada por Zoom desde Fundación Proa.

La Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el Diario La Nación convocan a escritores, dramaturgos, guionistas e ilustradores argentinos de 20 a 40 años a participar delPremio Estímulo a la EscrituraTodos los tiempos el tiempo.

Los autores que deseen participar deberán presentar un proyecto de obra en desarrollo, original e inédito, en una de las seis categorías propuestas: Ficción; No-Ficción creativa; Guión cinematográfico; Obra dramatúrgica; Novela Gráfica; Álbum ilustrado infantil. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de octubre.

Los proyectos de obra deben vincularse con uno o diversos aspectos de los tiempos excepcionales en los que vivimos en el contexto actual.
El objetivo es que el conjunto de las obras premiadas pongan de manifiesto, desde distintas perspectivas y códigos literarios, la diversidad de realidades y vivencias en este contexto.

ElJurado,compuesto por figuras de amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito cultural —el director de teatro y dramaturgo Alfredo Arias, el crítico Pablo Gianera, la escritora Pola Oloixaracy la ilustradora Sole Otero— será el responsable de evaluar los proyectos de obra presentados y anunciar, el 10 de diciembre del 2020, unganador del Premio en cada categoría.

Los autores de los seis proyectos ganadores recibirán 300.000.- pesos cada uno. Se trata de un estímulo para seguir desarrollando y terminar su obra, y una forma de atender al proceso de escritura que exige tiempo y dedicación. Los ganadores del Premio presentarán sus obras terminadas en mayo 2021.

Los autores de los seis proyectos ganadores recibirán300.000.- pesoscada uno. Se trata de un estímulo para seguir desarrollando y terminar su obra, y una forma de atender al proceso de escritura que exige tiempo y dedicación. Los ganadores delPremiopresentarán sus obras terminadas en mayo 2021.

Además, el Jurado distinguirá hasta 18 menciones de honor que participarán de una clínica de escritura a cargo de un destacado referente del campo literario y cultural, con el objetivo de trabajar su obra a partir del cruce interdisciplinario entre escritores de distintos géneros y formatos escritos.

Categorías:

Ficción, Proyectos de obras de ficción de género novela, nouvelle, o selección de cuentos.

No-ficción creativa, Proyectos de obras no ficcionales que revistan un interés literario y/o presenten una voz autoral, a diferencia de trabajos de carácter exclusivamente académico o informativo. Puede tratarse de crónicas, ensayos narrativos, perfiles, etc.

Guión, Proyectos de obra en formato de guión literario. Puede tratarse de guiones para largometraje de ficción, o para serie web (cuya suma de episodios no supere una duración total estimada de 130 minutos).

Dramaturgia, Proyectos de obra de género dramático para piezas teatrales de una duración de representación estimada en una hora aproximadamente.

Libro álbum ilustrado infantil, Proyectos de obra ilustrada breve principalmente destinada a un público infantil, en formato de álbum, y en la cual el lenguaje visual tenga un peso igual o mayor que el lenguaje escrito (pero no menor).

Novela Gráfica, Proyectos de obra gráfica narrativa cuyo relato se construya a través de ilustraciones y texto de tal manera que éstos estén estrechamente vinculados.

¿En qué consisten las clínicas de escritura?

Las clínicas de escritura, a cargo de un referente del ámbito literario y cultural, consisten en diversos encuentros virtuales durante los cuales los participantes distinguidos con una mención de honor de las distintas categorías deberán desarrollar su obra a partir del intercambio colectivo. Las fechas exactas de los encuentros serán definidas tras haber pasado el proceso de selección y premiación.”

¿Cómo serán notificados los ganadores?

Los organizadores comunicarán la decisión del Jurado a los ganadores y estos deberán acusar recibo enviando una nota de aceptación. Los nombres de los ganadores y de las menciones se difundirán a la prensa y serán publicados en el sitio web  todoslostiempos.org

Por consultas escribir a : premioestimulo@gmail.com

Notas más leídas