Nota publicada online

miércoles 24 de marzo, 2021
Andrés Gribnicow
Proyectos innovadores para la AAMNBA
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Andrés Gribnicow

Andrés Gribnicow es especialista en gestión integral de proyectos de interés cultural, social y económico para organizaciones públicas, privadas y ONGs con foco en la cultura y las industrias creativas. Durante veinticinco años se desempeñó en distintas instituciones culturales como la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta, la Fundación YPF, fue Secretario de Cultura en Vicente López y Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación. A fines del 2020 asumió como Director Ejecutivo de la AAMNBA

Desde Arte Online lo entrevistamos para conocer los desafíos de gerenciar una institución que cumple 90 años en tiempos de post pandemia.

 

"Asumí en noviembre del 2020 con la expectativa de cumplir con un plan estratégico que diseñamos con el equipo de la Asociación y que fue aprobado por la comisión directiva: crecer sobre la base de lo que ya existe y es muy bueno.

Es un gran desafío de gestionar una institución que cumple 90 años y en tiempos de pandemia y post pandemia. La Asociación tiene como objetivo fundamental desarrollar fondos para el museo, difundir el patrimonio del museo mas importante de América Latina y formar a su comunidad.

Este es un año de plena transformación y tiene que estar acompañado de mucha innovación y, sobre todo, estar atentos a los cambios de comportamiento relacionados a las prácticas culturales. Proyectamos generar dos nuevas comunidades, una ligada al diseño y a las industrias culturales y otra ligada a las artes escénicas.”

La innovación como herramienta

La Asociación ya venía transitando la nueva era virtual con los cursos a distancia y ahora estamos poniendo nuestro knowhow al servicio de terceros como un canal de generar recursos.

Para la Fundación Bunge y Born estamos editando una serie de entrevistas para el archivo documental de María Elena Walsh.

Con la Fundación Arcos Dorados, McDonald’s y Coca Cola armamos el "Museo en Movimiento" y estamos llevando imágenes de obras clásicas del museo en gran formato a los AutoMac. Una manera creativa de educar el ojo de los más jóvenes. Una estrategia innovadora que reafirma, a su vez, el compromiso del sector privado con la cultura.”

La educación como foco

“La Asociación tiene una gran experiencia en dictar cursos presenciales y ahora a distancia; Carrera de Historia del Arte, y en su modalidad virtual tiene casi 400 alumnos. El nuevo Programa de Historia de la Literatura recupera los clásicos, y dura tres años. Coordinado por Mariana Sández, está organizados en módulos no sincrónicos, lo que permite que los alumnos pueden tomarlos en cualquier orden.

Otro objetivo importante es poder hacer asociaciones estratégicas con otras Instituciones y poder ser sede de estos eventos. Esta es una comunidad muy activa y que aún puede crecer.”

Notas más leídas