Nota publicada online

miércoles 12 de septiembre, 2018
Entre el arte y la memoria II
Jornadas gratuitas en AAMNBA
Entre el arte y la memoria II

La segunda edición del evento se realiza junto a Fleni, en el marco de la celebración del Día Internacional del Alzheimer y el Artista. Una jornada de conferencias, talleres y actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. La cita es el 21 de septiembre en la sede de la Asociación Amigos del MNBA, Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280, a partir de las 12:00,

La nueva edición de Entre el Arte y la Memoria celebra una jornada de conferencias, talleres y actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, que abordarán desde distintos puntos de vista la relación entre el arte y la memoria alrededor del tema central del encuentro de este año:LA CREATIVIDAD.

Segunda edición de una propuesta innovadora:
El año pasado el evento realizado en conjunto por Amigos y Fleni instaló una zona de reflexión novedosa: establecer un diálogo entre ciencia y arte en torno a la memoria. ¿Cuáles son las distintas conexiones? ¿En qué zonas se relacionan el arte y la memoria? ¿Cómo se puede avanzar, desde el enfoque interdisciplinario, en nuevas visiones que permitan ampliar el conocimiento sobre el tema y aportar a la calidad de vida? Fueron algunas de las preguntas que se convirtieron en puntos de partida. El encuentro contó con conferencias, actividades y talleres con cupos completos.
Este año la novedad es la localización de la problemática general alrededor de La creatividad como tema central. “La idea es ir generando año a año una actividad que crezca, convocando a más actores sociales involucrados en esta interacción entre arte y neurociencia cognitiva” –señala el doctor Ricardo Allegri, Jefe del centro de memoria y envejecimiento de Fleni- “Pero sobre todo, ampliar la diversidad de enfoques y los campos a explorar. El año pasado abordamos la memoria específicamente, este año trabajaremos con la creatividad en el arte y desde el cerebro” 
Memoria y Museo. Una realción a explorar

“Este año queremos avanzar, no solo en la relación entre los procesos científicos y el arte, sino también en las continuidades entre el funcionamiento de la memoria y el de la institución Museo” –señala Julio César Crivelli, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes- “Hay mucho para explorar e indagar en esta relación y justamente en esta cercanía con el Bellas Artes es a donde la convocatoria conjunta de Fleni y Amigos adquiere una mayor singularidad”.

A continuación, un cronograma detallado de cada actividad.

Charlas. Auditorio Planta Baja:

Viernes 21 de septiembre, desde las 12:00 en Amigos del Bellas Artes, Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280.

ARTE PARA UNA VIDA SALUDABLE 
12:00 -12:30 
Explorando el cerebro musical. Música para estimular la mente y promover la salud
Camila Pfeifer (musicoterapeuta)
12:35 - 13:10 
Arte terapia: El arte del encuentro 
Jorge González Perrín (profesor de arte)

+ info

https://www.curselo.com/aamnbafleni/arte-para-una-vida-saludable

MEMORIA Y ATENCIÓN PARA UN CEREBRO SALUDABLE
13:30 - 14:15 
¿Qué es y cómo funciona un taller de memoria?
Lucía Crivelli (Neuropsicóloga)
14:30 - 15:30 
Mindfulness – En el aquí y ahora
Florencia Clarens (Neuropsicóloga)

+ info

https://www.curselo.com/aamnbafleni/talleres-para-un-cerebro-saludable

Charla Principal. Auditorio Planta Baja:

LA CREATIVIDAD Y EL CEREBRO EN LA EDAD MADURA

16:00 - 17:30
Ricardo Allegri (Jefe del Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni) Julio César Crivelli (Presidente Amigos del Bellas Artes)
Invitados: Cecilia Medina (Curadora), Guillermo Roux (Artista plástico) Mario Perusso (Músico) Moderador: Gustavo Sevlever (Director de Investigacion y docencia Fleni)
La memoria -como la capacidad de evocar un recuerdo- y la creatividad -como capacidad de interpretar un símbolo- son atributos del ser humano que lo diferencian del resto de los seres vivientes. Una imperdible charla para indagar la relación entre arte y neurociencia, entre memoria y creatividad. 

+ info

https://www.curselo.com/aamnbafleni/la-creatividad-y-el-cerebro-en-la-edad-madura

Talleres .Aulas del Primer Piso

12:00 - 13:00
Marbling, pintar en el agua 
Ato Menegazzo 

https://www.curselo.com/aamnbafleni/marbling-pintar-en-el-agua

12:00 - 13:00
Meditación creativa con Zentangle® 
Adriana Zufriategui (CZT) 
Paula Induni 

https://www.curselo.com/aamnbafleni/meditacion-creativa-con-zentangle

14:00 - 15:00
Marbling, pintar en el agua 
Ato Menegazzo

https://www.curselo.com/aamnbafleni/marbling-pintar-en-el-agua

14:00 - 15:00
Meditación creativa con Zentangle® 
Adriana Zufriategui (CZT) 
Paula Induni 

https://www.curselo.com/aamnbafleni/meditacion-creativa-con-zentangle

Notas más leídas