Nota publicada online

jueves 4 de marzo, 2021
ESEADE
Doce años de experiencia dictando la Licenciatura en Curaduría y Gestión en Arte
ESEADE

Desde Arte Online conversamos con la Lic. Delfina Helguera *-directora de la Licenciatura -para interiorizarnos sobre la primera institución en dictar la carrera en Argentina y los diferentes aspectos que en ella se abordan.

Los inicios de ESEADE se remontan a 1978, iniciando la actividad académica con la Maestría en Economía y Administración de Empresas (actualmente Maestría en Administración de Negocios), el primer programa de este tipo (MBA) ofrecido en Argentina que buscaba dar capacitación empresarial enmarcada en un conocimiento integral de la sociedad y la economía. Su oferta académica fue creciendo hasta la actualidad en el dictado de diferentes licenciaturas, maestrías y doctorado, además de cursos de extensión universitaria.

ESEADE es una institución universitaria cuya misión es formar personas con carácter emprendedor para que con su accionar contribuyan al progreso humano, según los valores de libertad, integridad, excelencia y praxis. Así nos proponemos ser la universidad de referencia en el desarrollo integral de líderes emprendedores, a través de la excelencia académica, el estímulo al juicio crítico y el pensamiento independiente.

Con este mismo espíritu nace el terciario de Curaduría y Gestión en Arte, que a partir del año 2009 se convierte en Licenciatura. Con rasgos característicos tales como la realización de prácticas pre-profesionales desde el inicio de la licenciatura. Los alumnos desarrollan sus primeras muestras  dentro del espacio expositivo de la institución o en diferentes espacios con los que ESEADE realiza convenios de intercambio. Además de pasantías en arteBAFundación KnoppMuseo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Arte Español Enrique Larreta -sólo por nombrar algunos- y diferentes galerías o instituciones que solicitan pasantes.

Junto con la incorporación de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo en este año 2021 -bajo la dirección de la María Elena Babino*-, se abren posibilidades para completar el circuito académico necesario para que el alumno se desarrolle integralmente dentro de su campo profesional. 

La institución apoya a aquellos alumnos que deciden realizar proyectos propios tanto en investigación como la realización de exposiciones o aquellos proyectos que el alumno presente, dándole un marco institucional para que la experiencia se encuadre dentro de las expectativas de profesionalidad requeridas. Así se llevaron adelante las “Primeras Jornadas de Curaduría” en el año 2018 a través de un proyecto presentado por ESEADE en mecenazgo con el trabajo de  Gabriela JureviciusClaudia Lala- ex alumnas de la institución- con el apoyo de PROAMALBA.

El cuerpo docente está conformado por profesionales activos dentro de su campo de especialización, transmitiéndole al alumno no sólo las herramientas académicas necesarias, sino las experiencias reales en el campo artístico actual. Entre la institución, los docentes y los alumnos se generan vínculos como en una gran familia. 

Dentro del  grupo de ex alumnos  encontramos a profesionales activos desarrollándose dentro de diferentes instituciones como Cecilia Quinteros Macció directora del Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro", como así también emprendedores que llevan adelante sus propios proyectos como es el caso de Paula Iorio socia fundadora de UnGallery, Josefina Sícoli socia fundadora de Galería Selvanegra y Debbie Reda socia fundadora de Granada Gallery; o Gabriela JureviciusClaudia Lala que impulsan diferentes gestiones en arte desde JULA Creation Curation

ESEADE con un enfoque en el «quehacer» de la práctica y gestión curatorial, ofrece un abanico de posibilidades para aprender y desarrollarse dentro del campo del arte que tanto amamos.

 
*Sobre Delfina Helguera

Licenciada en Letras (UBA)

Directora del Departamento de Arte y Curaduría. Profesora de Curaduría I, Mercado de Arte, y responsable de los programas de extensión del área.

Directora del Museo de Arte Español Enrique Larreta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se desempeñó además como representante de la filial argentina de la compañía de subastas Sotheby´s y como directora en arte moderno y contemporáneo de la compañía Lavinia, asesorando en compra y venta de obras de arte, tasaciones y formación de colecciones.

Su trayectoria incluye organización de exhibiciones, curaduría, miembro de jurados. Fue colaboradora habitual de ADN Cultura del diario La Nación y escribe para el semanario Arte Online.

*Sobre María Elena Sabino

Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Continuó su formación académica de posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Docencia universitaria:
1988 a la fecha Profesora de Lac I, Departamento de Artes de la Fac. Filosofía y Letras (UBA). Desde 2002 a la fecha Profesora de Arte Argentino y Patrimonio Argentino I, ESEADE. 1999 a 2018: Profesora Titular de Lac I (FADU – UBA).

Investigación:
Directora: “Arte argentino en la experiencia del viaje” Proyecto Beca Zorraquín 2019. ESEADE.
Directora: “Los mitos en las artes: pervivencia y resemantizaciónFADU, UBA. Integrante de proyecto: “Relecturas míticas en las artes argentinas de los siglos XX y XXI”. Director Hugo F. Bauzá. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2018-2021.

Actividad curatorial:
1994-2011: Curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación. 2012 a 2018: Curadora de Arte, SPU, Ministerio de Educación de la Nación. Última curaduría realizada: “Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX”, Museo de Arte Español Enrique Larreta, CABA, septiembre-diciembre 2019.

Publicaciones recientes:
2020: Gregorio López Naguil en la huella de Hermenegildo Anglada Camarasa. Retrato y aisaje en la travesía de sus viajes. Bueos Aires-París-Mallorca. ESEADE, edición digital. https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2020/07/RIIM-68-3.-Babino-Malena.pdf 2019: Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX, Museo de Arte Español Enrique Larreta. 2018: Horacio Butler. Viaje, modernidad, paisaje, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Desarrolla actividad científica, entre otras instituciones: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de las Islas Baleares (España), Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Universidad de Perpignan (Francia), Dartmouth College, (EE.UU).

Notas más leídas