Nota publicada online

martes 11 de diciembre, 2012
Testimonio de alumna de curaduría de ESEADE
Silvia Sayus, egresada con mejor promedio en Curaduría y Gestión de Arte
Testimonio de alumna de curaduría de ESEADE

¿Dónde estudiar Curaduría y Gestión de Arte? 

En esta ocasión, presentamos un testimonio de Silvia Sayus, egresada de ESEADE con el mejor promedio en Curaduría y Gestión de Arte:

Me reconozco una persona estudiosa y exigente, y la carrera de Curaduría y gestión de arte en ESEADE me resultó sumamente placentera ya que está enfocada por completo a eso que hoy llamamos curaduría de arte.
La curaduría en sí la han desempeñado, desde siempre, múltiples profesionales del mundo de las humanidades. Y la carrera, tal como está enfocada en ESEADE, apunta precisamente a la práctica curatorial. No es historia, ni restauración, sino que hace un extenso barrido de todas las asignaturas que habitan ese área, -desde la historia de la civilización en Occidente en general  y específicamente del arte, pasando por la filosofía junto con estética, ética y semiótica, y literatura-, como el gran fundamento para comprender lo que es el arte. Luego, el grupo de materias de tipo práctico, tales como curaduría en sí, museología, conservación y restauración, es imprescindible a la hora de curar una colección de arte, sea cual fuere su magnitud. Es de vital importancia saber cómo funcionan las instituciones dedicadas al arte, cada uno de sus respectivos departamentos, entrar en los detalles del manejo de una obra, de una colección.
 La tercera pata en la que se apoya la carrera está integrada por las materias de gestión o administración. Todo un mundo absolutamente esencial a la hora de organizar o manejar cualquier emprendimiento, aún aquellos que tienen que ver con poéticas, ese mundo simbólico descripto por Pierre Bourdieu. En general se tiende a considerar a las artes como un plano de fantasías, de sueños apenas materializados, y las personas que se ocupan de llevar adelante este tipo de proyectos tienen más una sensibilidad humanística que capacidad gerencial.  Por lo tanto el estudio de todo aquello que hace a la administración de una empresa o proyecto de arte es parte esencial para llegar a buen puerto, desde la ejecución de un presupuesto hasta la gran puesta en escena de una exhibición con toda la cohorte de gente y números involucrados o armar una idea, un equipo y convencer acerca de virtudes, fortalezas, ventajas, negociar y llevarla a cabo.
Cuando la pasión pasa por el actuar o ejecutar un proyecto curatorial, toda práctica es poca. Uno quisiera pasarse la vida en acción. Y en ese sentido, el Espacio de Arte en ESEADE estuvo siempre a disposición de los alumnos para exhibir los propios proyectos. La Semana del Arte deArte al Díatiene a esta sala como paso señalado para sus concurrentes con todos los aditamentos propios de los sponsors que acompañan esa actividad.  Pero además, como alumnos, tuvimos la oportunidad de participar del programa para curadores noveles organizado por la Fundación Standard Bank que cedió su sala de la sede en Riobamba y Juncal, guiados entonces, por los profesores de la materia Seminario, una experiencia para “jugar fuera de casa”.  Todas estas prácticas nos pusieron en contacto con la verdadera “calle”, con el mundo de los artistas, iluminadores, montajistas, diseñadores gráficos, imprentas, prensa y difusión, lo cual no es poca cosa. Ya que cuando uno aterriza en otros territorios, y debo decir que se aterriza rápidamente y casi sin dificultad después de haber transitado las diferentes etapas de formación, uno encuentra que desempeñarse profesionalmente fluye fácil. Y comprende además que todo aquello que leyó y estudió dentro de las exigencias de la carrera era necesario y parte de un acervo personal esencial e ineludible.
Hoy el objetivo es la producción de exhibiciones de arte, lo cual implica investigación y gestión. Y continuar estudiando. Vamos por el Master, por el placer de estudiar y profundizar.

María Silvia V.S. de Sayús, noviembre de 2012 

...

Notas más leídas