Nota publicada online

jueves 26 de febrero, 2015
Delfina Helguera
¿Cúal es el rol del curador en la actualidad?
Delfina Helguera

"En los últimos años el arte en todas sus manifestaciones se ha ido profesionalizando y cobrando cada vez más protagonismo."

Conversamos con Delfina Helguera, directora de la carrera de Licenciatura y Gestión del Arte en el Instituto Universitario ESEADE sobre este rol de tanto protagonismo en la actualidad.

AOL- En toda buena muestra que visitemos, las obras estarán bien iluminadas y colgadas en un espacio adecuado para su tamaño; con carteles con información clara y precisa; el catálogo es ilustrativo y la visita guiada resulta didáctica. En ese contexto, ¿cuál es el rol del curador? 

DH: El curador fue probablemente quien supervisó el tema de la museografía (el montaje y sus desafíos) y, lo más importante, la elección de la obra a exhibir. Hay casos que ese rol lo cumple el mismo artista, otras personal del museo. El curador es quien posibilita que la lectura de las obras sea fluida y todo lo que acompaña a una exhibición esté debidamente organizado.

AOl -Hoy es difícil imaginar una exposición sin curador y toda institución importante tiene por lo menos uno. ¿Cuáles son sus tareas específicas en una muestra?

DH- Las tarea específica del curador es la edición del material a mostrar ya sea de artes visuales o de otra disciplina, además de supervisar o hacerse cargo de la adecuada visión de las obras a través del montaje, marcar el recorrido de la muestra y tener en cuenta la correcta conservación de las obras mientras dura la exposición. La tarea principal de un curador supone el estudio propio del campo y la investigación. El curador también forma equipos y supervisa el área educativa de una institución, y elije cómo exhibir la colección a su cargo.

AOl- El término "curador" proviene del latín curatory significa 'cuidador’, encargado de resguardar un legado. ¿Cuáles son los pilares en los que un curador deberá apoyar su formación?

DH: Los pilares son el conocimiento profundo de la historia del arte, los principios que rigen el arte visual, todo lo referente a la museografía y museología. 

AOl- ESEADE es pionera en la carrera de Licenciatura y Gestión del Arte. Como directora de la carrera ¿Cuáles son las necesidades que demandan las Instituciones públicas y privadas a la hora de convocar un profesional?

DH- Las instituciones buscan profesionales abiertos y flexibles, con solida formación teórica y experiencia en las cuestiones prácticas.

AOL- ¿Cuál es el factor diferencial de un profesional formado en ESEADE? ¿Con qué herramientas cuenta?

DH: Además del plantel de reconocidos profesores contamos con una sala de arte para que los alumnos realicen sus prácticas curatoriales supervisados por un profesor.

A partir del 2013 contamos con una revista de investigación, hecho destacado ya que la universidad debe ser el lugar de estudio y formación de investigadores. Se trata de una publicación bianual coordinada por Malena Babino y María Laura Rosa con trabajos de investigación de nuestro docentes, investigadores invitados y tesis de alumnos que hayan sido sobresalientes y que además aporten algo nuevo. Alentamos a nuestros alumnos en esto ya que los mejores trabajos de investigación de la materia Seminario de tesis II se publican en esta revista.

AOl- ¿Qué otros cursos brinda ESEADE relacionados al arte?

DH: Todos los años dictamos un curso de extensión abierto al público sobre introducción a la curaduría de arte y otro de Curaduría avanzado.

Desde el año 2012 dictamos desde nuestra plataforma on-line cursos de modalidad a distancia sobre curaduría y arte contemporáneo.

AOL- ¿Qué modalidades de estudio tiene ESEADE para la Licenciatura  en Curaduría y Gestión de arte?

DH: La licenciatura se cursa durante la mañana, cuatro veces por semana de Lunes a Jueves de 8.45 a 12.45 hs.

AOl- ¿Hay programas de pasantías para ayudar a insertar sus egresados en el campo local?

DH: Buscamos pasantías que ayuden a nuestros alumnos a insertarse en el campo del arte: con la feria de ArteBA todos los años desde el año 2007, con galerías que soliciten pasantes, con equipos de investigación. Hemos colaborado con la apertura del museo Macba con nuestros alumnos como guías de sala por ejemplo y este año esperamos contar con nuevas y mejores propuestas.

¿Querés estudiar la Licenciatura en Curaduría y Gestión del Arte?  

Anotate para la Charla Informativa gratuita que tendrá lugar el jueves 5 de marzo a las 11hs en ESEADE.

Ingresá acá para reservar tu lugar

Notas más leídas