Nota publicada online

martes 3 de abril, 2012
Estudiá Curaduría y Gestión de Arte en ESEADE
Estudiá Curaduría y Gestión de Arte en ESEADE

Cada vez es mayor el interés por las carreras relacionadas a las artes, historia, curaduría y gestión cultural. ESEADE propone un original plan de estudios que integra la teoría y la práctica y ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar pasantías en ferias, galerías de arte y museos. Arte on line conversó con Delfina Helguera, directora de la carrera Licenciatura en Curaduría y Gestión de arte en ESEADE, quién nos contó un poco más acerca de sus innovaciones en el ámbito académico.

AOL ¿Qué características tiene la carrera de Licenciatura en Curaduría y Gestión de arte en ESEADE?
DH Es una carrera que conjuga el aspecto teórico y el empírico del quehacer en el mundo del arte, el conjunto de materias está pensado para brindar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo de la práctica curatorial así como en la gestión de proyectos culturales.
AOL¿Cuál es el perfil del cuerpo docente? ¿quiénes lo integran?
DH El cuerpo docente está integrado por profesores con distintas competencias dentro del ámbito artístico, que participan activamente de la práctica curatorial y de la investigación. Lo integran entre otros Malena Babino, María Laura Rosa, Maraní González del Solar, Roberto Scafidi, Máximo Jacoby, Celina González Sueyro, Ana Inés Etchepareborda, Natalia March.
AOL¿Porqué elegir Eseade para estudiar una carrera de arte ? ¿Qué aspectos distintivos posee la carrera, que la diferencian del resto de las instituciones?
DH ESEADE es una institución que prioriza la relación del profesor con el alumno, que estimula la capacidad crítica de cada uno y la puesta en práctica de los contenidos aprendidos. Al mismo tiempo cuenta con un espacio de arte que está abierto a todos aquellos alumnos que quieran experimentar en la práctica curatorial.
AOL¿Cómo se integran la teoría y la práctica en la carrera?
DH Las clases teóricas son una parte de la carrera que se complementan con trabajos de investigación y de análisis. Se alientan dentro de las distintas materias las salidas a exhibiciones en museos o instituciones afines, visitas a talleres, invitaciones a personas relacionadas con el medio, curadores, conservadores, etc.
Eseade cuenta con una sala de exhibiciones en donde nuestros alumnos realizan prácticas curatoriales supervisadas por profesores de la casa; un espacio que participa en el circuito de los Gallery Nights de Palermo y en la Semana del arte.
AOL¿Qué salidas laborales plantea la carrera? ¿En qué consiste el plan de pasantías?
DH Los egresados cuentan con las herramientas necesarias para poder desempeñarse en instituciones vinculadas a las artes visuales o llevar a cabo proyectos propios.
Las pasantías se implementan con instituciones interesadas en contar con la ayuda capacitada, tal como sucede con ArteBA, Expotrastiendas, varias galerías de arte del medio, incluso, coleccionistas.

............................................................................
Delfina Helguera
Licenciada en letras (UBA, 1989)
Trabajó en la representación de la casa de subastas Sotheby´s del año 1989 a 1995, de la cual fue co-representante, para pasar luego a desempeñarse como consultora independiente. Profesora de Curaduría I y Mercado de arte en el Instituto Universitario Eseade en la Licenciatura en Curaduría y Gestión de arte y Directora del Departamento de Arte y Diseño de la misma institución.
Socia fundadora de la Asociación amigos de Malba, colabora en ADN Cultura.
Directora de Lavinia Subastas de arte, una compañía de subastas de arte moderno y contemporáneo.

............................................................................
Entra en eseade.edu.ar y encontrá más información y testimonios de alumnos!
http://www.eseade.edu.ar/

Notas más leídas