Nota publicada online

jueves 2 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Karina El Azem
En tiempos de #Coronavirus
Reflexiones que inspiran: Karina El Azem

Karina El Azem realiza sus obras a través de multi–disciplinas. Se vale de las técnicas del assemblage, del collage, de la pintura, de la  fotografía, de la instalación y el uso del ordenador para crear y trabajar su obra. Crea matrices manualmente y luego las fotografía para armar a través de distintos software la obra final. Respeta siempre el tamaño real de la unidad mínima con la que trabaja, esto da el tamaño final de la obra dependiendo de la composición que realice.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada

"En las imágenes  se ve parte del proceso de mi trabajo, estas obras comienzan con un motivo realizado con cuentas de plástico, que escaneo y combino en computadora donde la unidad se multiplica, se repite y distorsiona, reproduce la textura del bordado, de una labor artesanal tradicionalmente vinculada a las mujeres, son piezas únicas pero pero producidas digitalmente. Los artistas visuales tenemos la gran ventaja de estar acostumbrados y cómodos en la soledad y la posibilidad de continuar con el trabajo en nuestro espacio . Tengo mucho pendiente en mi biblioteca, hoy estoy leyendo Gyula Kosice en conversación con Gabriel Perez Barreiro... medito y miro series, el día se me pasa rápido. La capacidad de concentración esta bastante limitada en esta situación inédita ...trato de  manejar la ansiedad del mundo que nos espera, que ojalá sea mas equitativo y mas consciente. 
Lo que mas disfruto es pasar tiempo  con mis hijos , ver películas con ellos... escuchar música... Y lo que mas extraño es la libertad de elegir que hacer, avanzar en cosas de trabajo, reuniones, juntarme con amigos, esa cotidianidad que se daba por sentada y hoy se añora."

"Si se tuviera que nombrar la cualidad que la define, o el concepto de mayor intervención en la obra de Karina El Azem, seguramente se escogería lo ornamental en primer término. La artista recurrió a otras disciplinas para encontrar un nuevo alfabeto que le serviría para crear su lenguaje.Mercedes Casanegra (Extracto del texto escrito para el libro Karina El Azem  publicado por Patricia Rizzo Editora)

"CEIV" de Karina El Azem

Obra exhibida en "secretos Compartidos en el Borges

Publicada en Febrero, 2020

La obra de Karina El Azem forma parte de la  II° edición de la exposición"Secretos Compartidos"con extraordinaria obra de arte argentino contemporáneo perteneciente a laColección Tedesco.

En las obras de Karina El Azem se manifiesta una pulsión por la búsqueda inagotable de orden y ritmo. Esta misma búsqueda la podemos ver expresada en la música, la danza, la poesía o la arquitectura. El lenguaje utilizado por la artista, sus fondos geométricos u ornamentales no son una simple excusa para superar el “horror vacui”. Es aquí donde yace un valor enigmático impregnado en ellas. Es aquí donde comenzamos a indagar y a conectar en profundidad: ¿Cómo el material afecta sobre el significado?

Sus obras están confeccionadas a través de multi–disciplinas. Se vale de las técnicas del assemblage, del collage, de la pintura, de la  fotografía, de la instalación y el uso del ordenador para crear y trabajar su obra. Crea matrices manualmente y luego las fotografía para armar a través de distintos software la obra final. Respeta siempre el tamaño real de la unidad mínima con la que trabaja, esto da el tamaño final de la obra dependiendo de la composición que realice.

Tríptico perteneciente a la colección Tedesco

Notas más leídas