Nota publicada online

miércoles 27 de octubre, 2021
"CBNVI" de Karina El Azem
El orden geométrico forma parte del embellecimiento de la realidad
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Karina El Azem "CBNVI" 2020. Impresiñon digital sobre tela, 120 x 110 cm.
Karina El Azem "CBNVI" 2020. Impresiñon digital sobre tela, 120 x 110 cm.

Karina El Azem forma parte de la exposición "Manos a la obra: 10 artistas" curada por Patricia Pacino en la Galería Maman, junto a las obras de Alicia Penalba, Mónica Millán, Marcia Schvartz, Nushi Muntaabski, Nora Iniesta, Mónica Van Asperen, Catalina Chervin, Bárbara Diez y Cinthya Cohen.

La obra en la que hacemos foco fue ganadora de la convocatoria sobre criptoarte para artistas digitales lanzada por Arteinformado, seleccionada por la curadora española Marisol Salanova para participar de la muestra virtual  "¿Criptoarte ético? Impulsando la transformación social desde la digital"

Al respecto de su producción y como statement de obra, la artista describe "Actualmente estoy centrada en nociones vinculadas a la geometría fractal propuesta por Benoit Mandelbrot y es el punto de partida de las obras que estoy desarrollando.

Si bien ellos se definen por responder al principio de “autosemejanza”,  es decir, cada parte contiene la semilla para recrear el conjunto, con cada nivel de aumento surgen diferencias del original. (...) 

La producción de mis trabajos comienza con un “prototipo” hecho con cuentas de vidrio, plástico o diferentes materiales bélicos que pego a la manera de un bordado.

Aludiendo a la tradición artesanal usualmente atribuída a las mujeres.

También a la atracción atávica por lo que brilla, al mito fundacional latinoamericano según el cual, los conquistadores se llevaron el oro a cambio de ´espejitos de colores

Escaneo estos motivos y los combino y transformo en la computadora.Karina El Azem

"Desde sus comienzos Karina El Azem explora los alcances de la tradición ornamental y el diseño lo que la llevó a realizar propuestas innovadoras. La artista amplia el horizonte del ritual y la artesanía para configurar un sistema inestable y anómalo: introduce la reproducción digital albergando la coexistencia del original y la copia.

Poniendo de esta forma en el tapete un tópico tratado en el arte contemporáneo acerca de la naturaleza del arte. Otro tema desarrollado ha sido la violencia donde reemplaza la mostacilla por municiones y balas. Actualmente progresa hacia la concepción de obras realizadas para dispositivos digitales donde el NFT tiene su reinado." extracto del texto curatorial de Patricia Pacino.

"Manos a las obra: 10 artistas"

Galería Maman

Del 26 de octubre al 23 de diciembre de 2021
De lunes a viernes de 11 a 19 hs.
Av. del Libertador 2475, CABA

Notas más leídas