Nota publicada online

miércoles 20 de abril, 2022
Mutanti, la obra ganadora del Premio Azcuy
Brilla bajo el cielo porteño
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Mutanti, la obra ganadora del Premio Azcuy

Quedó inaugurada Mutanti , la obra ganadora del la primera edición del Premio Azcuy u marca un hito en el desarrollo del certámen.

Inmensa, sugestiva, contemporánea y utilitaria, Mutanti, creada por el artista visual Diego Bianchi, es la obra ganadora de la primera edición del Premio Azcuy emplazada en el edificio “Donna Terra”, en pleno corazón del barrio de Caballito.

Sus curvas y contra curvas de acero, se elevan imponentes en el parque de edificio diseñado por el Estudio Azcuy y, además de brindar a sus habitantes la posibilidad de convivir con el arte contemporáneo, también funciona como receptor de desechos orgánicos.

Equipo y directores del Estudio Azcuy junto a Victoria Noorthorn y el artista Diego Bianchi, durante la inauguración “Mutanti” en el edificio Donna Terra

Mutanti” es una pieza escultórica de aproximadamente 70 metros lineales que se despliegan y ondulan como una gran lombriz por distintos sectores del predio y busca desarrollar una relación entre tiempo, paisaje y habitantes. En este caso surgió por el deseo del artista de crear una obra que permita reconectarnos con la observación de la naturaleza. Esta escultura tiene múltiples accesos y puertas rebatibles y es un receptor de desechos orgánicos de los habitantes de la torre para generar compost, transformando así residuos en recursos para la enmienda del suelo. Necesita, por lo tanto, ser apropiada por los habitantes del edificio y por quienes participen de su mantenimiento y mantenerse activo como sistema.” Comentó el artista y, feliz de verla hecha realidad, agregó: “El Premio Azcuy me permitió pensar a otra escala, pensar en el desarrollo temporal de la obra y cómo va a evolucionar. Me dio mucha satisfacción el sólo hecho de pensar en una obra casi utópica, que fuera funcional, que reciba residuos y los reconvierta en tierra fértil; que a la vez sea estéticamente agradable, atractiva y a la vez intrigante.”

Este importante premio, que ya va por su tercera edición, es el resultado de una alianza estratégica entre el Estudio Azcuy y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

“Celebramos la inauguración de esta gran obra luego de un arduo trabajo. Tanto para nosotros como para toda la comunidad artística, este es un día que demuestra nuestro apoyo y ganas de continuar impulsando a la gran comunidad de artistas de nuestro país”, comentó Gerardo Azcuy, fundador de AZCUY.

"La inauguración de Mutanti marca un hito en el desarrollo del Premio Azcuy. Este es el primer proyecto finalizado desde el lanzamiento del certamen y a partir de ahora la obra entrará en diálogo directo con la comunidad y el barrio en que habita. El Premio Azcuy se ha consolidado a lo largo de los últimos tres años y hoy celebramos la concreción de un proyecto de gran escala, ambicioso y desafiante, que ha sido posible gracias a la alianza de dos instituciones unidas en su compromiso con la comunidad artística argentina," sostuvo Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno. 

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, también presente en la inauguración: “La cultura nos interpela, nos invita a pensar y a reflexionar. Por eso trabajamos día a día para que más personas tengan acceso a la cultura en los diferentes puntos de la ciudad, buscamos que la cultura tome el espacio público y sea protagonista en diferentes escenarios. En este sentido, Mutanti, el primer proyecto finalizado del Premio Azcuy, en alianza con el Moderno, representa justamente eso: que la cultura conviva con nuestro entorno, forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los tradicionales espacios y se instale en lugares no convencionales", afirmó. 

Para Sol Juarez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy, “la materialización del Mutanti fue un gran desafío no solo por su escala impactante, sino por la investigación sobre la documentación digital, la elección de los materiales y su fabricación. Estamos muy felices de verla finalizada, manifestando toda la fuerza que genera y el diálogo que posee con la arquitectura del edificio. Al mismo tiempo estamos entusiasmados por lanzar en breve la cuarta edición del Premio Azcuy.”

Adriana Bustos y Fabián Bercic, artistas ganadores de la segunda y tercer edición del premio y cuyas obras están en proceso, compartieron felices y expectantes la inauguración de “Mutanti”: pronto será el tiempo de inaugurar sus obras en otros dos importantes edificios.

Notas más leídas