Nota publicada online

martes 5 de mayo, 2020
Gestores que hacen camino: Ivana Quiroga
"Ya no somos los mismos"
Ivana Quirroga en la sala del MNBA Neuquen
Ivana Quirroga en la sala del MNBA Neuquen

Desde Arte Online la convocamos para escuchar sus estrategias frente a este momento tan particular que vivimos y, también, para el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

Ivana Quiroga es gestora cultural, artista plástica y egresada en Diseño del Hábitat. Desde 2016 se desempeña como directora del Museo Nacional de Bellas Artes sede Neuquén. Su gestión busca promover la educación de todos los sectores de la sociedad y edades. Esto lo lleva a cabo a través de talleres para niños y adolescentes, seminarios y capacitaciones para artistas, la Noche de los Museos, La Feria Internacional del Libro, entre otros.

La inclusión ha sido uno de los ejes centrales de su trabajo, buscando que el MNBA Neuquén sea un lugar sin barreras, donde todos puedan disfrutar del arte y de las actividades que el museo brinda. Por esto,  en el año 2018, llevó a cabo el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos de la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. De esta manera, el MNBA Neuquén aprobó con los requisitos que una institución pública, debe ofrecer a todos los ciudadanos sin distinción.

¿En esta línea estás pensando en nuevas producciones?

Como todas las instituciones ya teníamos el año cerrado, si ni bien todos estos programas eran en pos de un museo activo, con una gran concurrencia de publico (año 2019 mas de 39 mil personas), tuvimos que no solo hacer un parate para que  luego de tener la certeza de como se desarrolla la vuelta de las actividades publicas trabajar en fechas nuevas, si no también direccionar de manera tal que logremos acoplarnos a esta nueva y repentina manera de comunicar, buscando nuevas producciones que hagan que las personas que ya conocen el museo puedan seguir disfrutándolo y quienes no lo conocen puedan hacerlo.  

¿Que estrategias estás pensando para adelante?: ¿Muestras temáticas online? ¿Actividades interactivas?

MNBA en su única sede en esta ciudad capital al sur del país, en los últimos años ha logrado una multiplicación  muy interesante de visitantes, esto se debe no solo a la propuesta de sala que de echo es mas que valiosa, si no también a la propuesta de actividades continuas muy diversas y para todas la edades, estamos trabajando en función de ver cuales de ellas podemos adecuarlas y hacerlas llegar de manera virtual a cada hogar. Históricamente el arte ha sido el portavoz de lo que pasa en ese momento, desde épocas milenarias, fue una manera de volcar para el artista lo que percibía de la realidad, de plasmar sus miedos a lo desconocido, a lo incomodo o a lo bello, inmortalizando en una obra lo que pasaba, o en el caso de lo contemporáneo lo que pasa en el aquí y ahora para luego lo puedan tomar futuras generaciones, una pandemia repercute en el inconsciente colectivo, genera cambios en patrones de conducta, por lo que nosotros como institución tenemos la responsabilidad de acompañar y reflejar lo que pasa con la producción artística en este momento y luego..En Neuquen ya estamos pasando por la cuarta edición de la bienal de arte contemporáneo NC4, donde se muestra lo mejor de la producción del Neuquen, Alto Valle de Rio Negro y Ciudades y países invitados especialmente en cada una de las ediciones, con el cierre de los museos ha quedado la muestra de nuestros artistas regionales sin que la gente la pueda verla , por lo que estamos trabajando para que los artistas que consideren necesario modificar su obra porque sienten que esta etapa así lo demanda puedan hacerlo y de esa manera en la próxima apertura de la institución mostrar una vez mas mediante el arte que ya no somos los mismos.  

¿Cómo crees que se debería mantener “visible” al MNBA, sin corren el riesgo de abrumar al nuevo “visitante online”?

Todas las instituciones tienen una única manera de llegar a la gente, y es mediante un dispositivo mientras dure la necesidad de quedarse en casa, yo estoy muy segura de que luego de manera paulatina y respetando las pautas de seguridad podremos recuperar el ir al museo que es como el espectador disfruta verdaderamente de contemplar una obra. Para esta momentánea forma de visitar el museo estamos realizando diferentes propuestas, por un lado seguimos con las visitas guiadas pero de manera on line donde participaran del recorrido por las diferentes salas escuchando el relato de las obras de patrimonio nacional, recordaremos las muestras itinerantes de los últimos 4 años y el programa, de "te cuento una obra", sumando también  actividades interactivas cotidianas y de tiempos finitos. También para quienes quieran mas información la pagina web tiene el historial de los 15 años de museo. 

Notas más leídas