News Argentina

martes 20 de julio, 2010
Margarita Paksa en el MNBA Neuquén
por Oscar Smoljan
Margarita Paksa en el MNBA Neuquén

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén presenta esta muestra antológica de la artista plástica argentina Margarita Paksa, precursora, junto a León Ferrari y Liliana Porter, del arte conceptual. Artista consecuente con sus ideas, exponente fiel de las vanguardias que participaron en la experiencia de “Tucumán Arde” y que deslumbraron la escena nacional desde el mitológico Instituto Di Tella.

Esta exposición, de la que forman parte obras emblemáticas está compuesta por dibujos, esculturas e instalaciones, abarca diferentes épocas de la artista, desde sus primeras aproximaciones conceptuales, pasando por su etapa de fuerte compromiso social, hasta sus últimas e inéditas creaciones: el mural de luz “Serie Pisa Fibonacci”. Este plantea una relación entre el arte y las matemáticas a partir de tubos fluorescentes inteligentemente dispuestos, y un tributo, también de luz, a Robert Delaunay.

Son obras de marcado minimalismo o como ella misma dice “la máxima concentración de obra con el mínimo soporte”, la síntesis que deviene tras la frenética y contradictoria persecución de la creación por parte del artista, el descarte de todo lo que resulta innecesario y superfluo, el mármol que sobra, según el gran Miguel Ángel.

Acrílicos tan transparentes como el aire, invisibles casi, conviven con su contracara opaca y absolutamente blanca. El vacío como contraparte de lo lleno, el ying-yang, la metáfora zen del propio universo materializada con la máxima economía de recursos.

Pero también, juega a escribir con grafías como herramienta de la plástica. Pinta y escribe o viceversa. Porque es un tiempo de palabras que amenazan vaciar de contenidos la realidad y es así que la artista las pone en valor con criterio estético, del mismo modo que los estudiantes que poblaron las calles parisinas en aquel mayo del 68, ella proclama con luces de neón: “El arte ha muerto, viva el arte”.

Una muestra antológica de una artista antológica, una colección que nos llevará de la mano por los últimos cincuenta años de arte argentino en su más alta expresión. Lo que fue vanguardia, hoy es camino. El arte ha muerto, viva el arte.

...............................................................
Más info
MNBA Neuquén,
Mitre y Santa Cruz, Neuquén

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.