Nota publicada online

viernes 1 de febrero, 2013
Relatos Latinoamericanos: Primer destino, Neuquén
por Oscar Smoljan
Relatos Latinoamericanos: Primer destino, Neuquén

El director del MNBA de Neuquén, escribe en el marco de la muestra "Relatos Latinoamericanos": Primera exposición itinerante de la colección Malba - Fundación Costantini por museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario.

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén recibe la muestra itinerante Relatos latinoamericanos. Obras de Malba-Fundación Costantini, que constituye un paso adelante en la federalización de los bienes culturales, tarea en la cual nuestro museo se encuentra comprometido desde su mismo origen.

Se trata de una colección que reúne a los más importantes artistas plásticos del continente, verdadero ADN cultural de nuestros pueblos y columna vertebral de nuestra propia historia. Artistas cuyo peso propio excede cualquier pretensión literaria o retórica. Ellos son parte constitutiva de nuestras raíces culturales y de las vanguardias y osadías visuales del siglo XX.

Sáez, Brughetti, Pettorutti, Barradas, Figari, Xul Solar, Rendón Seminario, Di Cavalcanti, Lazo, Guttero, Berni,Covarrubias, Battle Planas, Cuneo, Portinari, Matta, Del Prete, Torres García, Melé, Laañ, Arden Quin, Iommi, Aizemberg, Blaszko, Oiticica, Clark, Heredia, Testa, de la Vega, Deira, Santantonín, Renart, Gurvich, Gerchman, Dias, Pimentel, Tozzi, Camnitzer, Garabito, García Uriburu, Seguí, Kuitca, Schvartz, García Sáenz, Bony, Polesello y, con nombre y apellido, León Ferrari, conforman esta colección que Eduardo Costantini y su equipo construyeron pacientemente como homenaje al mejor arte  latinoamericano y como tesoro para el patrimonio cultural argentino.

Este acontecimiento reafirma el vínculo entre el MNBA Neuquén y Malba, reflejo de una colaboración establecida entre dos instituciones diferentes aunque unidas en su férreo compromiso de difundir el arte y la cultura.

Nacidos como museos de arte en los albores del tercer milenio, con edificios propios de arquitectura de autor especialmente construidos para ese fin, uno con fondos públicos y el otro con el aporte privado, tanto el MNBA Neuquén como Malba contribuyeron, seguramente, para la creación de nuevos museos y la revitalización de otros ya existentes, tanto en Buenos Aires como en diferentes provincias del país. Una ola de aire fresco que recuperó para la Argentina la esperanza en el arte y la cultura como herramienta superadora de las crisis. 

Bienvenida esta colección y bienvenida sea esta iniciativa federal de Malba de acercar a la Patagonia y a otras regiones del país esta invalorable muestra de su patrimonio.

Notas más leídas