News Argentina

lunes 12 de octubre, 2009
Cinco años del MNBA de Neuquén

Un museo proyectado, desarrollado y conducido de forma eficiente por un estado municipal, es un hecho poco común en la historia de la gestión pública. Enmarcado en una política que apunta a difundir la cultura y el arte por el país, el MNBA comenzó sus actividades en una sede interina en el año 2000, hasta la construcción del actual edificio en 2004, obra de Mario Roberto Álvarez.

A lo largo de estos años, la institución ha permitido que miles de habitantes de la región sureña tomaran contacto, en forma libre y gratuita, con expresiones artísticas del más alto nivel nacional e internacional. Por ejemplo, con muestras que incluyeron algunos de los nombres más importantes de la cultura universal como Picasso, Goya, Rembrandt, Dalí y Juan Gris; León Ferrari, Luis Tomasello, Raúl Lozza, tres de los muchos que donaron obras al museo, Berni, Pettorutti y Luis Felipe Noé, entre otros y que el próximo año tiene previsto iniciar el calendario con muestras de Distéfano, Gambartes y Margarita Paksa.

Además de estas exhibiciones itinerantes, el MNBA cuenta en su acervo con una gran colección de pinturas y esculturas, que abarcan desde el Renacimiento a los grandes autores nacionales pasando por el Clasicismo europeo hasta el Impresionismo.

En este marco, el MNBA Neuquén lleva adelante desde su apertura un activo plan de visitas guiadas a escuelas primarias y secundarias, en pos de incluir a los más jóvenes como actores y promotores activos del hecho cultural.

El balance, más que positivo, de estos primeros cinco años de gestión, repercutió no sólo en el desarrollo cultural local, como espacio vivo de encuentro, debate, crecimiento y aprendizaje, sino también en la esfera económica y turística, como un polo de atracción para todos aquellos que pasan por Neuquén camino a los centros recreativos del sur argentino. De esta forma, el Museo ha posicionado a Neuquén como un polo cultural y turístico que ha cambiado de plano el perfil de esa pujante y joven ciudad de la Patagonia, colocándola entre los referentes más importantes de la cultura nacional.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.